Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED para todos los ourensanos

9 de junio de 2022

Vecinos de O Carballiño y de Celanova conocieron la estructura, funcionamiento y cómo se estudia en nuestra universidad gracias a las sesiones ofrecidas en ambos municipios por el director de UNED Ourense. El día 21 de junio habrá una nueva charla, esta vez en la Casa da Cultura de Xinzo de Limia, a las 20.00 horas.

OURENSE, 9 de junio de 2022. Vecinos de O Carballiño y Celanova conocieron esta semana la UNED a través del programa desarrollado por UNED Ourense. Su director, Jesús Manuel García Díaz, acompañado por el administrativo Luis Gulín Iglesias, se desplazó a ambas villas para acercar la Universidad pública más grande de España a sus vecinos. García Díaz quiso pulsar la idea que cada uno tiene de la UNED. En O Carballiño la anfitriona en nombre del Concello fue Guadalupe Sobrado Pérez, concejala de Igualdade, y en Celanova, Teresa Barge, también concejala de Igualdade.

En la villa carballiñesa, una señora manifestó que cuando vino de Argentina fue el año en que UNED Ourense comenzaba a andar "yo sabía que había UNED pero ahora conozco mejor esta universidad", después de haber asistido a la charla del pasado martes. En Celanova, otra vecina expuso su idea acerca de la UNED, muy aproximada a la realidad aunque con matices. "La UNED no es una universidad online", apuntó el director ourensano sino "semipresencial, esto debe estar muy claro". 

Los asistentes pudieron ver en un vídeo cómo se estructura la UNED y la gran labor formativa que lleva haciendo en toda España y en tres continentes desde su creación hace ahora 50 años, en 1972. Jesús Manuel García les fue aclarando aspectos en diálogo con ellos. "Habéis visto que en cuanto a la estructura de nuestra universidad, el rectorado, las 9 facultades y las escuelas técnicas superiores así como la biblioteca central y otros servicios radican en Madrid. Pero todo eso, siendo muy importante, no basta para que haya UNED. Se necesita algo más, y ahí entran en acción los centros asociados, que son 61 en España. A ellos se suman los del extranjero. Sólo en Iberoamérica, la UNED cuenta con cinco Centros Asociados, que están ubicados en Buenos Aires, Caracas, Lima, Sao Paulo y México, y entre ellos suman unos 500 estudiantes, ofreciendo a la comunidad iberoamericana la posibilidad de acceder a la Educación Superior sin limitaciones geográficas o de cualquier otra índole. Además, la UNED se encuentra ubicada en otras seis ciudades europeas –Berna, Bruselas, Frankfurt, Lisboa, Londres y París- y dispone de centros de exámenes en Berlín, Munich, Nueva York, Roma y Seattle. Y gracias a la colaboración con la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo), la UNED mantiene dos centros en Guinea Ecuatorial (Bata y Malabo). Fijaos, los estudiantes de la UNED en Madrid no acuden a clase a las facultades. Van a las tutorías a los centros asociados de la capital española. Solo UNED Madrid tiene tantos o más estudiantes que algunas universidades de nuestro país. En las facultades están los equipos docentes que investigan y preparan las asignaturas con toda la documentación que para ellas se necesita. Y establecen las líneas a seguir en cada materia, por los profesores tutores en cada centro asociado. Gracias a estos centros, la UNED es tal y puede acercarse de un modo peculiar a pie de sociedad en todos los rincones del país. El estudiante acude al centro, en este caso a UNED Ourense, no solo a examinarse o a recibir sus tutorías, sino a utilizar la biblioteca, a consultar asuntos burocráticos de matrícula, becas, etc., o a hacer prácticas en los laboratorios de Informática, Física y Química. Además, los centros asociados hoy son más que todo eso pues establecen convenios varios de prácticas, de investigación, de colaboración en múltiples proyectos. Son un mundo al alcance de todos los que quieran estudiar aquí".

El director de UNED Ourense recordó que no hay nota de corte para estudiar una carrera universitaria en la UNED, pero "quien esté pensando en venirse con nosotros ha de tener claro que va a esforzarse, pues esta universidad tiene un importante nivel de exigencia, para beneficio del estudiante". Hubo varias consultas, especialmente de algunos ciudadanos que proceden de países americanos, en el sentido de convalidar sus estudios. Algún vecino tomo nota de esto para comunicárselo a algún joven de la familia que está dudando acerca de qué carrera estudiar y si puede o no en otra universidad donde le piden una nota alta. "Nuestro perfil de estudiante se está rejuveneciendo en los últimos años, lo vemos estos días en el Aula de exámenes. Mucha gente joven, desde los que vienen de la EBAU hasta los más veteranos, que son los menos", indicó el director. Insistió en que "estudiar en la UNED desde tu casa en una villa o en la aldea, no desmerece nada de quien lo hace en otra universidad en alguna gran ciudad española. Aquí el nivel está muy alto, no se regalan las titulaciones". 

Luis Gulín les aclaró múltiples aspectos, poniendo, entre otros, como ejemplo el de quien "supera ahora la EBAU y ha solicitado beca antes del 12 de mayo con la intención de estudiar Psicología en otra universidad , y no es admitido en esta por no tener nota suficiente. Puede matricularse en Psicología en la UNED, igualmente como becario y simplemente debe enviar a la Unidad de Becas de la UNED el resguardo de haber solicitado beca para la otra Universidad X , incluso si cambia de opinión y en lugar de Psicología quiere estudiar Criminología en la UNED. Y para los que tienen su bachillerato homologado del extranjero, pueden estudiar todas las carreras que oferta la UNED sin necesidad de una prueba de acceso especifica, (que solo se necesita para carreras que no oferta la UNED: Medicina, Enfermería, Arquitectura, Periodismo etc)  que efectivamente se realiza en nuestra universidad, previa matricula en la plataforma UNEDAssis".

El director de UNED Ourense les explicó casos de personas que decidieron, pasados unos años, retomar los estudios superiores en la UNED y ello les ha cambiado la vida para bien, siendo ahora grandes profesionales en aquello para lo que se han formado años después. "Y tened presente que nuestra universidad tiene muy en cuenta la igualdad de oportunidades, por ello cuida a las personas con discapacidad, de modo que si no fuese por la UNED muchos españoles no podrían acceder a los estudios superiores. Tú puedes tener cualquier discapacidad física que mientras no afecte a la mente, está a tu alcance hacer carrera en la UNED. Tenemos algunos estudiantes invidentes, alguno, además, se mueve en silla de ruedas, y nos dan cada día una lección a los demás por el espíritu de esfuerzo y superación que les invade", dijo el director, quien también les habló de los másteres, de los programas de doctorado, de la formación permanente y de la UNED Senior, para mayores de 55 años.

El interés despertado en ambas villa por conocer detalles de esta universidad hace que en el otoño se puedan celebran nuevas reuniones con otros ciudadanos que por motivos de horario comercial no pudieron asistir a las citas de esta semana.

"En la UNED se estudia al modo anglosajón, es decir, en tu casa, en la biblioteca... preparando los temas por tu cuenta, utilizando todos los recursos que te ofrece la universidad, pues nunca estás solo. Las dudas que surjan se consultan cada semana en las tutorías correspondientes, donde el profesor tutor hace aclaraciones y guía por la materia al estudiante. Hay que organizarse bien, estudiar a fondo para, llegado el momento de los exámenes, triunfar. No hay mayor felicidad que recoger los frutos del esfuerzo propio de cada uno hecho durante el año académico". 

En O Carballiño se contó con la presencia de Bieito Conde, diplomado y graduado en Educación Social por la UNED, quien expuso brevemente su trayectoria académica y su experiencia como estudiante. Conde señaló que volvería a estudiar en la UNED y que esta forma parte de su vida.

El próximo día 21 de junio, habrá otra sesión, fijada para las 20.00 horas en el salón de actos de la Casa da Cultura de Xinzo de Limia. El director de UNED Ourense quiere llevar el conocimiento de esta universidad a todos los lugares de la provincia, en la que la UNED presta un importante servicio público desde hace 30 años, gracias a las instituciones que integran el Consorcio, a las que Jesús Manuel García agradece su firme apuesta por esta universidad. 

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es