OURENSE, 7 de mayo de 2024. La UNED y la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Ourense (DCA Ourense) han firmado un convenio de colaboración que incluirá prácticas de estudiantes y jornadas formativas. Por parte de la UNED firmó el decano de la Facultad de Psicología, Alejandro Higuera Matas y desde DCA rubricó su presidenta, María Dolores Quintas Abadín. Culmina así un primer contacto por nuestra universidad hecho por el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, al que siguió otro en el que estuvieron presentes, además, Higuera Matas y la vicedecana de Investigación, Nuria del Olmo Izquierdo.
Gracias a este acuerdo, los estudiantes de la UNED que están cursando grado o máster universitario, podrán formarse integralmente haciendo prácticas académicas externas en este centro ourensano. El convenio esté vigente desde principios de año y tiene una duración de cuatro años. Es la UNED quien se encarga de asumir los gastos de Seguridad Social de cada estudiante en prácticas. La selección de estudiantes la hará la UNED, mediante el oportuno procedimiento de selección en función del número de plazas que se fijen. Cada estudiante tendrá un tutor responsable de esas prácticas. La UNED reconocerá con un certificado la condición de Tutor de Prácticas a los profesionales, en este caso de DCA que realicen dicha función.
En el caso de que algún estudiante seleccionado presente algún tipo de discapacidad, DCA se compromete a facilitar su incorporación al puesto, realizando las adaptaciones necesarias con los apoyos y medios técnicos necesarios. DCA podrá solicitar, para este cumplimiento, el asesoramiento del Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (Unidis).
En esta primera fase, la colaboración UNED-DCA incluye, además de las prácticas, otras acciones formativas que estarán abiertas para el personal de DCA así como para profesionales de otros centros e incluso público interesado. Con este objetivo se están confeccionando jornadas y cursos que se irán desarrollando en los próximos meses.
Esta colaboración se valora de forma muy positiva por ambas partes. El interés surgió desde la primera reunión celebrada el pasado 28 de septiembre de 2023, y se consolidó en el encuentro del 13 de noviembre de 2023, dando como fruto esta formalización de un primer convenio.
El campo a trabajar es muy interesante y la UNED puede aportar conocimiento a quienes trabajan y utilizan este centro de Daño Cerebral Adquirido, el único que existe en la provincia y en el que se atiende a numerosos ciudadanos que han tenido daño cerebral y han dejado el hospital. En este centro, ubicado en el número 15 de la calle Clara Campoamor, se ha creado un ambiente familiar en el que se desarrolla un trabajo muy necesario e imprescindible para esas personas. Como en otra ocasión dijo el director de UNED Ourense, es satisfactorio observar la evolución de esas personas, a medida que pasan los días de tratamiento en estas instalaciones de día. La UNED, desde su Facultad de Psicología, puede ayudar también aportando sus investigaciones, su conocimiento en este campo.
UNED Ourense
Comunicación