Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED presentó su plan de Doctorado al Área Sanitaria de Ourense

7 de noviembre de 2022

El gerente mostró su interés en promover en los hospitales ourensanos la realización de tesis doctorales en el ámbito de la Enfermería y tanto él como su equipo pudieron conocer la oferta que la UNED tiene en el doctorado en Ciencias Biomédicas y Salud Pública.

OURENSE, 7 de noviembre de 2022. La UNED y el Área Sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras acercan posturas para promover el doctorado entre el personal sanitario de dicha área. Con este motivo esta mañana se reunieron en la sede del Complexo Hospitalario de Ourense, de una parte el gerente, Félix Rubial Bernárdez,  Beatriz Cabanelas Gómez, directora de Enfermería  del área sanitaria; María Milagros Fernández Varela, directora de la Escuela de Enfermería; Ana María Gómez Gómez, subdirectora de Enfermería; Esther Pérez Álvarez, supervisora del área de Formación. Y por parte de la UNED acudieron su director en Ourense, Jesús Manuel García Díaz; el director de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, (EIDUNED), Ángel de Juanas Oliva y la directora del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas y Salud Pública, Paloma Collado Guirao.

En esta reunión quedó claro que el área de Enfermería necesita más investigación incluso para plazas de profesores en este campo que sean doctores para la Escuela.  Como señaló el gerente, el Área Sanitaria ourensana forma parte del Campus Noroeste de la UNED y por eso quisieron conocer en qué medida les puede servir esta Universidad a sus necesidades. El primer en intervenir fue Ángel de Juanas, para explicar qué es la EIDUNED y qué servicios presta. Les dijo que esta tiene 2.000 estudiantes matriculados, que el año pasado se defendieron 180 tesis doctorales y que en los últimos años la UNED ronda las 200 tesis por curso. Además, esta Universidad se sitúa en el primer cuartil del listado de 87 universidades españolas por número de tesis doctorales defendidas. "Nuestro objetivo es aportar calidad a nuestros investigadores. Buscamos el rigor en las tesis doctorales, que esa investigación dé al doctor proyección internacional", señaló el director de EIDUNED.

De Juanas destacó los 21 programas de doctorado que tiene la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED en Artes y Humanidades; en Ciencias, en Ciencias de la Salud;  en Ciencias Sociales y Jurídicas así como en Ingeniería y Arquitectura. 

Paloma Collado, expuso uno de los programas de doctorado, el que más conexión directa tiene con el personal sanitario, en este caso, con la Enfermería. Se trata del programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas y Salud Pública que radica en un instituto mixto de investigación como es la Escuela Nacional de Sanidad y la UNED. El objetivo de este programa es, dijo, "fomentar la generación de conocimiento científico en ciencias de la salud e impulsar la innovación en la atención sanitaria y en la prevención de la enfermedad". Dicho instituto mixto se denomina IMIENS, cuya dirección la ostenta el Instituto de Salud Carlos III y la subdirección la tiene la UNED.

Este programa cuenta con el informe de evaluación positiva de la ANECA del 3 de junio de 2020 y ha sido verificado positivamente por el Consejo de Universidades el 1 de julio de 2020.

El IMIENS cuenta con una comisión académica del programa, tiene además 203 directores de tesis, además de profesorado externo, doctorandos y apoyo administrativo del Instituto Carlos III así como de EIDUNED. Gracias al IMIENS la UNED puede ofrecer doctorados en microbiología, en enfermedades raras, sanidad ambiental, investigación en enfermedades crónicas, salud digital, cuidados y servicios de salud; investigación en epidemiología, en la Escuela Nacional de Sanidad, en medicina tropical sin olvidar las tecnologías sanitarias y la medicina del trabajo.

La doctora Collado expuso en esta reunión que el Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas y Salud Pública cuenta con 10 equipos de investigación: Cada uno tiene un director y varios profesores. Así, 

  • Equipo 1- Bacteriología: Julio Vázquez Moreno (15 profesores ISCIII)
  • Equipo 2- Virología: Daniel Luque Buzo (17 profesores ISCIII)
  • Equipo 3- Micología: Emilia Mellado Terrado (10 profesores ISCIII)
  • Equipo 4- Parasitología: Francisco Javier Moreno Nuncio (12 profesores ISCIII)
  • Equipo 5- Inmunología: Jordi Cano Ochando (10 profesores ISCIII)
  • Equipo 6- Investigación epidemiológica y bases genéticas de enfermedades raras: Verónica Alonso Ferreira (5 profesores ISCIII)
  • Equipo 7- Bases moleculares de las enfermedades raras y desarrollo de terapias avanzadas: Ignacio Pérez de castro Insua (9 profesores ISCIII)
  • Equipo 8- Salud ambiental, métodos digitales, cuidados y fisiopatología de las enfermedades crónicas: Eva María Cano López (30 profesores ISCIII/10 profesores UNED)
  • Equipo 9- Epidemiología y salud pública: Diana Gómez Barroso (20 profesores ISCIII/ 4 profesores UNED
  • Equipo 10- Determinantes de la salud y políticas sanitarias: Belén Sanz Barbero (26 profesores ISCIII/ 25 profesores UNED)

Explicó Paloma Collado que las modalidades de este doctorado son tres: presencial, semipresencial y a distancia. En cuanto a la permanencia, si es a tiempo completo, son tres años más un año de prórroga y si es parcial, cinco años más dos de prórroga. La trayectoria de este programa de doctorado de EIDUNED es la siguiente:

  • Curso 2020-2021: 81 solicitudes, 39 admitidos
  • Curso 2021-2022: 85 solicitudes, 37 admitidos
  • Curso 2022-2023: 91 solicitudes, 40 admitidos

Este programa incluye varias actividades como la jornada de presentación del programa de doctorado, las jornadas de seguimiento de los planes de investigación; participación en la Semana de la Ciencia a través de la EIDUNED y reuniones anuales de todos los integrantes del programa.

La persona interesada en inscribirse en este doctorado, según Paloma Collado, será admitida siempre que su proyecto de tesis tenga dirección. "Hay que encontrar un aval de dirección". También señaló que existe la posibilidad de la codirección con el propio Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. En cuanto al precio de la matrícula en el doctorado, el primer pago es de 380 euros y los restantes cursos es de 350 euros. Un precio asequible, para cualquier tesis, tanto si es de letras como de ciencias.

La reunión fue muy positiva y el gerente, Fèlix Rubial, destaco que en estos momentos el sector de la Enfermería vive una eclosión, con profesionales muy orgullosos de su clase y bien formados. Por eso se les quiere facilitar el camino para que sigan investigando con un doctorado. Tanto Ángel de Juanas como Paloma Collado respondieron y aclararon varias cuestiones planteadas en la mesa. El gerente destacó, además, que este encuentro se produjo de forma ágil gracias al encuentro que tuvo hace unos días, en otro acto distinto, en el que coincidieron él y el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García, "quien entendió desde el principio lo que nosotros necesitamos, y aquí estamos".

"Este es un ejemplo más de que la UNED tiene mucho que ofrecer a Ourense, para el desarrollo de su sociedad. Creo que hemos celebrado una magnífica reunión profesional en la que los presentes han conocido con detalle la oferta de nuestra Universidad. Deseo que de esta cita de hoy se beneficien todos aquellos enfermeros y enfermeras que quieren seguir formándose al más alto nivel. Con la UNED pueden conseguirlo", señaló el director de UNED Ourense.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es