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Campus UNED

La vicerrectora Primera felicitó a la dirección de UNED Ourense por su trabajo “con nuevos retos, alianzas y proyectos futuros”

28 de octubre de 2021

Todas las instituciones del Consorcio ratifican su apoyo decidido a la labor que esta Universidad realiza en la provincia ourensana desde hace casi 30 años considerándola fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades

OURENSE, 28 de octubre de 2021.- La vicerrectora Primera de la UNED y vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica, Rosa María Martín Aranda, mostró su agradecimiento a los estudiantes egresados, a sus acompañantes y a los profesores tutores que los guían. Así ocurrió en la solemne celebración del acto de apertura del curso académico en UNED Ourense 2021-2022. Tuvo un recuerdo cariñoso para el anterior director, Jesús de Juana, ya jubilado y presente en el acto. La última ceremonia de apertura del curso se celebró en octubre de 2019, quedando el año pasado anulada por la pandemia. Y en aquel entonces Jesús de Juana había recibido un homenaje por su jubilación, estando Rosa María Martín presidiendo dicho acto de apertura, como ayer. Así destacó que con de Juana la UNED vivió una larga etapa “y de ella recibimos esta importante herencia forjada desde 1992. Ahora, con otra dirección felicito al actual director, Jesús Manuel García Díaz y a su equipo, porque estamos en otra etapa de nuevos retos, de alianzas y de proyectos futuros en los que está trabajando para seguir abriendo las puertas de la universidad. García Díaz está desarrollando un importante trabajo en UNED Ourense, con nuevas acciones en pro de las políticas de cohesión con instituciones para conseguir una UNED muy metida en la sociedad ourensana. Y ello teniendo una pandemia y un confinamiento por medio, en el que UNED Ourense siguió funcionando a la perfección gracias al trabajo firme del director que supo mantener unido a su equipo para superar esta situación atípica”.

 El vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández Fernández, quiso expresar “o agradecemento por este solemne acto institucional. Parabéns aos estudantes que agora recollen os seus diplomas”. Fernández, que participó en representación del presidente del Consorcio de UNED Ourense, José Manuel Baltar Blanco, ratificó un año más “que a Deputación continuará apoiando á UNED, seguirá facilitando o coñecemento a toda a provincia. De 92 concellos, 91 non acadan os 20.000 habitantes. Fai falta máis que nunca una universidade como a UNED para garantir a igualdade de oportunidades. Por eso seguirá apostando por este Centro Asociado de Ourense”. Destacó el trabajo de los profesores tutores tanto en las instalaciones de Ourense como en el Aula de extensión de A Rúa, además de referirse a la UNED Sénior, que cuenta con seis años de vida y éxito de participantes.

El teniente de alcalde de Ourense, Armando Ojea Bouzo, expresó que “é un pracer representar ao Concello de Ourense, orgulloso de apoiar á UNED. Quero desexar un bo curso aos alumnos e aos profesores titores. A UNED aporta crecemento persoal e profesional para todos e supón unha fonte de crecemento para a cidade e a provincia”.

El delegado provincial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén Castro, señaló con la función que desempeña la UNED “cómprese o vello anhelo educativo da igualdade de oportunidades para todas as persoas interesadas no acceso á educación superior. E isto, que xa de por si é un fito, ten na súa base outro éxito: o de romper coas barreiras espaciais e temporais da universidade presencial. Anhelo que deu conta da súa potencialidade no desenvolvemento da pandemia da Covid 19”. Alén Castro manifestó que la Xunta apoya la educación superior en Galicia “e por tanto faino tamén coa UNED, cos seus catro centros asociados nas catro provincias. Formamos parte do Consorcio de UNED Ourense, Universidade que apoiamos desde o seu comezo nesta terra porque cremos no seu servizo público que a piques está de cumprir 50 anos de traballo satisfactorio”. “A UNED colocouse á vangarda da educación non presencial ao poñer a disposición da comunidade educativa todos os medios tecnolóxicos ao seu alcance, para situala como pioneira no uso das tecnoloxías da información”, añadió el delegado de la Xunta, además de señalar que la UNED, “é e seguirá sendo a opción para todos aqueles que teñen un soño e loitan para facelo realidade. Foron moitas xeracións de ourensáns as que se formaron en UNED Ourense, e seguen a facelo neste período de matrícula que permanece aberto ata o 10 de novembro”.

En el salón del Centro Cultural Marcos Valcárcel estaban el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio Afonso; el subdelegado de Defensa, coronel Gustavo Doncel; varios diputados y diputadas autonómicas, nacionales, senadores; el director gerente de Expourense, Rogelio Martínez; la vicerrectora del campus ourensano de la Uvigo, Esther de Blas, además de empresarios, profesores tutores, estudiantes y público en general.

Memoria del curso 20-21

La secretaria de UNED Ourense, y profesora tutora, María Concepción Álvarez Gómez, dio cuenta de la Memoria de este Centro Asociado en el último año. “Las restricciones que el pasado curso nos acompañaron nos obligaron a enfrentar el desafío que supuso para nuestro centro impartir al mismo tiempo todas las tutorías presencial y telemáticamente, lo que significó tutorizar casi 1.500 materias, de las que cerca de un tercio fueron presenciales o emitidas desde Ourense y el millar restante recibidas por webconferencia desde los otros trece centros asociados con los que formamos el Campus Noroeste. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento a los alumnos y a los tutores, especialmente estos últimos, por el esfuerzo adicional que supuso impartir las tutorías durante el estado de alarma”, dijo la secretaria.

A esta novedad derivada de la pandemia, pero que seguramente ha venido para quedarse, hay que sumar la impartición del cuarto curso del grado de Criminología, lo que supone contar con la primera promoción de graduados en esta materia en UNED Ourense. También destacó la continuidad del programa de la UNED Senior, que llegó a su sexta edición, eso sí en formato digital.

“Toda esta labor fue posible gracias a unos recursos humanos que suponen 56 profesores tutores en el Centro Universitario de Ourense, otros 11 en la Extensión de A Rúa y 9 trabajadores de Administración y Servicios que atienden a más 1.100 alumnos y alumnas matriculados sólo en Enseñanzas Regladas, a los que habría que sumar los matriculados en las actividades formativas y de extensión universitaria: otros 650 en total que constituyen la auténtica razón de ser de nuestro Centro Asociado”, manifestó Álvarez Gómez.

En cuanto a la procedencia del alumnado de UNED Ourense, proviene en su mayor parte, (casi un 82%), de la provincia de Ourense, “certificando lo que, creemos, constituye una importante labor social en la medida en que proporcionamos formación a un número muy significativo de ourensanos y ourensanas que de otro modo tendrían difícil acceder a la enseñanza superior. No obstante, también tenemos porcentajes significativos de alumnos procedentes de las otras tres provincias gallegas (casi un 16%) que eligen nuestro centro y a nuestros profesores y profesoras para completar su formación”, indicó la ponente.

Por comarcas de origen del alumnado domiciliado en la provincia, tenemos representación de todas ellas, destacando en primer término los procedentes de la comarca ourensana, que suponen cerca de un 70% del total, seguidos de los de las comarcas de O Carballiño, Verín, y A Limia, en los tres casos con porcentajes que rondan o superan el 5%.

Si consideramos las grandes áreas de conocimiento, el alumnado que opta por Ciencias Sociales y Jurídicas representa el 40% del total, seguido por el de Ciencias de la Salud (20%), Artes y Humanidades (16%), el Curso de Acceso (6%), el alumnado de Ciencias Experimentales e Ingeniería (en conjunto un 7%) y los alumnos y alumnas de CUID y Posgrados (11%).

“Si comparamos las grandes líneas evolutivas de matrícula en el último sexenio por esas grandes áreas de conocimiento, debemos destacar, en primer término, un ligero ascenso en el número de alumnos matriculados en el pasado curso académico que se refleja en casi todas esas grandes áreas de conocimiento. Sin duda es uno de los efectos positivos que ha traído consigo la pandemia y que consolida no solo el liderazgo de la UNED en la enseñanza a distancia, sino que atestigua el deseo de superación personal y el ansia de adquirir conocimientos de nuestro alumnado en unas condiciones especialmente difíciles para muchos de ellos. Cabe esperar, no obstante, que la recuperación parcial de la actividad económica y el retorno al mercado laboral de una parte de ellos tenga su reflejo en la matrícula de este curso que hoy inauguramos”, añadió María Concepción Álvarez.

Por edades, siguió exponiendo la secretaria,  “la mayor concentración de alumnos se produce en el tramo de 24 a 49 años, aunque tenemos cumplida representación desde los 19 hasta los 82 años, lo que viene a certificar el papel complementario de la UNED respeto de la Universidad presencial en la medida en que, como ya hemos señalado, buena parte de ese alumnado no tendría posibilidad de cursar estudios universitarios de no existir nuestra oferta educativa”.

 Ha sido especial seña de identidad de UNED Ourense la apuesta por la formación continua de calidad más allá de las enseñanzas regladas. Así, el pasado curso académico “hemos intentado profundizar en esa línea, prestando especial atención a las actividades de extensión universitaria y culturales, que por exigencias de la pandemia se celebraron todas ellas telemáticamente. Dentro de la variada oferta de cursos destacan los centrados en los principales ejes de desarrollo potencial de Ourense (viticultura y patrimonio cultural y religioso), a los que se unen otros que contaron con una destacada participación como Introducción a la computación, las tradicionales Jornadas de Historia Contemporánea y del Tiempo Presente o los relacionados con la Formación en prevención frente la propagación del Covid 19 y con los riesgos asociados al teletrabajo. En total, en el curso académico que finalizamos, llevamos a cabo 18 actividades de extensión universitaria y culturales con 650 alumnos y alumnas matriculados tanto de Galicia como del exterior, lo que supone para nosotros atender 123 días en al año de formación no reglada y un total de 450 horas de formación”.

Entre este tipo de acciones se halla también la UNED Senior, que aunque tuvo que desarrollarse de forma telemática,  “nuestros mayores resistieron el reto y, aunque con menor número de matriculados, se impartieron on line las materias de Lenguaje y técnicas artísticas y Arte español antiguo y medieval. “Vaya desde aquí nuestra felicitación a todos ellos y nuestro especial agradecimiento a la Diputación Provincial de Ourense, que no sólo pone a nuestra disposición el Centro Cultural Marcos Valcárcel sino que subvenciona con el 50% del coste de la matrícula al alumnado domiciliado en la provincia ourensana”, dijo Álvarez Gómez.

A esto hay que añadir 12 prácticas de alumnos y alumnas en entidades públicas y privadas solo en los másteres de Abogacía, Formación del Profesorado y Psicología Sanitaria, además de otras 24 prácticas en los grados de Educación Social, Psicología, Pedagogía, Trabajo Social y Criminología. Por último, la secretaria de UNED Ourense mostró el agradecimiento de la Dirección de UNED Ourense hacia nuestras entidades patrocinadoras: la Diputación Provincial de Ourense, el Ayuntamiento de Ourense, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Rúa, por el esfuerzo realizado para el sostenimiento de nuestro Centro Asociado. El compromiso diario de todas estas instituciones con el Centro Asociado de Ourense es la mejor garantía para que podamos afrontar con solvencia lo que serán los grandes retos de la educación del futuro”.

Lección inaugural

La lección inaugural fue pronunciada por la profesora tutora doctora María Victoria Carrera bajo el tíitulo: Educar e humanizar: a prevención do acoso escolar desde unha pedagoxía crítica e queer. Se trata, dijo la ponente, de “un tema que nos preocupa como familias, educadoras, investigadoras e como sociedade en xeral”. Es, añadió, “un reto poder transmitirvos en tan curto espazo de tempo, dunha forma coloquial, pero sen perder a rigorosidade que merece, que é esta problemática, como debe ser comprendida e o máis importante, como podemos previla e como podemos intervir nela”. Para ello, Carrera organizó su intervención en cuatro apartados: en la primera parte hizo una aproximación conceptual al fenómeno, abordando las limitaciones que tiene el acotamiento científico de término. A continuación presentó su prevelancia, visibilizando nombres propios de adolescentes víctimas de acoso escolar. En tercer lugar abordó varias variables que “explican e manteñen o fenómeno” para rematar compartiendo con el auditorio “que podemos facer desde o ámbito educativo”.

La doctora Carrera explicó que “o bullying causa unha terrible dor aos nenos/as e adolescentes que o sofren, pero que é en realidade o bullying? O bullying constitúe un subtipo de comportamento violento, formado por accións negativas que afectan non só á dimensión física, senón tamén a dimensión psicosocial da vítima. A tradición investigadora, maioritariamente levada a cabo desde o ámbito da psicoloxía educativa, sinala que esta problemática debe ser de carácter repetitivo e prolongado no tempo, ter un carácter deliberado e intencional e enmarcarse nun desequilibrio de poder entre quen agride e quen é agredido/a. Con todo, esta definición tradicional é limitada e restritiva, especialmente polo que se refire aos criterios de sistematicidade e intención deliberada de danar”.

Añadió la conferenciante que “sen dúbida, é o desequilibrio de poder, o que diferencia ó bullying doutras situacións de conflito ou agresión na escola”. En relación con la expansión del fenómeno, señala que “a maior parte das investigacións foron levadas a cabo inicialmente no contexto Europeo, cun desenvolvemento máis tardío en Norte América, observándose unha significativa falta de uniformidade nos resultados obtidos”.

Destacó María Victoria Carrera que según el último macro estudio de la Unesco, “no mundo enteiro 1 de cada 3 menores sufre bullying”. Dijo, además, que en cuanto a qué variables explican y mantienen la dinámica del acoso escolar “os estudios maioritarios sobre o bullying teñen prestado unha excesiva atención a análise dos factores individuais de corte psicolóxico, simplificando e patoloxizando esta problemática ao desligala das normas e os discursos sociais relativos ás identidades normativas e non normativas que permitirían unha mellor comprensión e abordaxe da mesma. Estas variables de compoñente máis social, concretamente as normas e os discursos sociais en torno ao xénero e á sexualidade, á etnia, á discapacidade, ou a calquera outra categoría identitaria que separe ó menor do grupo maioritario, foron silenciadas e subestimadas na análise da violencia entre iguais, comprometendo non só a mellor comprensión do fenómeno, senón especialmente as políticas e estratexias educativas de prevención e intervención”.

Desafortunadamente, indicó la ponente de la lección inaugural, “calquera diferenza que separe a un neno, nena ou adolescente da ‘norma’ pode ser un factor que desencadee o bullying. Con todo, a crave está en sinalar e comprender que non é a diferenza da vítima a causa dos malos tratos entre iguais, senón o sexismo, a homofobia, o racismo e, en xeral, as actitudes negativas cara á diversidade en todas as súas manifestacións. En definitiva, as actitudes intolerantes e excluíntes cara á diferenza. Non é, polo tanto, a identidade de Nerea, Alan, Arantxa ou Makenzie, nin a suposta vulnerabilidade do seu carácter, o que puxo fin as súas vidas, senón o prexuízo cara a diversidade e a indiferenza e inacción social e escolar cara a súa dor e cara o seu sufrimento”.

Más allá de buscar responsabilidades, a María Victoria Carrera le parece urgente “ poñernos no camiño para previr e deter a violencia escolar. Para isto é necesario, en primeiro lugar, partir do convencemento de que educar vai moito máis alá de instruír”.

“Educar debe ser hoxe, máis que nunca, humanizar. Así, a tarefa educativa debe ser afrontada como unha tarefa de coidado, orientada, como xa sinalaba a Declaración Universal de Dereitos Humanos no ano 1948, ó desenvolvemento integral da personalidade e ó fortalecemento do respecto ós dereitos humanos e as liberdades fundamentais; e, en definitiva, orientada a perfeccionar a humanidade do alumnado e da cidadanía”, indicó la ponente. Esta mencionó la necesidad de “aceptar e celebrar o carácter transformador da educación, orientado á consecución da xustiza social; e, en consecuencia, ten que garantir a formación en valores de calidade para todo alumnado, a través dunha ética de mínimos morais, universal, pública e laica que se organiza arredor do ben común e que atopa o súa razón de ser na emancipación das persoas e na evitación do sufrimento e a dor”. Y así, en este contexto, señala la doctora Carrera que “ a prevención do acoso escolar pode artellarse a través dunha pedagoxía crítica e queer. A Pedagoxía Queer, desenvolta a partir da Teoría Queer, ofrece unha resposta eficaz as dinámicas de violencia e exclusión entre iguais. O termo Queer significa friki ou raro, e foi utilizado no pasado como insulto cara ás persoas sexualmente diversas, resignificándose posteriormente, grazas á actividade reivindicativa deste colectivo, nun termo que reflicte o orgullo de ser diferente. A principal premisa desta pedagoxía consiste en problematizar a educación, interrogando ás prácticas pedagóxicas da normalización e prestando atención ás exclusións que estas producen ao negar á autodeterminación das persoas e dos pobos para nomear a súa identidade , ao erixir a cisexualidade, a hetorosexualide, a blanquitude e a cultura occidental como centro e norma de todas as cousas”.

Para rematar, la conferenciante manifestó que “especificamente, en relación ó acoso escolar, a Pedagoxía Queer urxe a:

 a) ir máis aló das medidas reactivas que implican exclusivamente a aplicación de sancións no marco de protocolos

 b) superar as políticas antibullying xenéricas que non abordan explicitamente os sesgos relativos ás identidades de xénero, sexuais, culturais e un largo etcétera

 c) promocionar a empatía e a ética do coidado en todo o alumnado

 d) e promover discursos igualitarios e de valoración da diversidade en todas as súas manifestacións.

Na encrucillada entre educar/humanizar/liberar e instruír/adoutrinar, non esquezamos que a verdadeira educación é aquela que promociona o desenvolvemento da dimensión humana en toda a súa amplitude e riqueza, e non só a súa dimensión racional”.

Representante de los estudiantes egresados

En representación de los alumnos egresados intervino Andrea Álvarez Gómez, recién graduada en Criminología, con mención en Psicología de la Delincuencia. “Hace 4 años comencé mi experiencia en la UNED, siendo el primer año el más duro. Los comienzos siempre son difíciles, y en este caso, podría decir que aún más por el miedo generado a raíz de comentarios acerca de la dificultad de estudiar en esta universidad, por su exigencia y la necesidad de una gran autonomía a la hora de organizarse y prepararse de cara a los exámenes, en comparación con otras universidades”, manifestó.

“A ello se suman las inseguridades de empezar algo nuevo, como si habré escogido la carrera adecuada, si realmente me gustará o si seré capaz de ejercer de ello. Estas inseguridades se van disipando durante el transcurso del grado”, añadió la egresada.

Andrea Álvarez señaló que estaba “acostumbrada a la enseñanza presencial, y pasar a estudiar en la UNED fue un gran cambio. Sin embargo, no es tan fiero el león como lo pintan, y una vez adaptada a esta nueva dinámica dejó de hacerse tan cuesta arriba. Claro que es difícil, pero difícil no significa necesariamente malo, pues cuanto más trabajo conlleva algo, mayor valor y satisfacción producen”.

Reconoció la representante de los estudiantes que han terminado sus grados que el haberse formado en la UNED  le ha aportado “un enorme aprendizaje, no solo en lo académico, sino también en lo personal. He aprendido la importancia de autogestionarme, de sacarme yo sola las castañas del fuego porque, a pesar del gran apoyo que han sido nuestros tutores, dándonos material extra, explicaciones y siguiendo muy de cerca nuestros progresos en cada asignatura, no podemos olvidar que son horas muy limitadas y la mayor carga de estudio la soporta el estudiante solo”.

Álvarez tuvo palabras para quienes comienzan su andadura formativa en la UNED y así les dice que “cuanto más avanzas en la carrera más la disfrutas. Sobre todo, destacaría el último año pues al ser la recta final resulta una de las etapas de mayor aprendizaje, gracias en parte al practicum, donde de alguna forma comienzas la experiencia en el mundo laboral”.La representante de los alumnos egresados resume su experiencia como estudiante en la UNED como “una experiencia genial llena de aprendizaje y crecimiento personal, donde he conocido gente maravillosa, tanto profesores como a compañeros, a los que ahora puedo llamar amigos. Deseo a los nuevos estudiantes mucha suerte, que les vaya genial y recordarles que lo mejor está por venir”.

Un total de 21 estudiantes recibieron su diploma y becas de la UNED al haber terminado sus estudios superiores. Entre ellos estaba Eduardo Carnero que, siendo invidente, se graduó en Derecho. El aplauso que recibió fue especial. Este egresado es un ejemplo vivo de que en la UNED, queriendo, todo es posible, pues la universidad se adapta a sus alumnos, incluidos los que presentan alguna discapacidad física a través de UNIDIS.

La secretaria del Colegio de Economistas de Ourense, Isabel Iglesias Arce, leyó el acta por el que el Colegio concede premio al mejor expediente del curso 2019-2020 en Economía. El premiado es Francisco Rodríguez López, quien además de haberse graduado en Económicas ya había estudiado años atrás Ingeniería. Recibió un diploma y placa de manos de la decana de los economistas ourensanos, Carmen Sampayo David. El premiado mostró su agradecimiento. Formará parte gratis de los asociados durante un año y podrá acudir a varios cursos también gratuitamente.

Tras esta entrega, la vicerrectora Primera procedió a inaugurar el curso en nombre del Rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón. A continuación, todos los presentes subieron a la planta baja del Marcos Valcárcel para escuchar un concierto de la Capela Madrigalista, que cantó seis composiciones, siendo la última, el himno universitario Gaudeamus Igitur, con unos arreglos que le dan mayor belleza a la melodía tradicional. Interpretaron dos espirituales Hold on, Swing Low, además de Bolboreta y Somos uno, Sisi ni Moja. Fue una actuación muy aplaudida que sirvió de broche de oro para el final de este acto solemne.

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