Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La Mesa del Edadismo de Ourense aclara que el envejecimiento no es un problema sino una gran conquista social y sanitaria

20 de noviembre de 2023

UNED Ourense participó junto a otras 17 organizaciones en la primera Mesa de Edadismo organizada por Mirada Mulleres+60 y su director expuso la acción formativa de la universidad para las personas de edad, formando en Ourense a cerca de un centenar de personas con el programa UNED Senior, siendo la de mayor edad una alumna de 84 años. La Valedora do Pobo Galego animó a cambiar las estructuras sociales masculinas en las que las mujeres vivieron tantos años. Se habló de apostar por la intergeneracionalidad, de cambiar el modo de organización porque los futuros jubilados, que vivirán más años, tendrán otro estilo de vida diferente al de sus padres.

OURENSE, 20 de noviembre de 2023. Un total de 18 entidades se reunieron esta mañana en el Liceo de Ourense para participar en la I Mesa de Traballo de la Asociación Miradas Mulleres +60, entre las que estaba UNED Senior, representada por el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz. La reunión contó con la asistencia de la Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño. La presidenta de Mirada Mulleres +60, María Antonia Rilo, abrió el acto diciendo que esta asociación la crearon 14 mujeres "porque pensamos que juntas seremos más fuertes" y relató que entre sus objetivos está "luchar para erradicar el edadismo, que no se infantilice a las personas mayores, dar más visibilidad a la mujer mayor y concienciarnos todos de la violencia machista, pues también hay mujeres que la sufren en silencio. Muchas aguantan y no denuncian. Queremos estar representadas en todos los órganos de toma de decisiones de la provincia y colaborar con otras asociaciones", dijo.

Para hablar de la formación en los mayores, Jesús Manuel García señaló que ante el debate de a partir de qué edad se considera a una persona mayor, lo que importa "es pensar en cómo se puede contribuir desde la educación a un envejecimiento activo, del que la OMS lleva hablando desde 1999". Se trata de que las personas mayores "se mantengan activas en lo físico, en lo cultural, en lo social y en lo intelectual…de forma que mantengan su independencia y calidad de vida durante el mayor tiempo posible. Las propuestas educativas con personas mayores están desvinculadas con la formación para el empleo, promueven el envejecimiento activo y participativo. Tienen carácter voluntario y los objetivos son personales. Y así, el Programa de la UNED Senior, dedicado a las personas mayores de 55 años, tuvo su inicio en la UNED en el curso académico 2008/2009. En aquel entonces se desarrolló en 9 Centros Asociados con un total de 467 alumnos".

Parte de los participantes en esta primera Mesa de Edadismo que se celebró en la sede del Liceo de Ourense.

Los objetivos de la UNED Senior son, según señaló el director de UNED Ourense: "Ofrecer formación en temáticas que interesan a los mayores de más de 55 años, para mejorar su calidad de vida, proporcionar conocimientos, aprendizajes y estrategias para el desarrollo integral, la autonomía personal así como aquellos elementos precisos para un mejor conocimiento del entorno cultural". Afirmó Jesús Manuel García que las enseñanzas de UNED Senior se enmarcan en las actividades de Extensión Universitaria de la UNED, con una planificación específica en cada centro asociado.

La metodología tiene en cuenta aspectos como que las personas de edad no aprenden solo a partir de la enseñanza, sino también de la experiencia, que los métodos educativos se apoyan en el tejido dinamizador que ofrecen las potencialidades personales, además de la experiencia personal y laboral de los participantes. La estructura de la UNED Senior se organiza por bloques de asignaturas, no por cursos. Y la oferta va evolucionando según demandas.

"Desde aquel curso 2008-2009, la UNED Senior fue creciendo en toda España hasta llegar al curso académico 2022-2023, en el que las clases se celebraron en 53 sedes de la UNED, con un total de 8.173 alumnos; 363 docentes y, en total, 14.285 matrículas. Se impartieron 577 asignaturas. En algunas zonas de España la UNED Senior es híbrida, es decir, que tiene clases en línea y presenciales. Esto afectó a 78 estudiantes matriculados en 107 asignaturas", explicó García Díaz.    

En el caso concreto de Ourense, la UNED Sénior echó a andar en el curso 2015-2016, con un total de 223 matrículas. "Esta cifra se fue incrementando hasta las 234 matrículas en el curso 2019-2020, bajando a 17 en plena pandemia, que ya en el 2021-2022 subió a las 110 y ahora estamos en 170 matriculas con 83 alumnos, lo que demuestra que estamos recuperando los datos prepandemia".

"La valoración que los estudiantes hacen de cada curso es muy positiva, pues roza el nivel de puntuación máximo en cada edición. Desde hace un año, se incluyen en la UNED Senior salidas para ver paisajes, instalaciones industriales o patrimonio cultural. Cada fin de curso se organiza una excursión fuera de la provincia de Ourense. Tenemos la alumna más mayor con 84 años, Delmira Maquieira, que viene desde Maside y no se permite fallar un solo día a las dos sesiones que tiene cada semana. Las asignaturas  tienen que ver con el cine, la filosofía, el origen de la vida, la biología, el patrimonio histórico, el turismo, los crímenes sin resolver… Cada ciudadano escoge ocho de un total de más de 15 ó 20 materias", explica el director. Desde su creación en Ourense, UNED Senior ha registrado hasta hoy 1.189 matrículas.

El presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, José María Faílde Garrido, que a su vez es profesor de la Uvigo y profesor tutor de UNED Ourense, dijo que "el envejecimiento no es un problema, es una gran conquista social y sanitaria. Las personas mayores son manifestación de un gran avance social, científico". Añadió que estamos impregnados de estereotipos hacia las personas mayores. "El edadismo conduce a una mala salud y a muertes tempranas. El edadismo está presente hasta en nuestros valores. Y si nos fijamos en la pandemia de COVID-19, dentro de unos años, se nos juzgará como sociedad por la cantidad indigna de muertes de personas mayores, muertes que no se justifican por la sola enfermedad. Hay más cosas. No estuvimos a la altura". Faílde Garrido recordó que el edadismo es hoy "la tercera gran forma de discriminación en nuestra sociedad, junto con el racismo y sexismo". Habló también del “viejismo”, diferente de los otros “ismos” en dos aspectos: 

  • Todos llegamos a ser objeto de discriminación si vivimos lo suficiente
  • Mucha gente no es consciente de este prejuicio porque es relativamente nuevo y es un concepto sutil y poco estudiado.

Xaime Fandiño, uno de los responsables de la Cátedra de Edadismo de la Uvigo, dejó claro que la vacuna contra el edadismo "está en la intergeneracionalidad, sostenible y sostenida en el tiempo. Aquí veo que faltan los jóvenes, que son los primeros a los que hay que meter esto de la intergeneracionalidad. Yo hablo de longevidad audaz. Tenemos que organizarnos de otro modo. No sirve lo que tenemos porque no somos iguales a nuestros padres. Los nuevos jubilados van a ser personas con otro estilo de vida". Manifestó que dentro de unas décadas habrá muchas personas que vivan con más de 100 años y sus hijos octogenarios, y nietos etc. "Esto va a ser un problema como no cambiemos el modo de organizarnos. Hay que llegar a animar a los jóvenes con un pilla a un colega mayor. Conciencia social se necesita".

La Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, expuso que la vejez se entiende como la peor etapa de la vida, se asocia con pérdidas físicas o psíquicas. "Esto es un estereotipo, es edadismo. Todos llegaremos a viejos". Indicó cómo en el caso de la mujer mayor de 60 años, todo empora, pues basta mirar a la situación laboral de la mujer, con su maternidad y al llegar a una edad más madura, tener que cuidar a sus familiares directos. Todo esto, dijo Fernández Galiño, dificulta el acceso de la mujer al trabajo. La Valedoras se fijó en el tema de los protocolos de salud, en algunos de los cuales, hace tiempo en los de cardiología, "las patologías estaban diseñadas sobre infartos de miocardio en los varones y en pruebas de medicamentos las mujeres son excluidas unas veces por riesgo de atentar contra la fertilidad. Y si vamos a ver la publicidad de la menopausia, parece que los hombres no la tienen y sin embargo tienen andropausia, pero de esto no se habla. O la pérdida de orina. No salen hombres, solo se centra en mujeres mayores, y en los hombres se da a partir de los 40 y de eso nada se dice. Ya no digamos de la disfunción eréctil, que se trata muy delicadamente en los anuncios, pero cuando se anuncian picores en la zona genital, salen mujeres diciendo que les pica ahí abajo".

María Dolores Fernández durante su intervención en la que puso de manifiesto la situación de la mujer mayor, incidiendo en la desventaja de la mujer rural.

La Valedora do Pobo declaró que se habla de la mujer mayor como abuela cuidadora, pero poco se dice de sus proyectos vitales. O la poca importancia que damos cuando en un accidente mortal se dice que la víctima era hombre o mujer septuagenaria. "parece que no nos importa, porque ya vivió sú vida, y es como si estorbara". También se refirió a la violencia de género en la mujer mayor rural, que "no se ven reflejadas en esa visibilidad que se hace en otros lugares, en las ciudades. En el rural hay sumisión, violencia continua que se ve como algo normal. Y cuando la mujer ya no puede cuidar en casa, el marido le dice que no sirve para nada. Hay mujeres mayores por tanto, introvertidas, con su autoestima aniquilada, que sufren violencia toda su vida y no se atreven a pedir ayuda". Y en temas de discapacidad, añadió la Valedora, "la desconsideración de la mujer es absoluta". Y a esto hay que sumar la brecha digital. Los mayores tienen el lema acertado de Soy mayor pero no soy idiota. Y tienen problemas de acceso a las tecnologías, incluso al propio sistema judicial. María Dolores Fernández indicó que "Hay que potenciar la sororidad, entender que hay una estructura masculina en la que nosotras hemos vivido durante años y eso hay que cambiarlo".

El director de UNED Ourense, Jesús Manuel García con la presidenta de Mirada Mulleres +60, María Antonia Rilo y con la Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Valiño.

En esta Mesa participaron, además, la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría; la Cátedra Edadismo de la Uvigo; Ourensividade, Cruz Roja, Espazo +60. Fundación Abanca; los Colegios Oficiales de Médicos y Enfermería; Ategal, el Comité de Ética del CHUOU, las Federaciones Limiar y Miño; la Vocalía de Médicos Senior del ICOMOu, Prevención e Envellecemento; ACEE, Salubrizar y la Escola Rural de Saúde A Limia.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es