Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La figura de Lola Touza Domínguez centra una conferencia este viernes en la UNED  

3 de octubre de 2022

Su familiar, el arquitecto Julio Touza Rodríguez disertará sobre ella dentro del ciclo que sobre Sefarad y la cultura del mundo judío celebra el Campus Noroeste de la UNED, el día 7 de octubre en el salón de actos del centro asociado ourensano, a las 18.00 horas. Lola Touza y sus hermanas están reconocidas en Israel como Justas entre las Naciones. El acceso será libre.

OURENSE, 3 de octubre de 2022. El próximo viernes, día 7 de octubre, a las 18.00 horas, se celebrará en UNED Ourense la conferencia que este centro aporta al curso del Campus Noroeste, Sefarad: historia, cultura y arte del mundo judío en la península Ibérica. El ponente será el arquitecto natural de Ribadavia y afincado en Madrid, Julio Touza Rodríguez, y su tema:  Lola Touza, una historia de generosidad y de silencios…. El escenario será el salón de actos de UNED Ourense al que se puede acceder de modo libre para seguir esta conferencia presencialmente. Touza Rodríguez es descendiente de Lola Touza. Esta mujer, junto a sus hermanas  Amparo y Julia Touza Domínguez,  desde Ribadavia tejieron una red de fuga para salvar a los judíos que escapaban del Holocausto nazi y que llegaban a Ribadavia en tren vía Monforte. Por esta labor humanitaria, las tres hermanas han sido reconocidas en Israel como Justas entre las Naciones.

Julio Touza se centrará en Lola para darla a conocer de un modo cercano e íntimo, a través de sus recuerdos e imágenes. Esta es la conferencia decidida en Ourense para contribuir, como cada año, a este ciclo que sobre diversos temas se organiza desde el Campus Noroeste de la UNED, al que pertenecen los 14 centros asociados de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Galicia. 

La edición de este año sobrepasa las 700 personas inscritas. Una buena parte de ellas se han inscrito desde Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil; Bulgaria, Costa Rica, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Marruecos, Portugal y Reino Unido. Tú también puedes seguir este curso, inscribiéndote aquí. Para escuchar a Touza Rodríguez puedes acercarte hasta el salón de UNED Ourense este viernes a las 18.00 horas.

Este curso se inauguró el pasado 16 de septiembre, en UNED Lugo, con el tema Descubriendo la magia de la música sefardí, dentro del proyecto Evoeh, de creación, reinterpretación y divulgación de la música y la poesía españolas, siempre a través de una visión singular y original. El pasado 27 de septiembre intervenía, desde UNED Segovia, Inés Monteira Arias, profesora titular de Historia del Arte en la UNED, para explicar La imagen del judío en el arte medieval. 

Antes de la conferencia de Julio Touza, habrá otra prevista para este jueves, día 6 de octubre, desde el Aula UNED de San Andrés de Rabanedo (León), dependiente de UNED Ponferrada, con la intervención Raquel Martínez Peñín, profesora Titular de Historia Medieval de la Universidad de León. Hablará sobre Los judíos del Castrum Iudeorum (Puente Castro, León).

Julio Touza (Ribadavia, Ourense-1951), es arquitecto por la Escuela Superior de la Universidad Politécnica de Madrid (1974). Completó sus estudios de doctorado en 1.976 e inició su labor docente como profesor de la Escuela de Madrid (ETSAM), donde ejerció hasta 1.986, desarrollando desde los primeros momentos una intensa actividad tanto profesional como de investigación y docencia. Desde 1.971, en que conoce a Leoz, participa activamente en la investigación y desarrollo de las ideas sobre estructuras modulares y espaciales como base de una futura industrialización del proceso constructivo. De esta época, adquieren relevancia sus publicaciones de temas específicos sobre industrialización de los procesos constructivos y las posibilidades de nuevos materiales en prefabricación ligera; al tiempo que colabora con publicaciones y revistas con ensayos y artículos sobre arquitectura contemporánea.

Participó como ponente internacional, representando al Consejo Superior de Arquitectos de España, en las áreas sobre Industrialización de la construcción, Modulación y Prefabricación y diseño de elementos conexos, y en comisiones permanentes ante el Instituto Eduardo Torroja, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

A mediados de los ochenta centró su actividad en su Estudio profesional, con un notable reconocimiento, cuyas obras le han convertido en uno de los arquitectos más prolíficos del país, y referencia en un modo de hacer arquitectura basada en la racionalidad, la funcionalidad y la coherencia,… Sus arquitecturas, tienen todas ellas el sello de una calidad indiscutible, de una estética sugerente y atractiva y una funcionalidad siempre reconocida…, por lo que ha recibido importantes encargos, no sólo en España, sino en países tañes como Vietnam, Marruecos, Argelia, Angola, México, República Dominicana, Estados Unidos, Qatar, Arabia Saudí, entre otros.

Julio Touza, es además, diplomado en Urbanismo por el Centro Internacional de Estudios Urbanísticos, Técnico Superior de Urbanismo por el IEAL, titulado en Análisis de Estructuras urbanas por FAE, Diplomado en Rehabilitación y Conjuntos Históricos por el XGL y Diplomado en Ordenación del Territorio por el CEI de Madrid. Es ponente en numerosos congresos Nacionales e Internacionales, sobre arquitectura y ordenación urbana así como, sobre diseño de nuevas intervenciones en Cascos   Histórico-Artísticos. Participa habitualmente en conferencias,  sobre  Arquitectura  y  Urbanismo,  formando  también  parte  de  jurados  en Concursos Nacionales e Internacionales de Arquitectura. Colabora activamente con varias Universidades Extranjeras y con Organismos tales como la Unesco, la cátedra de Ciudades Sostenibles vinculada a la Fundación de la Universidad Politécnica de Madrid; con los centros universitarios ITESO de México, entre otros. 

 

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es