Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED organiza un curso para analizar jurídicamente la Violencia de Género en la actualidad

27 de octubre de 2023

Del 9 al 20 de noviembre, distintos profesionales de la UNED, la Uvigo, la Judicatura y la Abogacía, intervendrán en sesiones fruto de la colaboración entre UNED Ourense y el Colexio da Avogacía de Ourense.

OURENSE, 27 de octubre de 2023. UNED Ourense, en colaboración con el Colexio da Avogacía de Ourense, organiza el Curso sobre Violencia de género: Análisis jurídico actual, que se celebrará del 9 al 20 de noviembre de 2023. Tiene dos espacios de celebración: el salón de actos de la Facultad de Dereito del Campus de Ourense, y el Salón Noble del Liceo de Ourense. Este curso aporta los conocimientos requeridos para desenvolverse de manera profesional en el ámbito de la igualdad y violencia de género. Consta de 11 horas lectivas y sus sesiones se desarrollarán presencialmente de acuerdo con el siguiente programa:

Jueves, 9 de noviembre. Las tres sesiones tendrán lugar en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Uvigo en Ourense.

  • 16:30-17:30 h. Juzgar con perspectiva de género, con Susana Pazos Méndez, magistrada del Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense.

  • 17:30-19:00 h. Nuevas figuras delictivas en violencia de genero. Especialidades de la Violencia de Género cometida a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Impartirá esta sesión Natalia Torres Cadavid, profesora Ayudante Doctora en Derecho Penal de la Facultad de Derecho, Campus de Ourense, Universidad de Vigo.

  • 19:00-20:30 h. Problemas procesales de mayor incidencia en el proceso penal por delitos de violencia de género. Con Carlos Suárez-Mira Rodríguez, magistrado del Juzgado Penal 3 de A Coruña, Profesor Tutor de UNED A Coruña, y Profesor titular de Derecho Penal en la UDC (en excedencia).

Lunes, 13 de noviembre. Las tres sesiones se celebrarán en el Liceo de Ourense.

  • 16:30-18:00 h. Violencia de género en la juventud. Con Teresa San Segundo Manuel, Profesora Titular Derecho Civil en la UNED; Directora Centro Estudios Género y del Máster Malos tratos y violencia de género de la UNED.
  • 18:00-19:30 h. La violencia de género en los menores de edad. Incidencia e impacto en los menores de la violencia de género. Otras formas de violencia de género sobre los menores. Intervendrá José Manuel Ucha López, Fiscal delegado de Menores en Ourense
  • 19:30-20:00 h. Debate, en el que participarán Teresa San Segundo Manuel y José Manuel Ucha. 

Lunes, 20 de noviembre. Sus tres sesiones tendrán lugar en el Liceo de Ourense.

  • 17:00-18:30 h. Afectación de los menores en los delitos de violencia sobre la mujer: violencia vicaria, victimización secundaria y derecho de visita. Con Elena Fernández Landeiro, Avogada fiscal- Sección Monforte.
  • 18:30-20:00 h. Delitos con mayor incidencia en violencia de género, su configuración en la legislación penal española: evolución legislativa. Referencias delictivas contenidas en el Convenio de Estambul. Hablará Belen Rubido de la Torre, Jueza Decana en Pontevedra.
  • 20:00-20:30 h. Debate, con la participación de Elena Fernández Landeiro y Belen Rubido de la Torre. 

La matrícula es gratuita. Es necesario inscribirse aquí.

Este curso está dirigido por Teresa San Segundo Manuel y coordinado por la abogada ourensana Fátima María Salgado Carbajales.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es