Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La historia cruda de 81 maestros de Ortegal

6 de septiembre de 2023

El director de UNED Ourense fue invitado a abrir unas jornadas para explicar en Ortigueira el proceso de purga llevado a cabo por el franquismo en la comarca coruñesa

OURENSE, 6 de septiembre de 2023. El director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, fue invitado a dar una conferencia en el municipio coruñés de Ortigueira, siendo el encargado de abrir las XIII jornadas Memoria dun Tempo, organizadas por Nordés Faladora. Fue iniciado el acto por la presidenta, María Isabel Lorenzo, y el ponente fue presentado por la escritora y maestra, Obdulia Dopico.

María Isabel Lorenzo, Obdulia Dopico y el conferenciante, Jesús Manuel García, minutos antes de comenzar la conferencia.

El doctor García Díaz habló de la depuración que el franquismo llevó a cabo en la comarca de Ortegal con los maestros de escuela. Disertó acerca de los 81 docentes de los municipios de Cariño, Cerdido, Mañón y Ortigueira, -precisando que en aquellos años Cariño no existía como término municipal-, aportando una riqueza de datos que sorprendió al público que llenaba el salón del Centro Social de Loiba. Les dijo que de esos maestros encartados se sabe la tendencia política de 18 de ellos. Así, simpatizantes o afiliados figuran:

  • Izquierdistas: 2
  • Partido Galeguista: 1
  • PSOE: 1

  • FET de las JONS: 2

  • Asociaciones católicas: 2

  • Asociación Nacional del Magisterio: 1

  • Asociación de Trabajadores de la Enseñanza (ATE): 9

García Díaz, en plena exposición de unos hechos históricos acontecidos en la comarca de Ortegal.

Tras explicar de un modo general cómo fue este proceso depurador en el conjunto de la provincia coruñesa, el director de UNED Ourense hizo un recorrido por las diferentes instancias depuradoras. "La primera instancia depuradora fue la Autoridad Gubernativa y Militar (AGM), que, según la documentación, suspendió de empleo y sueldo a 12 docentes de esta comarca. La segunda instancia, el Rectorado, afectó a solamente un docente. La Junta de Decanos gestionó dos expedientes. Una vez creado del proceso depurador debidamente formado por un complejo corpus de normas, echó a andar este en noviembre de 1936 con las instancias que le son propias, en primer lugar, la Comisión Depuradora Provincial (CDP), que confirmó en el cargo a 36 docentes, castigando a 77, y en ese castigo se contabilizan 16 separaciones definitivas, 21 suspensiones de empleo y sueldo por un mes y dos traslados, una fuera y otro dentro de la provincia".

"Una vez creado en 1938 el Ministerio de Educación Nacional, este se dotó de dos instancias, por un lado la Oficina Técnica Administrativa (OTA), por la que pasaron 16 expedientes de maestros de Ortegal. La otra, la Comisión Superior Dictaminadora de Expedientes (CSD), actuó con 65 expedientes. El propio Ministerio revisó, además, los expedientes de 34 maestros".

El público siguió con interés la exposición que hizo el director de UNED Ourense, haciéndoles fácíl de comprender el aparato de purga administrativa aplicado a los maestros por el franquismo.

Al final del proceso, el resultado fue el siguiente: "De 81 maestros depurados en esta comarca, 53 fueron confirmados en el cargo, y 25 castigados, de los cuales 11 fueron suspendidos de sueldo y empleo; seis maestros fueron separados definitivamente del servicio docente, a dos se les castigó con el traslado fuera de la provincia de A Coruña mientras que a otros tres se les aplicó el traslado dentro del territorio provincial. A un maestro se le confirmó en su sustitución. Hay tres docentes a los que no les consta sentencia final en su proceso depurador. Se trata de uno de Mañón, Manuel Bernal González, y dos de Ortigueira: Maximino Ferreiro Paradela y Manuel Riveiro González. Se sabe que Maximino fue reintegrado en Doniños por el Rector, con fecha del 3 de diciembre de 1936, y que los otros dos compañeros fueron inhabilitados por el Gobernador Civil el 22 de agosto de 1936".

La base de datos sobre la purga de maestros realizada por Franco, que posee el director de UNED Ourense, le permite conocer con precisión qué pasó con los docentes de cada una de las comarcas coruñesas, al constar dicha base con más de 200.000 datos. Es el mayor depósito de información de esta modalidad depuradora administrativa llevada a cabo por los sublevados en los primeros años del franquismo en A Coruña.

UNED Ourense

Comunicación 

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es