Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED te enseña nociones de Paleografía medieval

20 de marzo de 2023

La Universidad celebrará del 24 al 28 de abril un curso de iniciación en colaboración con el Arquivo Histórico Provincial de Ourense. Cualquier persona interesada en conocer esta disciplina podrá participar y cotejar las nociones teóricas viendo ejemplos en los documentos de la época que se mostrarán en la sala. El curso cuenta con el aval científico del Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UNED .

OURENSE, 20 de marzo de 2023. UNED Ourense te invita a conocer los secretos de la Paleografía mediante el curso de iniciación a la paleografía medieval que aborda la historia de la escritura en la Península Ibérica a través del conocimiento de los diversos modelos gráficos empleados desde el siglo XI hasta el XVI. El curso está organizado por la UNED desde su Facultad de Geografía e Historia en colaboración con el Arquivo Histórico Provincial de Ourense. Tendrá lugar del 24 al 28 de abril en las instalaciones del Arquivo.

Esta iniciativa consta de 15 horas lectivas y da derecho a obtener 0,5 créditos ECTS. Podrá seguirse presencialmente en la sala del Arquivo u online, en directo o en diferido. El curso está abierto a cuantas personas sientan curiosidad por conocer la historia de la escritura desde el siglo XI al XVI a través de sesiones divulgativas pero avaladas científicamente por la UNED. Es una oportunidad de conocer con rigor los modelos gráficos de la época propuesta y ver su evolución. Las sesiones se presentan atractivas porque los participantes tendrán oportunidad de ver diversos documentos propios de esos siglos para observar cómo están escritos. Es un acercamiento singular a esta faceta de nuestra cultura. Y tendrá lugar en uno de los archivos provinciales más importantes de España, el de Ourense.

Las sesiones se desarrollarán siempre en horario de tarde y el programa es el siguiente:

1. Lunes, 24 de abril.  Los ponentes serán: Adrián Ares Legaspi, Profesor Contratado Doctor de la UNED. Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla, actualmente es profesor del área de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UNED. Irene Pereira García, Personal Investigador Doctor en la UNED, Doctora por la Universidad de León, Licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, es investigadora posdoctoral del Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UNED. 

  • 16:30-16:45 h. Recepción de participantes y entrega de materiales
  • 16:45-17:00 h. Presentación del curso a cargo de Ana María Echevarría Arsuaga, directora del Departamento de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas y catedrática en la Facultad de Geografía e Historia de la UNED, del director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz y del director del AHPOU, Pablo Sánchez Ferro.

  • 17:00-20:00 h. Escrituras Visigótica y Carolina (siglos XI-XII)

2. Martes, 25 de abril. 

  • 17:00-20:00 h. Escrituras de Privilegios, Albalaes y Semicursiva (siglo XIII)

3. Miércoles, 26 de abril. 

  • 17:00-20:00 h. Escritura de Privilegios, Albalaes y Precortesana (siglo XIV)

4. Jueves, 27 de abril. 

  • 17:00-20:00 h. Escritura Cortesana I (siglo XV)

5. Viernes, 28 de abril

  • 16:00-19:00 h. Escritura Cortesana II (siglo XV/XVI)

Inscripción

La matrícula ordinaria es de 55 euros. La de alumnos que lo sean de la UNED, o de otras universidades, ciclos FP, Escuela Oficial de Idiomas, Conservatorio de Música. (que deberán aportar copia de matrícula del curso 2022-2023), pagarán 45 euros.

Matricúlate aquí

 

Este curso está dirigido por José Miguel López Villalba y coordinado por María Concepción Álvarez Gómez, Secretaria de UNED Ourense y profesora tutora en Historia del Arte.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es