Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED mostró cómo puede ayudar a emprendedores y empresarios del vino

26 de octubre de 2021

El director de UNED Ourense, Jesús Manuel García, mencionó las posibilidades de colaboración que la Universidad ofrece desde su Oficina de Transferencia de la Investigación

OURENSE, 26 de octubre de 2021.- La UNED, a través de su Centro Asociado en Ourense y de la Oficina de Transferencia de la Investigación (OTRI), puede ayudar con conocimiento científico a las empresas que trabajan en el sector del vino y a los nuevos emprendedores en este campo. Así lo expuso el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, en el acto de inauguración de la primera edición del Curso de Especialización en Viticultura y Enología: Encuentros para el progreso y el empredimiento rural. Este curso se celebra desde el pasado viernes, 22 de octubre hasta el 7 de mayo de 2022, en el Aula Universitaria de A Rúa, y registra lleno total de matriculados. En la sala estuvo también presente el alcalde de A Rúa, Álvaro José Fernández López.

“Como gran Universidad que la UNED es, la pública más grande de España en estudiantes y el Campus más extenso de Europa, esta institución tiene buena investigación, acción que no puede desgajarse de toda universidad, porque en definitiva, es la palabra que define a la Universidad”, dijo el director. 

"UNED Ourense tiene que ser, aparte de un centro para estudiar grados, másteres y doctorados, amén de enseñanza no reglada, un centro de apoyo al emprendimiento. Y en ello estamos. Por ahora, hemos firmado un convenio con el programa de la Diputación Provincial, Emprendou, en el que hay más de cien emprendedores de los concellos más rurales de la provincia. En este caso nuestra Universidad aporta conocimiento y formación al respecto. Lo veremos en las próximas semanas", añadió Jesús Manuel García.

A los presentes habló el director de la posibilidad de “establecer colaboraciones científicas y técnicas entre las empresas y entidades públicas del vino de Ourense y los investigadores y expertos de la UNED”, y les expuso la investigación como recurso complementario para empresas y entidades. “se trata de reforzar las capacidades en situaciones como las siguientes: Cumplir normativas recientes o próximas para seguir compitiendo; ser más eficientes, utilizar menos recursos de tiempo, material o energía por unidad de producto, servicio o función; mejorar la productividad para aumentar los ingresos y los beneficios; aumentar la actividad con nuevos productos, oferta de servicios y mejorar la estrategia competitiva; crecer minimizando los riesgos del tamaño y de la diversidad; mejorar la comunicación y las capacidades y competencias de las personas para enriquecer la experiencia del cliente además de la toma de decisiones, análisis de situación, selección de tecnologías “.

El director de UNED Ourense les dijo que la UNED puede ayudar a emprendedores y a empresas con la analítica de datos para el marqueting, para fijar precios (pricing analitics), para segmentar clientes por dinámica de consumo RFM; y para estadísticas de datos georeferenciados”. Desde el área de Química y Física, la Universidad, según manifestó García, “puede ofrecer análisis de composición de alimentos, resonancia magnética nuclear, laboratorios de supercomputación, espectroscopia RAMAN y control espectroscópico”. Desde el área tecnológica de la UNED, los asistentes al curso, que proceden de Galicia y otras zonas españolas, pueden contar con servicios de “selección y fiabilidad de materiales, aplicación de sensores, inteligencia artificial, optimización de energía así como asesoramiento de usabilidad y accesibilidad web”.

Y dado que este curso incluye en turismo rural para su desarrollo, el director de UNED Ourense indicó que “la UNED también ofrece oportunidades en el ámbito del turismo enológico tanto en generación de contenidos como en formación de guías y emprendedores, además de creación de rutas y actividades conjuntas”. En el aula varios participantes tomaron nota del contacto para informarse con más detalle de todo ello, tal como les dijo Jesús Manuel García, contactando con la OTRI de la UNED, al frente de la cual está Sixto Jansa Anadón.

Por último, el director mencionó la importante actividad investigadora que está llevando a cabo en la UNED el grupo de Investigación de Cultura Paisaje y Patrimonio de la Vid y el Vino.

UNED Ourense

Comunicación

 

 

 

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es