Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED estrena el máster en Ciencia Política: Análisis Político, Políticas Públicas y Política Internacional

27 de junio de 2022

Hasta el 5 de julio sigue abierto el plazo para matricularse. Este máster se puede hacer en un solo curso o en varios, adaptándose a las circunstancias de cada estudiante.

OURENSE, 27 de junio de 2022.-La UNED estrena en el nuevo curso el máster en Ciencia Política: Análisis Político, Políticas Públicas y Política Internacional. El programa está destinado especialmente a los graduados en Ciencias Políticas y Sociología y graduados de materias afines pertenecientes al área de las Ciencias Sociales. El conocimiento del idioma inglés con un nivel B2 será un requisito obligatorio.

El máster se orienta a la formación académica e investigadora en el marco de sociedades democráticas avanzadas, interrelacionadas con otras en el ámbito internacional europeo -o en otros ámbitos regionales, como el latinoamericano- y abierta al proceso de globalización.

Está pensado para los graduados en Ciencia Política, así como los de otros grados de la ramas de las ciencias sociales. Dada la naturaleza de la UNED, también se orienta a satisfacer la demanda de reciclaje y actualización periódica de los profesionales de estas carreras tras períodos de actividad profesional.

El programa consta de una parte obligatoria, general y común de carácter metodológico y fundamental (compuesta por tres asignaturas) tras las que se proponen cuatro itinerarios de subespecialización (compuestos por cinco asignaturas cada uno). Los alumnos, tras realizar las asignaturas obligatorias pueden elegir entre optar por un itinerario de subespecialización cursando la totalidad de cinco asignaturas que componen el itinerario que elijan, o cursar cinco asignaturas pertenecientes a más de un itinerario de subespecialización. En el primer supuesto su título especificará esa subespecialización, en el segundo no.

Esta diversificación de la segunda parte del máster en cuatro itinerarios hace posible ofrecer una enseñanza y un aprendizaje muy especializado y a la altura de las exigencias tanto profesionales como de investigación que puedan tener los matriculados. En su conjunto el diseño del máster garantiza una oferta de enseñanzas versátil, una especialización adaptada a los diversos campos de actuación de los especialistas en Ciencia Política y una cualificación profesional acorde con las capacitaciones profesionales requeridas en nuestras sociedades.

 Así, los egresados podrán adquirir especialización en campos diversos como:

 

  • Análisis de conflictos y de políticas de seguridad
  • Asesoría en materia de diseño, implementación y evaluación de políticas públicas
  • Comunicación política institucional y no institucional
  • Análisis de comportamiento político y electoral
  • Examen de la formulación de estrategias colectivas para organizaciones (corporativas, asociativas, etc.)

  • Análisis de procesos políticos multinivel y formulación de recomendaciones

  • Uso de métodos y técnicas de investigación social cuantitativos y cualitativos en investigaciones sociales.

 

Esa formación especializada requiere antes de una formación metodológica fundamental. A este respecto, la parte general (tres asignaturas de contenido metodológico) capacita para la investigación, detección, diagnóstico, elaboración de propuestas de solución y evaluación de resultados en los ámbitos antes mencionados mediante aproximaciones metodológicamente rigurosas. Así, se prestará especial atención a la elaboración de proyectos de investigación, informes, evaluaciones y estudios aplicados acordes a la metodología rigurosa y sistemática propia de las ciencias sociales.

La parte inicial o módulo obligatorio de naturaleza metodológica incluye tres asignaturas con aproximaciones a cuestiones de metodología, técnicas y diseño de la investigación. En estas partes específicas se hace hincapié en que los estudiantes utilicen técnicas avanzadas de investigación sociopolítica de carácter cuantitativo y cualitativo, y reciban formación en metodología comparativa y de estudio de caso para trabajar en cualquiera de las áreas de subespecialización en las que se profundizará a través de la selección y estudio de uno de los cuatro itinerarios de subespecialización optativos.

El módulo optativo está formado por cuatro itinerarios de subespecialización que agrupan cada uno de ellos a cinco asignaturas temática y sustantivamente relacionadas. Como se explicaba antes, el alumno puede elegir cursar un itinerario de subespecialización con sus cinco asignaturas o elegir cinco asignaturas procedentes de diferentes itinerarios. Los itinerarios de subespecialización son: Política Comparada, Gobernanza y políticas públicas, Análisis político y Política internacional. Estos itinerarios ofrecen una formación muy específica y detallada, orientada a la cualificación profesional e investigadora, adaptada a los diferentes perfiles y salidas profesionales. A continuación, se detalla la formación, habilidades y competencias que garantizan la formación adecuada de cada uno de esos itinerarios de subespecialización.

Política Comparada     

Estudio de la relación entre violencia y poder en la conformación y crisis de los regímenes políticos.

Análisis de los cambios experimentados por los Estados y por su papel en el contexto de procesos de integración regional, gobiernos multinivel y globalización.

Análisis de la crisis y desafíos a los que se enfrenta la democracia representativa en los países occidentales, la democracia y el gobierno de partidos.

Estudio del populismo, de sus principios, actores y propuestas políticas, como uno de los mayores desafíos y alternativas a la democracia y al gobierno contemporáneos.

Estudio de las políticas de memoria y de justicia transicional en perspectiva comparada.

Gobernanza y políticas públicas

Análisis comparativo de las políticas públicas.

Estudio de la intersección entre conductas ciudadanas y de las políticas gubernamentales, del modo en que las segundas pueden tomar en consideración las primeras a fin de lograr exitosamente sus objetivos, y cómo las políticas públicas pueden modificar comportamientos de los individuos.

Análisis de las políticas públicas sobre migración y de la gestión política de sociedades multiculturales.

Análisis de las instituciones y procesos del Estado Autonómico español en perspectiva comparada.

Análisis de las políticas sociales en España, de sus cambios y de los desafíos a los que han de hacer frente

Análisis político

Estudio de metodología cuantitativa avanzada para el análisis del comportamiento político.

Estudio de los efectos de valores, rasgos de la personalidad y actitudes sobre los comportamientos y opiniones políticos.

Análisis de las campañas electorales, de sus fases, de sus elementos y de sus efectos.

Estudio de la comunicación política, y de los nuevos desarrollos y cambios inducidos en ella por el uso de nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.

Análisis electoral comparado, rasgos principales del comportamiento electoral en las sociedades democráticas contemporáneas, y estudio de los factores individuales y contextuales que influyen sobre el voto.

Política internacional

Análisis internacional, de seguridad, de inteligencia y de prospectiva.

Análisis del proceso de integración europea, de sus desafíos y de sus crisis.

Análisis del papel de Rusia y de China en el actual marco de relaciones internacionales.

Análisis de las relaciones Estados Unidos-UE y del papel de los Estados Unidos y de la UE en la gobernanza global.

Análisis de los desafíos para la seguridad y las relaciones internacionales de la situación y del contexto en los países del Mediterráneo y de Oriente Medio tras las Revueltas Árabes.

Criterios de admisión 

Una vez solicitada y revisada administrativamente la admisión, la Comisión atenderá a los siguientes criterios, además de los requisitos que la UNED

contemple:

  1.  Curriculum vitae del alumno.
  2. Calificaciones académicas del grado o licenciatura a partir del cual pretende acceder al curso de postgrado.

  3. Solicitud del alumno en que explique su interés por un campo temático del análisis político y justifique su relevancia actual.
  4. Estos criterios se baremarán numéricamente del siguiente modo: 1) 3 puntos; 2) 5 puntos; 3) 2 puntos.
Adicionalmente se contempla la posibilidad de:

  • Pedir dos cartas de presentación.
  • Hacer una entrevista presencial o telefónica con el alumno.
                                            

Evaluación

El máster en Ciencia Política: análisis político, políticas públicas y política internacional se puede cursar en un único curso académico, con cinco asignaturas cursadas en el primer semestre (tres obligatorias y dos optativas), tres (optativas) en el segundo semestre, y el Trabajo Final de Máster que puede ser defendido en junio o septiembre. Pero puede igualmente cursarse a lo largo de varios cursos adaptándose a las circunstancias personales del alumnado.

Duración

Desde el 19 de mayo hasta el 5 de julio estará abierto el período de preinscripción de los másters en la UNED. Durante ese período las personas interesadas en cursar este máster habrán de realizar la solicitud de preinscricpión online. Posteriormente se comunicará el listado de admitidos/as y, entonces, se podrá realizar la matriculación propiamente dicha.

Como en el resto de másters de la UNED, en los últimos días de septiembre el alumnado recibirá las primeras comunicaciones e indicaciones, y en los primeros días de octubre, comenzarán las enseñanzas formalmente.

Contactos de interés

Para cuestiones de tipo académico:

Luis Ramiro: lramiro@poli.uned.es

Rubén Ruiz-Ramas: ruben.ruiz@poli.uned.es

Para cuestiones de tipo administrativo:

polisoci.posgradosoficiales@adm.uned.es

UNED Ourense

Comunicación

 

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es