Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Curso de experto profesional en Tecnologías Aplicadas al Patrimonio Cultural

3 de mayo de 2023

La UNED ofrece esta propuesta formativa para expertos en gestión del patrimonio cultural y para quienes quieran formarse profesionalmente en este campo. El plazo de matrícula se abre desde el 3 de mayo hasta el 20 de julio. 

OURENSE, 3 de mayo de 2023. La UNED ofrece un curso de experto profesional en Tecnologías Aplicadas al Patrimonio Cultural, dirigido a profesionales con experiencia en el campo de la gestión del patrimonio cultural, así como a personas interesadas en formarse profesionalmente en este campo, que quieran conocer y profundizar en las oportunidades que ofrece la tecnología para el sector.

 

Cada título de Experto Profesional de 15 créditos será gratuito para los que estén en posesión de alguna de las siguientes titulaciones: 

  • Grado/Licenciatura en Historia del Arte.
  • Grado/Licenciatura en Arqueología.

  • Grado/Licenciatura en Geografía e Historia, Historia, Geografía o Humanidades.

  • Grado/Licenciatura/Segundo ciclo de FP en Conservación-Restauración.

  • Diplomaturas de las Escuelas Superiores de Conservación Restauración de Bienes Culturales (Ley Orgánica 1/1990).

  • Titulación Superior en conservación-restauración de bienes culturales, impartido en las Escuelas Superiores de Conservación Restauración de Bienes Culturales (Ley Orgánica 2/2006).

  • Grado/Licenciatura en Bellas Artes.

  • Grado/Licenciatura en Arquitectura y Arquitectura Técnica.

  • Grado/Licenciatura en Ciencias de la Información (Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad).

  • Grado/Licenciatura en Antropología.

  • Grado/Licenciatura en Biblioteconomía y documentación.

  • Grado/Licenciatura en Turismo.

 

Titulaciones oficiales de la UNED en poblaciones de menos de 50.000 habitantes y que a continuación se detallan:  

  • Máster Universitario en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica.
  • Máster Universitario en Investigación en Historia del Arte.
  • Doctorado en el Programa Historia e Historia del Arte y Territorio.

En el caso de titulaciones extranjeras, estas deberán haber sido previamente homologadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en el momento de la matriculación.

Para los alumnos en régimen de gratuidad se realizará una prueba durante las dos primeras semanas de la formación dentro del Módulo El patrimonio cultural en la era digital, que se deberá superar para mantener la gratuidad y la matrícula en la edición en curso. 

A través de este proyecto se proporcionan las competencias específicas necesarias para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la digitalización, conservación, restauración, gestión, documentación, difusión y puesta en valor del Patrimonio cultural.

Dentro del Proyecto Tecnologías Aplicadas al Patrimonio Cultural se ofertarán dos cursos, de modalidad online, en los que se ofrecerá a los estudiantes diversos módulos conducentes a dos titulaciones de experto profesional:

 

  • Tecnologías Avanzadas para la Gestión y Documentación del Patrimonio Cultural  
  • Tecnologías Avanzadas para la Difusión y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural
 

Ambos cursos contarán con un módulo de formación conjunta, denominado El patrimonio cultural en la era digital. A partir de ahí, se diversificarán en varios módulos específicos. Cada módulo ofrece tanto contenido obligatorio de carácter teórico como práctico, con una dedicación estimada del 60% de contenido teórico (75 h.) y 40% de contenido práctico (50 h.). Esta oferta formativa tendrá lugar a lo largo de cuatro ediciones semestrales desde septiembre de 2023 hasta julio de 2025. 

El objetivo de este proyecto es el de proporcionar las competencias específicas necesarias para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la digitalización, conservación, restauración, gestión, documentación, difusión y puesta en valor del patrimonio cultural. Asimismo, se pretende generar herramientas de capacitación que utilicen el potencial del patrimonio cultural como recurso de valor para fomentar la profesionalización del sector, impulsar la accesibilidad, la cohesión social y la democratización. Los objetivos de estos dos cursos entroncan con la Agenda Digital España 2025, dirigida al conjunto de la población y que persigue la digitalización de la escuela hasta la universidad, pasando por la recualificación en el trabajo, con especial atención al cierre de la brecha de género, al impulso de la formación en las zonas en declive demográfico y a la inclusión digital. 

Esta oferta formativa da derecho a obtener los siguientes títulos y créditos:

  • DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL en Tecnologías Avanzadas para la Difusión y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural. 15 ECTS.
  • DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL en Tecnologías Avanzadas para la Gestión y Documentación del Patrimonio Cultural. 15 ECTS.

Módulos del programa, calendario y precio. Cada módulo tiene 5 créditos, cuesta 300,00 € y se desarrollará del 11 de septiembre de 2023 al 15 de enero de 2024.

  • Modulo 0001. El patrimonio cultural en la era digital.
  • Módulo 0002. Digitalización del patrimonio cultural.
  • Módulo 0003. Fotogrametría digital y modelado tridimensional.
  • Módulo 0004. Herramientas digitales para la gestión del patrimonio.
  • Módulo 0005. Herramientas digitales para la gestión patrimonial del territorio y paisaje.
  • Módulo 0006. Realidad aumentada y realidad virtual aplicada al patrimonio.
  • Módulo 0007. El diseño gráfico como herramienta estratégica.
  • Módulo 0008. Planificación y desarrollo de Webs y Apps. 
  • Módulo 0009. Herramientas digitales para la difusión patrimonial,.

Ayudas al estudio y descuentos

Se puede encontrar información general sobre ayudas al estudio y descuentos en este enlace.

Debe hacer la solicitud de matrícula marcando la opción correspondiente, y posteriormente enviar la documentación al correo: descuentos@fundacion.uned.es

Itinerario

Tecnologías Avanzadas para la Difusión y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural (DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL)

Para obtener la titulación Tecnologías Avanzadas para la Difusión y Puesta en Valor del Patrimonio Cultural es necesario:

  • Aprobar los 5 créditos correspondientes al módulo 0001. Y además...
  • Aprobar un total de 10 créditos a elegir entre los módulos 0006, 0007, 0008 y 0009.

Tecnologías Avanzadas para la Gestión y Documentación del Patrimonio Cultural (DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL)

Para obtener la titulación Tecnologías Avanzadas para la Gestión y Documentación del Patrimonio Cultural es necesario:

  • Aprobar los 5 créditos correspondientes al módulo 0001. Y además...
  • Aprobar un total de 10 créditos a elegir entre los módulos 0002, 0003, 0004 y 0005.

Metodología y actividades

La metodología de trabajo será la propia de la enseñanza a distancia en la UNED. Con medio siglo de experiencia en la formación, esta universidad se caracteriza por ofrecer una modalidad de educación a distancia semipresencial, basada en las nuevas tecnologías.

Los cursos de formación en línea estarán construidos sobre una plataforma de aprendizaje usando y adaptando los recursos propios de la UNED, que permite impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos (de texto, audio y vídeo, html), e interactuar con el resto de los compañeros y profesores del curso. Cada curso contará con su propio espacio virtual diferenciado, al que únicamente podrán acceder aquellos estudiantes matriculados en dicho curso. Todos los cursos contendrán las mismas herramientas de contenidos, evaluación y comunicación en su espacio virtual, adaptadas a las características y necesidades de cada módulo. Entre las herramientas que estarán disponibles destacan los foros (destinados para resolver dudas de contenidos, de notificación de incidencias técnicas de la plataforma, etc.); aplicación de webconferencias para la comunicación entre estudiantes y profesores; el calendario académico; la guía docente; un espacio de noticias o tablón de anuncios; un área de descarga de documentos y materiales docentes; un espacio de evaluación, cuestionarios y entrega de tareas y actividades, encuestas de calidad, entre otras. Asimismo, se podrán ofrecer clases de tutoría semanal de manera síncrona a través de sistemas de videoconferencia, en las que se podrán tratar los aspectos que los profesores y estudiantes consideren necesarios. Estas sesiones quedarán grabadas para su visionado cuando el estudiante considere oportuno. La plataforma estará disponible 24/7 durante el periodo estimado del curso, para que realicen todas las actividades del curso al ritmo de aprendizaje que estime cada uno/a. Tanto los profesores como los estudiantes recibirán una guía de uso y funcionamiento detallado sobre la plataforma al comienzo de la formación. Se crearán por parte del equipo docente los materiales y recursos digitales que se consideren necesarios para el estudio, que se incorporarán al espacio virtual de cada uno de los módulos.

En el marco de este proyecto podrán celebrarse actividades formativas adicionales ligadas a los contenidos del curso (ciclos de conferencias, encuentros de expertos profesionales, talleres específicos), en formato presencial con la posibilidad de seguimiento online. El seguimiento de estas actividades será optativo y no evaluable.4. Duración y dedicación

Del 11 se septiembre de 2023 a 15 de febrero de 2024, en total 23 semanas.

La carga de dedicación semanal se estima entre 20/21 horas por parte del estudiante.

Todos los materiales de estudio estarán disponibles en el curso virtual sin coste adicional.

Atención al estudiante

El alumnado contará con el apoyo de un nutrido grupo de profesionales dedicado al seguimiento y apoyo tutorial de las actividades planteadas por los equipos docentes. 

La actividad tutorial corresponde, en primer lugar, a los miembros docentes de los diferentes módulos, responsables de los contenidos y del diseño de las actividades de evaluación. Los docentes velarán por el buen funcionamiento del curso y la resolución de dudas de contenidos que puedan surgir través de las herramientas propias del curso virtual.

En los módulos con un componente de trabajo práctico específico, el alumnado dispondrá adicionalmente de la ayuda de un Equipo de Apoyo especialista en el manejo de las herramientas digitales. Este Equipo de Apoyo dará soporte directo, vía chat o conexión online en remoto, a cualquier tipo de duda o incidencia ligada al uso del software digital, garantizando que todos los alumnos dispongan de la asistencia y atención necesaria para la consecución de los objetivos del curso.   

Todas las dudas relacionadas con la matriculación se resolverán a través del correo y teléfonos de contactos indicados.

Criterios de evaluación y calificación

Para la obtención del título propio a que dén derecho los estudios de Formación Permanente realizados, los estudiantes deberán haber superado el correspondiente proceso de evaluación. En ningún caso la simple matriculación dará lugar a su obtención. La calificación será "apto", "no apto" o "no presentado" y se referirá a la totalidad de los créditos asignados al curso.

La evaluación de los módulos se llevará a cabo a través de una serie de actividades teóricas y prácticas propuestas por los equipos docentes. 

Para los alumnos en régimen de gratuidad se realizará una prueba durante las dos primeras semanas de la formación dentro del Módulo El patrimonio cultural en la era digital, que se deberá superar para mantener la gratuidad y la matrícula en la edición en curso.

Equipo docente

Codirectores UNED:

Martínez Lombó, Enrique.

Martínez Pino, Joaquin.

Pardo Abad, Carlos Javier.

Paulino Montero, Elena.

Soto Caba, María Victoria.

Hay más de una veintena de profesores colaboradores tanto de la UNED como externos.

Matriculación

Los periodos de matriculación son los siguientes:

  • Del 3 de mayo al 20 de julio de 2023.
  • Del 24 de agosto al 10 de septiembre de 2023.

Fundación UNED

C/ Guzmán el Bueno, 133 - Edificio Germania,1ª planta

28003 Madrid

Teléfonos: +34 913867275 / 1592

Correo electrónico: rdiaz@fundacion.uned.es

http://www.fundacion.uned.es

 

INSTRUCCIONES DE MATRICULA

Descargue las instrucciones de matricula en el siguiente enlace 

Los módulos tienen plazas limitadas (625 en los módulos del 2 al 9, 2.500 módulo 1), teniendo preferencia los estudiantes que cumplan requisitos para obtener la subvención.

  • 1er Periodo: Para estudiantes con derecho a gratuidad de matrícula. Las solicitudes se irán atendiendo por orden de llegada. Se anularán aquellas solicitudes de alumnos que no cumplan con los requisitos para obtener la subvención: del 3 de mayo al 20 de julio.
  • 2do Periodo: Solo se abrirá en caso de que no se cubrieran las plazas disponibles. Las solicitudes se irán atendiendo por orden de llegada: del 24 de agosto hasta el 10 septiembre.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es