Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED organiza en Ourense un Curso de evaluación neuropsicológica en personas mayores

17 de octubre de 2023

Se celebrará los días 2 y 3 de noviembre, tiene el reconocimiento de Interés Sanitario concedido por la Xunta y en él se verán implicaciones jurídicas del deterioro cognitivo debido a la edad.

OURENSE, 17 de octubre de 2023. UNED Ourense celebrará un curso de Evaluación neuropsicológica en personas mayores e implicaciones jurídicas del deterioro cognitivo asociado a la edad. Tendrá lugar  los días 2 y 3 de noviembre en las instalaciones de UNED Ourense. Consta de 10 horas lectivas con 0.5 créditos ECTS. Podrá seguirse presencialmente o en línea. En este último caso podrá verse en directo o en diferido. Debido al aumento de la esperanza de vida de las personas mayores, y con ello, la incidencia de problemas cognitivos asociados a la edad, es necesario contar con pruebas cognitivas que ayuden a detectar posibles problemas y/o alteraciones cognitivas que podrían afectar a la funcionalidad de las personas mayores. En consecuencia, los aspectos jurídicos y bioéticos relacionados con la protección del mayor son de especial sensibilidad e interés. Por ello, se expondrán casos prácticos y sentencias que ilustren la importancia de la evaluación neuropsicológica y las implicaciones jurídicas en el campo del envejecimiento.

Programa

Jueves, 2 de noviembre: 

-16:30-20:00 h. Proceso de evaluación neuropsicológica en personas mayores, I, con Sara García Herranz, Profesora Contratada Doctora en el área de Psicología Básica de la  Facultad de Psicología UNED

  • Objetivos de la evaluación neuropsicológica en personas mayores con deterioro cognitivo leve.
  • Evaluación del aprendizaje y la memoria.
  • Exposición de casos prácticos.

Viernes, 3 de noviembre:

-09:30-12:30 h.  Proceso de evaluación neuropsicológica en personas mayores, II, con María del Carmen Díaz Mardomingo, Profesora Contratada Doctora en el área de Psicología Básica de la Facultad de Psicología UNED

  •  Evaluación de la atención, el lenguaje y las funciones ejecutivas.
  •  Exposición de casos prácticos.

-16:30-20:00 h. Protección jurídica de las personas mayores a la luz de la reforma de la Ley 8/2021 sobre discapacidad, con Jesús Gómez Garzas, Profesor Contratado Doctor en el área de Derecho Romano de la Facultad de Derecho de la UNED

  • Implicaciones jurídicas del deterioro cognitivo asociado a la edad.
  • Exposición de sentencias

Inscripción

La modalidad matricula ESTUDIANTES es para estudiantes ajenos a la UNED (otras universidades, ciclos FP, Escuela Oficial de Idiomas y Conservatorio de Música). Tienen que aportar copia de la matrícula del curso 2023-24. (Para estudiantes de la Uvigo se han reconocido 0.4 créditos ECTS).

La modalidad matrícula PERSONAS CON DISCAPACIDAD, requiere enviar copia del carnet donde consta el grado de discapacidad o la resolución del organismo competente.

El precio de la matrícula ordinaria es de 35 euros; si se trata de personas con discapacidad, cuesta 25 euros. Los estudiantes UNED y en general, pagarán 30 euros.

Matrícula online

Este curso está dirigido por Sara García Herranz de la Facultad de Psicología de la UNED y de la coordinación se encarga Roberto Ignacio Fernández López, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Uvigo, Profesor tutor de UNED Ourense y Coordinador de Extensión Universitaria en el mismo centro. 

Esta actividad formativa ha sido declarada de Interés Sanitario por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es