Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Los estudiantes de UNED Ourense en primero y cuarto de grado son los que más recurren al COIE 

15 de diciembre de 2022

El Centro de Orientación y Empleo, (COIE) de la UNED, registró en Ourense 67 consultas durante el último curso académico, siendo las más numerosas las de estudiantes que acuden de modo presencial. Se aprecia un aumento de personas que piden orientación sobre el grado de Psicología. Este servicio, que en Ourense atiende el profesor tutor Jesús Carballo, depende del Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento, encargado de atender a la comunidad universitaria a través del COIE central y de la Red de COIEs, como el de UNED Ourense, que desarrolla diversas acciones de orientación, formación, inserción y mejora de la empleabilidad.

OURENSE, 15 de diciembre de 2022.  Durante el curso pasado se gestionaron en UNED Ourense prácticas curriculares de 21 alumnos en centros colaboradores en los grados de: Psicología, Pedagogía, Educación Social, Trabajo Social y Criminología. Otros ocho estudiantes fueron tutorizados en el COIE ourensano en sus practicums de cursos que no requieren presencia en centros. El Centro de Orientación y Empleo, (COIE) se centra en la Orientación Universitaria, lo que conlleva:

  • Elegir estudios, planificar la matrícula y facilitar el logro académico en sus estudios.
  • Facilitar la inserción laboral y desarrollo profesional.
  • Mejorar el nivel de empleabilidad.
  • Asesorar al emprendedor  a convertir su idea de negocio en una empresa.

Si nos atenemos a la modalidad de consulta, de esas 67, fueron personales 32, seguidas de las 26 telefónicas, más 5 a través del formulario interno y 4 por correo electrónico. Por curso y situación se han registrado 77 consultas que son las siguientes (*):

  • Primer curso de carrera: 18
  • Futuros estudiantes: 16
  • Cuarto curso de carrera: 11
  • Posgrados/formación continua: 7

  • Titulados universitarios: 7
  • Segundo curso de carrera: 6
  • Curso mayores 25, 40 y 45 años: 6
  • Doctorado: 2

Se aprecia que quienes más consultan en el COIE son los alumnos que están en primero de carrera así como aquellos que quieren estudiar en la UNED. También se nota un aumento de consultas en los estudiantes ele último año de carrera.

Por tipología de estudio, se han registrado 82 consultas en el COIE de UNED Ourense siendo las más abundantes (9) las de estudiantes de Educación Social, seguidas de las 7 de Psicología y Trabajo Social.  Treinta consultas se llevaron a cabo por estudiantes de cinco grados, a razón de 6 cada uno: Física, Matemáticas, Química, ADE y Derecho. Otras 12 consultas surgieron de alumnos de dos grados y Máster, a razón de cuatro por cada uno: Filosofía, Pedagogía y Máster.

Lo que los estudiantes consultan 

  • En primer lugar, temas relacionados con la orientación académica (82). En este apartado preguntaron más por su adaptación e integración académica, pues hubo 22 consultas. Otros 20 estudiantes pidieron ayuda para elegir y planificar sus estudios. Hubo 16 estudiantes que se interesaron por asesoramiento sobre opciones formativas, es decir, cursos, posgrados, etc. Otros 11 alumnos preguntaron por competencias y técnicas de estudio. Hubo ocho consultas sobre becas.
  • Otra línea de consulta es la de orientación profesional y para el empleo, con 36 interesados. De ellos, 18 preguntaron por salidas y perfiles profesionales mientras otros 11 reclamaron orientación para la toma de decisiones. Ocho alumnos acudieron al COIE de UNED Ourense para interesarse por la evaluación del potencial profesional y otros siete se asesoraron acerca del proyecto profesional.
  • En tercer lugar, se ubica el capítulo de la inserción y desarrollo profesional. Aquí pidieron asesoramiento 21 personas de las cuales 11 quisieron informarse sobre el mercado laboral, es decir, tendencias, empresas, directorios... Hubo 7 estudiantes que preguntaron por técnicas de búsqueda de empleo, desde cómo hacer el mejor cv hasta las cartas, entrevistas, búsquedas 2.0, etc. Dos alumnos pidieron reorientación de la carrera profesional y uno solicitó asesoramiento en transiciones profesionales.
  • El cuarto capítulo de consultas es el de las prácticas curriculares y empleo. Aquí se dieron 9 peticiones de asesoramiento y de ellas hubo 6 de consultas sobre ofertas de empleo, dos consultas de ofertas de prácticas y una de prácticas, estudios o empleo en el extranjero.
  • Por último, también se produjeron dos consultas en el capítulo de asesoramiento y orientación para el emprendimiento, así, un alumno preguntó por formación en emprendimiento y otro consultó sobre recursos para emprendedores.

Indicadores de prácticas y empleo

En cuanto a indicadores de prácticas y empleo, en el COIE se favoreció  que en prospección de empresas hubiese 44, de las que 32 consistieron en visitas y contactos con empresas y otras 12 de nuevos convenios entre UNED Ourense y varias instituciones. Igualmente se ofrecieron 7 ofertas de empleo relacionadas con los grados de psicología, Educación Social y Trabajo Social. Y hubo una preselección sobre las ofertas recibidas. 

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es