Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Destacan el papel de la UNED en la formación olivícola en Galicia

5 de mayo de 2023

El ingeniero Antón Alonso asegura que en el Campus Noroeste se proporciona "un proceso formativo que lo tienen que llevar a cabo instituciones de ganado prestigio como la UNED", universidad que celebró varios cursos específicos para el sector en las sedes de Lugo, Ponferrada y Ourense desde el año 2013.

OURENSE, 5 de mayo de 2023. Antón Alonso Suárez, ingeniero técnico eléctrico, licenciado en Informática por Deusto, periodista y editor de Vinos y Caminos, intervino en el Aula de UNED Ourense en A Rúa para clausurar el curso de introducción a la olivicultura en el que destacó el importante papel que desempeña la UNED a través de su Campus Noroeste, en la formación en este campo. "Productores, comercializadores, clientes y demás actores de este mercado de la olivicultura necesitan de unos estándares objetivos, ni exclusivos ni excluyentes, para la evaluación del aceite. Esto solo se logra con un proceso formativo que lo tienen que llevar a cabo instituciones de ganado prestigio como la UNED".

La UNED, a través de su Campus Noroeste, “desarrolló y desarrolla una labor formativa en este campo para poner a disposición del sector protocolos sensoriales que permiten tipificar y diagnosticar organolépticamente los aceites y su etiología o causa, lo cual ha de permitir enmendar errores y sostener aciertos. En esta línea y desde hace más de una década, desde los Centros asociados de Ponferrada, Ourense y Lugo, se ofertan Cursos de Análisis Organolépticos con un planteamiento genético-etiológico, incorporando cuestiones agronómicas de laboreo como poda y fertilización, así como referencias geomorfológicas limitantes para el establecimiento de olivares”, señala Alonso Suárez. “Todos habréis escuchado: sembrar, recoger… ¡Nooooo! Primero hay que preparar el terreno y la UNED, por medio del profesor Espinosa y sus colaboradores, cumple esa función social", añadió el ponente.

Antón Alonso habla con José Espinosa, recientemente en el Aula de UNED Ourense en A Rúa.

En la UNED se celebraron los siguientes cursos:

  • Curso de cata de aceites del Norte del Duero. Técnicas organolépticas de evaluación y diagnóstico aplicadas a aceites del Norte del Duero, de 50 horas (Ponferrada, 2013; Dr. López Peinado, Catedrático del Departamento de Química Inorgánica y Técnica).
  • Curso de introducción teórico-práctica a la cara diagnóstica de aceites, de 20 horas (A Rúa, Ourense, 2015; Dra. Carballo, profesora titular de la Faultad de Ciencias).
  • Taller de introducción al análisis organoléptico de aceites, de 10 horas (I.E.S. de Quiroga-UNED Lugo, 2018; J. Espinosa, Investigador)

  • Introducción a la olivicultura, de 50 horas (A Rúa, Ourense, 2022-23; (Dra Garcinuño, profesora titular del Departamento. de Ciencias Analíticas)
  • En total suman 130 horas de formación. 

Además de la asunción directa de la organización y gestión de los cursos, cabe destacar, prosiguió el ponente, "la colaboración de la UNED para la incorporación y desarrollo del módulo: Análisis organolépticos y cata de aceites, en el Ciclo Formativo Medio de Elaboración de Bebidas y Aceites de la Escuela de Capacitación Agraria de Monforte de Lemos, durante el curso 2014 así como el Curso de introducción al análisis organoléptico de los aceites, promovido y desarrollado a instancias del Ayuntamiento de Quiroga en el año 2020. Estas actividades formativas han permitido la divulgación en forma de conferencias, charlas y asesoramientos que sobre olivicultura se desarrollaron en el área de influencia de Quiroga. Alonso dio "gracias especiales por las contribuciones personales y académicas de Alberto Pereiro y Ricardo Malheiro del Instituto Politécnico de Braganza, Fe Mourenza del IES de San Xillao de Lugo, y José Espinosa como coordinador y ponente principal. En las más de 200 horas de docencia y divulgación de interés oleícola, los contenidos tratados se acercaron a más de un centenar de interesados, surgiendo grupos con capacidad de identificar signos que pongan de manifiesto las características, atributos y defectos, además de establecer un principio de diagnosis a partir del cual, y sin perjuicio de la intervención técnica pertinente, se facilite el enmendar y no sostener los errores o sostener niveles de calidad que permitan consolidar el sector emergente oleícola".

 

 

UNED Senior

Comunicación             

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es