Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Sara Pérez Taboada: “Me gustaría ir, pero no quiero pasarme de la raya y poner a Japón en un pedestal”

16 de junio de 2023

La joven ourensana estudia lengua japonesa en la UNED, con ganas de poder comunicarse dignamente cuando se le presente la ocasión de viajar al país del sol naciente.

OURENSE, 16 de junio de 2023. Sara Pérez Taboada es una estudiante ourensana de Diseño Gráfico, en cuyo tercer curso está en la Escuela Superior Antonio Faílde. Además, desde el año pasado, estudia japonés en la UNED. En los exámenes de junio llamaba la atención cómo se desenvolvía ante unos textos escritos en japonés. Vistos desde cierta distancia desde el tribunal, parecían fórmulas químicas pero al afinar la vista, era escritura nipona. Sara luce cabello de color, es una joven menuda y viste botas que recuerdan el estilo Lolita nipón. Su aspecto ligeramente nos lleva al de las jóvenes japonesas, o al de las protagonistas de los manga. Está contenta con lo que hace y diríamos que lo vive.

-¿De dónde le viene esa pasión por el mundo japonés?

-Me metí a hacer también japonés, aquí en la UNED, y compatibilizando un poco más. La verdad es que no estoy muy segura, es decir, desde pequeña siempre me han gustado muchos aspectos japoneses como la animación, la música y todo tipo de actividades que yo pudiera hacer en casa, porque era, y sigo siendo, pero no tanto, una persona bastante introvertida. Además, mi hermana veía esas cosas y en mí empezó a surgir la curiosidad, por lo que me fui metiendo poco a poco en el mundo de la animación, en el de las artes, y una cosa y otra te acaba llevando a la propia cultura del país, también a la gastronomía. Y me fueron gustando tantas cosas que decidí compatibilizar el estudio de japonés con mis estudios de Diseño Gráfico en la Escuela. Ello me permitió ver que  hay cosas muy interesantes en el mundo del diseño en Japón, son bastante pioneros no sólo en gráfico sino en diseño, en tecnología. Y así, uniendo muchas cosas me dije que sería fantástico tener un mínimo de conocimientos básicos de japonés por si algún día me surge la oportunidad de visitar el país y tener un poco de comunicación.

-¿Es difícil estudiar japonés?

- Sí y no, es decir, es como todo. Obviamente es difícil porque no se parece en nada al castellano, tiene tres sistemas de escritura diferentes y eso es lo que te trae un poco de cabeza, pero bueno, creo que es como todo; si te aplicas y le echas tiempo lo acabas sacando, si vas guiado, empezando por lo fácil para ir avanzando, pero es echarle muchísimo tiempo. Fácil, fácil no es, pero tampoco resulta la cosa más complicada del mundo. Cada uno de nosotros tenemos nuestras aptitudes y a mí los idiomas no son algo que se me dé mal, tampoco genial pero bueno.

-Por lo menos parece relativamente sencillo de pronunciar.

-Para nosotros la pronunciación japonesa coincide bastante.

-Tienen las cinco vocales que suenan casi como en español.

-Las vocales son las mismas, las consonantes también, la unión de consonante vocal suena igual que en castellano. Si le quitamos la cuestión del acento, que obviamente tiene sus particularidades como sucede con todos los idiomas, la pronunciación se facilita bastante para un hispanohablante.

-Después de haber iniciado sus estudios en lengua nipona el año pasado en el CUID, la hemos visto esta semana examinándose.

-Sí, me examiné de comprensión lectora y de expresión escrita. Voy poco a poco.

-¿Qué sabe decir en japonés? Imagino que va lógicamente pasito a pasito. De todos modos piense que "ari no omoi mo ten ni noboru", o sea, "la voluntad de la hormiga llega hasta el cielo"...

-(Risas) Sé cómo saludar, podría entender, pero la verdad, hablarlo se me hace difícil porque soy una persona bastante tímida y vergonzosa y me da un poco de pánico hablar en público.

-Será asidua a los restaurantes japoneses y a otros elementos de la cultura del país del sol naciente…

-A alguno he ido.

-¿Y en su casa se degusta, por ejemplo, sushi, yakitori, takoyaki...?

-No, pero a veces…sí. De hecho mi hermana y yo hemos cocinado e incluso mi padre, que no quiere probar cosas que no sabe lo que son, acabó admitiendo que sí, que están ricas. Poco a poco es un abrirse a todo.

-¿Leemos Manga? ¿Y lo hacemos en castellano o quizás en japonés?

-Tengo en ambos idiomas, pero en japonés no soy capaz de leerlos porque no son lecturas fáciles y a día de hoy me es imposible.

-Porque además la cultura japonesa va reflejada en su lengua, que rezuma mucha antropología, psicología y sociología. 

-Lo que tú estudias no es lo mismo que el japonés de la calle. La versión más formal que estudias dista mucho de la que se habla en la calle. Y los manga que tengo en japonés están escritos en una lengua de ambiente de calle y de momento no soy capaz de leerlo. Y si a ello le sumas los tres tipos de escritura: kanji, hiragana y katakana no tienes suficientes conocimientos para traducir una palabra en hiragana, por ejemplo.

-¿Qué representa para usted Japón y su cultura?

-A ver, sí que le tengo un cariño especial a su cultura por haberme metido en ella, pero obviamente no la idolatrizo porque tiene muchas cosas mal, nunca estuve allí por lo que no he tenido esa experiencia en primera persona y no puedo opinar desde mi posición de verlo tranquilamente desde casa, que no es lo mismo que existir allí. Entonces no tengo el derecho de decir que aquello está superchulo. Me gustaría ir pero no quiero pesarme de la raya y poner a Japón en un pedestal.

-¿Merece la pena estudiar lengua japonesa en la UNED?

-Sí. Yo estoy contenta. Tuve intentos hace años de ponerme a estudiar por mí misma pero siempre lo acababa dejando por otros motivos, era complicado ponerse a ello, no sabes muy bien por dónde empezar y al ser modalidad online sí que puedo hacerlo en la UNED y compatibilizarlo con mis otros estudios. El curso pasado lo llevé mejor y este algo menos porque, todo hay que decirlo, no siempre todo es bonito y este curso presente he estado a plena dedicación con mi carrera de diseño gráfico en tercer año y he tenido que dejar el japonés para este mes. Yo he intentado hacer los exámenes del mejor modo. Si no apruebo, iré a septiembre y siempre con la cabeza alta.

 

 

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es