Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED se acercó a los vecinos de Xinzo

22 de junio de 2022

En el salón de plenos se celebró una sesión informativa en la que los asistentes mostraron su interés en las formas de acceder a la universidad pública más grande de España. La reunión se prolongó durante dos horas intensas.

OURENSE, 22 de junio de 2022. Vecinos de Xinzo de Limia conocieron esta semana la UNED a través de una sesión informativa que les dio el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, en el salón de sesiones de la sede municipal. El director, que fue recibido por la alcaldesa, Elvira Lama Fernández, les explicó cómo se estructura esta universidad, con sus 61 centros asociados, y cómo se estudia en ella, "cuyo nivel de exigencia es notable. Se trata de estudiar, de centrarnos en la búsqueda del conocimiento en estos tiempos líquidos en los que triunfa el desconocimiento". Citando a Daniel Innerarity, señaló García Díaz que "ante la saturación informativa que vivimos, nos distraemos y nos vemos abocados a decidir con rapidez, de modo que en este clima es más fácil aceptar las ideas falsas y, de paso, que caigamos rendidos a nuestra espontaneidad mental como si fuera algo perenne, indiscutible". Por eso no se puede renunciar al estudio, a una formación integral para combatir vientos de falsedad, volubles, que no enriquecen ni hacen crecer a la persona.

García Díaz, puso ejemplos de egresados quienes, gracias a la UNED, han cambiado de vida para bien. Insistió en que no se necesita nota de corte para estudiar cualquiera de los 30 grados que se ofertan para el nuevo curso, entre ellos Educación Infantil e Ingeniería de la Energía. Recordó a todos que si optan por venir a la UNED, tendrán flexibilidad porque podrán estudiar y examinarse en cualquier parte del mundo con acceso a Internet. Les insistió en que esta universidad es semipresencial, con un calendario de evaluación amplio y flexible desde cualquier centro de la UNED.

En la sala estaba el egresado Eduardo Carnero Fernández, que contó su experiencia como estudiante de Derecho en la UNED, siendo invidente. "Estou moi agradecido para a UNED porque me permitiu estudar Dereito. Eu animo a todos a que se matriculen na UNED. Fun ben tratado en UNED Ourense polo seu persoal tanto na biblioteca, onde me prestaban os libros que había que mandar a Madrid á ONCE para convertilos en documentos sonoros; o director tamén me axudou, en fin, que estou moi satisfeito". El público que estaba en la sala observaba con admiración a este hombre que no pierde su buen humor y que como él dijo, "se su, que non vexo ben, puden sacar a carreira, os demáis non teñen excusa".

En esta sesión intervino también el administrativo Luis Gulín Iglesias, para detenerse con las convalidaciones, las becas, y todos los detalles de matrícula y acceso tanto para ciudadanos que proceden de otros países como personas que hace años que dejaron de estudiar. Se notaba mucho interés en la sala por saber los modos de entrar en la universidad pública más grande de España. Uno de ellos venía del antiguo bachillerato anterior al ya antiguo BUP, y dijo que tenía la selectividad aprobada. Este hombre puede acceder a la UNED sin más. 

Estas sesiones en villas de la provincia ourensana tendrán continuidad en los próximos meses. Son agradecidas por los ciudadanos que las siguen y tanto los ayuntamientos como la Dirección de UNED Ourense seguirán organizando este tipo de actividades para seguir llegando a todos los rincones con una universidad que está celebrando sus primeros 50 años, 30 de los cuales lleva en la provincia de Ourense y que ha permitido cursar estudios superiores a miles de ourensanos. Además, ejerce la igualdad de oportunidades para todos, lo que supone que las personas con discapacidad pueden graduarse, doctorarse o hacer másteres en la UNED. Para muchas de estas personas, si no fuese por esta universidad, no podrían dar ese salto cualitativo en conocimiento, que les ha cambiado la vida. Como dice el director ourensano, "siempre para bien".

El director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, con la alcaldesa, Elvira Lama Fernández y el concejal de Persoal, Comunicación, Participación Cidadá e Igualdade, José Alberto Martínez Morales.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es