Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED potencia el doctorado en el Colegio de Enfermería de Ourense 

19 de enero de 2023

El Colegio de Enfermería de Ourense y la UNED han celebrado esta mañana un encuentro para conocer las posibilidades de doctorado que nuestra universidad ofrece a este colectivo profesional. Después de haberse celebrado otra reunión a finales del año pasado con los responsables del Área Sanitaria de Ourense por el mismo motivo, la cita de esta mañana tuvo lugar en el Colegio, donde su presidenta, Ascensión Pérez Sampayo, tiene gran interés en promocionar el doctorado entre las enfermeras y enfermeros de nuestra provincia.

OURENSE, 19 de enero de 2023. Por parte colegial acudieron la propia presidenta, acompañada por la tesorera, Olga Iglesias González y por la presidenta del Colegio de Enfermería de A Coruña, Inés López Carral, que se encontraba de visita en Ourense. Por parte de la UNED asistieron el director de UNED Ourense, doctor Jesús Manuel García Díaz; el director de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED (EIDUNED), doctor Ángel de Juanas Oliva y la coordinadora del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas y Salud Pública, doctora Paloma Collado Guirao.

García Díaz recordó el interés que en Ourense despierta el doctorado de la UNED en el ámbito sanitario para el colectivo de enfermería, aludiendo a la primera reunión ya citada celebrada en la gerencia del Área Sanitaria, y la de hoy, en el Colegio profesional. A continuación intervino Ángel de Juanas para mostrar la estructura y funcionamiento de la EIDUNED. Señaló que esta escuela cumple 10 años y, de las 87 escuelas que hay en el país, la de la UNED se sitúa en el primer cuartil de Escuelas de Doctorado de España. En EIDUNED se han defendido 1.000 tesis doctorales y en el presente curso hay 2.100 matrículas de aspirantes al doctorado. En el curso pasado se defendieron 187 tesis. Además, de Juanas Oliva recordó el plantel de doctores Honoris Causa que su escuela propone a la UNED, entre los que están el prestigioso científico Mariano Barbacid. "Queremos potenciar la investigación en el ámbito de la I+D+i y dar una formación internacional y de calidad", destacó.

El director de la EIDUNED les explicó que cuentan con 21 programas de doctorado que se incluyen en cinco grandes áreas: Artes y Humanidades; Ingeniería y Arquitectura; Ciencias; Ciencias Sociales y Jurídicas, y Ciencias de la Salud, en la que se inserta Psicología y el Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas y Salud Pública, que obtuvo la evaluación positiva por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en junio de 2020.

También mostró las modalidades de tesis doctorales, es decir, la modalidad tradicional y la de compendio. Una vez explicada toda esta estructura con detalle, tomó la palabra Paloma Collado para exponer el mencionado Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas y Salud Pública. Este se realiza en el IMIENS, instituto de investigación en el que participan la UNED y el Instituto de Salud Carlos III. "Nosotros también estamos celebrando nuestro décimo aniversario", dijo.  Collado Guirao señaló que en este programa de investigación ya hay más de 203 directores de tesis y 10 equipos de investigación.

Olga Iglesias, Ascensión Pérez, Jesús Manuel García e Inés López, siguiendo las explicaciones que por webconferencia ofrecieron Ángel de Juanas y Paloma Collado.

La trayectoria de este programa de doctorado en Ciencias Biomédicas y Salud Pública se inicia en el curso 2020/21, en el que hubo 81 aspirantes a doctorarse y fueron admitidos 39. En el curso 2021/22 hubo 85 aspirantes y consiguieron matricularse 37. Y en el curso actual, 2022/23 se presentaron 91 solicitudes y fueron admitidas 40. La ponente indicó que la modalidad de tesis en este programa puede ser presencial, semipresencial y a distancia. La presencial tiene un contrato de permanencia de 4 años; la semipresencial supone que una parte de la tesis se puede llevar a cabo a distancia pero otra supondrá momentos de presencialidad. 

Ascensión Pérez Sampayo señaló que se inclina por potenciar la modalidad de tesis doctorales por compendio y destacó que el Colegio tiene "una bolsa económica para subvencionar la investigación. El Colegio tiene un fondo de investigación importante". Anunció que en la próxima junta de gobierno planteará lo tratado en esta reunión y añadió que le parece "apetecible que las tesis se puedan cotutelar". Pérez Sampayo, valoró este programa como "una propuesta formativa muy interesante y de calidad, y que puede ser de gran interés para los profesionales de la Enfermería”, ya que es una de las titulaciones a las que se dirige este doctorado (en el mismo caben también las titulaciones de Medicina, Psicología, Farmacia, Biología, Bioquímica y Biotecnología, Química o Veterinaria, entre otras). Potenciar este programa de doctorado entre las colegiadas supondrá abrir nuevas vías de fomento de la investigación enfermera, uno de los objetivos primordiales del COE Ourense. Para la organización colegial supone reforzar su apuesta por la investigación, que se suma a la ya existente línea de bolsas anuales que ofrece a las colegiadas para financiar estudios de doctorado. Según Pérez Sampayo, “solo apoyando el desarrollo profesional de los profesionales de la enfermería y estimulando la formación continuada podrá avanzar la investigación, verdadero motor del sistema sanitario”.

Inés López Carral aplaudió igualmente esta reunión y mostró su interés por acercar toda esta información a los socios de A Coruña, que son más de 6.000, con otra reunión con la UNED. En el Colegio de Enfermería de Ourense son 1.600 socios.

UNED Ourense

Comunicación

Fotos: Natalia Umpiérrez

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es