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La comunicación de UNED Ourense recibe la felicitación y respaldo de la Universidad

31 de marzo de 2023

La Cátedra de Calidad Ciudad de Tudela, de la UNED, felicita a UNED Ourense “por su excelente resultado en su comunicación. Al mismo tiempo, el Vicerrectorado de Calidad y Acreditación de la UNED, a través de su vicerrectora, Rebeca de Juan, “felicita y agradece al Centro UNED Ourense la publicación y puesta a disposición del Banco de Buenas Prácticas de Centros Asociados” su proyecto Ourense en clave de comunicación. Con esta felicitación se da un apoyo institucional a la actividad comunicativa que viene desarrollando UNED Ourense desde julio de 2018.

OURENSE, 31 de marzo de 2023. El Vicerrectorado de Calidad y Acreditación señala que este proyecto ourensano deriva de la "innovación y mejora durante el año 2019 del proceso 1.1.2 Imagen externa y transparencia" por lo que ha sido publicado en la plataforma de las buenas prácticas de la UNED por estar considerado "relevante, aplicable, generalizable y relacionado con el logro de resultados positivos". Y el director de la Cátedra de Calidad de la UNED Ciudad de Tudela, Luis Fernández Rodríguez, expresó su felicitación al director de UNED Ourense Jesús Manuel García Díaz, remitiéndole el diploma acreditativo. "Muestro mi satisfacción y la de mis compañeros, el agradecimiento tanto a la Cátedra de Calidad como al Vicerrectorado por este apoyo y distinción del proyecto al tiempo que agradezco a todos cuantos han colaborado con nosotros a lo largo de estos años para que la comunicación haya podido brillar y lo siga haciendo, aportando luz, verdad, rigor e imagen, incluso tendiendo puentes, derribando muros y manteniendo a UNED Ourense en el lugar que por derecho le corresponde desde su creación en 1991. Gracias también a quienes nos precedieron en la potenciación de la imagen y gestión de este Centro con el buen hacer de su época. Estamos en otro momento apasionante y esto nos da energía para redoblar esfuerzos siempre en beneficio de la colectividad universitaria de la UNED en la provincia ourensana", manifestó el director.

El área de Comunicación es un proyecto de Jesús Manuel García Díaz. "UNED Ourense carecía de una política firme de comunicación. Vimos la necesidad de dotarnos de un plan ad hoc que incluyera algo más que una simple web como había antes", dice el director. Dándose, además, la circunstancia de que éste tiene una trayectoria periodística con 30 años de experiencia en medios y en comunicación institucional. 

Así se decidió elaborar un protocolo de Comunicación para la organización de esta, de modo que se eviten ruidos y desviaciones. El plan engloba la web, las redes sociales, los actos oficiales de UNED Ourense, las notas de prensa, las normas para ponentes que vienen a cursos o jornadas; la petición a nuestros profesores tutores para que aporten sus investigaciones, libros, conferencias etc., a la comunicación del centro. Y a los alumnos egresados, que nos envíen un texto con su experiencia personal en la UNED.

Objetivo

El objetivo es que se conozca bien UNED Ourense, y cuidar su imagen. Por tanto este primer objetivo es alcanzar una buena repercusión social de la actividad de nuestro Centro. Que se vea el nivel docente de nuestros profesores tutores, en definitiva, que el protocolo sirva de escaparate riguroso y reporte buena reputación a UNED Ourense. 

El proyecto se planificó redactando y dando cuenta en Junta Rectora del Consorcio de un primer protocolo de comunicación en 2018 que, con el paso del tiempo, ya en el curso 2020-2021, entró en fase de consolidación. "Es nuestro escaparate y cada año lo es más al ir creciendo", apunta su creador.

En cuanto al grado de innovación en las ideas, actividades o recursos utilizados, explica el director que "teniendo en cuenta que hasta julio de 2018 no había una web activa sino una que se había quedado desfasada y con mínima actividad, encargamos una nueva web que dio otro color al Centro, y el tratamiento de la misma bajo el amparo del protocolo local".

La web se fue convirtiendo en el gran contenedor informativo, cuyos contenidos derivan hacia las redes sociales con los correspondientes enlaces. La información del área de noticias de la web tiene calidad, se redactan todas las piezas. "No está permitido poner una información si no va redactada. Se presta atención a la actividad investigadora de nuestra comunidad (profesores tutores, estudiantes) y se traslada a la web como noticia, como reportaje o como entrevista. Nos hemos dotado de elementos que refuerzan nuestra imagen en Ourense y que acompañan todos nuestros actos. Tenemos correo propio comunicacion@ourense.uned.es, y folio timbrado de comunicación para las numerosas notas de prensa que enviamos. A los ponentes de jornadas, conferencias, cursos, les pedimos por adelantado datos para elaborar información previa de su ponencia. Y más datos para hacer  buena información posterior a su intervención. Esto sorprende a no pocos profesores de la Sede Central. Nuestras informaciones se envían también a numerosos destinatarios a través de whatssap. Se ve en Facebook, Twitter e Instagram. Las redes se fueron añadiendo poco a poco a lo largo de 2018 y a día de hoy nuestra comunicación en Ourense está consolidada pues es bien conocida dentro y fuera de la UNED; dentro y fuera de la provincia. En ciertos momentos elaboramos informaciones que interesan a otros centros y se las pasamos.  Nuestra actuación nos da visibilidad, añadida, además, con la actividad Esto me huele a Ciencia y el programa Qué es la UNED en los institutos de Secundaria de la provincia".

UNED Ourense tiene una apuesta importante por la comunicación desde julio de 2018 con un proyecto que crece cada año.

La web de UNED Ourense no solamente publica informaciones propias del centro universitario ourensano y su Aula de Valdeorras sino que también se hace eco de otras informaciones de interés general para toda la Universidad, desde trabajos de sus equipos de investigación hasta actos institucionales que dan lustre a la universidad pública más grande de España. Ello es fruto de la visión panorámica, general, de la UNED que se tiene en la Dirección de su centro ourensano.

Estructura

El protocolo de Comunicación de UNED Ourense contempla un Comité de Comunicación formado por: Director, Secretaria, Coordinadores y Técnico Informático. Posee un portavoz, que es el Director o aquella persona en quien este delegue. Atiende a la Comunicación externa, interna y de crisis. Para la Comunicación Externa, que al decir de Costa Sánchez es una extensión de la Comunicación Interna, se vale de la web y redes, de notas y ruedas de prensa; campañas de promoción de la UNED con diversos colectivos, charlas en ayuntamientos, relaciones institucionales, convenios, cursos de Extensión, encuestas, relación con los medios, objetos institucionales... La información en la web se publica en castellano y en gallego. A los ponentes se les piden datos para hacer la pieza informativa previa y post acto. A todos los tutores se les anima a participar como consta en actas de Junta Rectora, Claustro y Consejo de Centro. La comunicación interna se vale de correo electrónico, circulares, encuestas, videoconferencias, tablón anuncios, whatssap, teléfono, reuniones. Y la Comunicación de crisis sigue estos pasos: 

  • Definir la crisis, reunir información sobre la misma, plantearnos respuesta.
  • Identificar a los públicos (ciudadanos, estudiantes, tutores, proveedores).
  • Formalizar nuestra respuesta, asumir la iniciativa, auditoría final, renovación y reforma.
  • Hacemos escucha.
  • La actuación en crisis busca evitar que nuestros públicos tengan una falsa percepción de nuestro Centro. 

Participación interna y o externa de personas, grupos u otras organizaciones

En este proyecto participa la comunidad universitaria. Los profesores tutores están avisados de que comuniquen cualquier proyecto que merezca la pena en el que estén (libros, conferencia, investigación, jornadas, premio...). El PAS sabe que cualquier aspecto del centro es posible convertirlo en información y lo consulta con Dirección. Los estudiantes están bien informados.

Desde aquí se contacta con todas aquellas personas e instituciones que tengan algo que ver con la UNED o que puedan favorecer a la UNED. Y fruto de esos contactos son los hechos informativos que luego se cuentan (convenios, cursos...). con instituciones como: Diputación Ourense, Concello Ourense, Subdelegación Defensa; Centro Cultural .Marcos Valcárcel; Colegio de Economistas de Ourense; Colegio de Abogados; ayuntamientos de la provincia (Ribadavia, Verín, A Rúa, Barbadás, O Carballiño, Celanova, Cualedro, Porqueira, Xinzo...) Uvigo, Obispado, Cruz Roja, Cáritas, Afaor, Xunta, Extraco, Liceo de Ourense, Teatro Principal, CEO, Cluster da Pizarra...  La web es un escaparate de la actividad que desarrolla UNED Ourense cada día y se actualiza con una frecuencia importante.

Resultados.

Este proyecto aporta buena imagen institucional a UNED Ourense. "Nos reporta prestigio, nos une más a nuestra sociedad a la que nos debemos. Da información veraz tanto a nuestra comunidad universitaria como al público en general. Cualquier ciudadano tiene a su disposición no sólo informaciones que se publican sino cualquier aspecto administrativo del Centro. Nos conocen todas las instituciones provinciales. Incluso profesores tutores y PAS que no tenían en mente la comunicación agradecen y hasta presumen de esta, compartiendo enlaces porque ven un proyecto serio que se ha convertido en guardián poderoso de la imagen de UNED Ourense. En la provincia nuestra comunicación está a la altura de la de las administraciones más importantes", señala su promotor y autor, Jesús Manuel García.

"Nuestro impacto en medios nos deja en estos momentos 800 enlaces a diversos medios. La web es visitada por miles de personas, por poner un ejemplo, entre febrero y junio del año pasado fue visitada por 29.139 personas". 

"En UNED Ourense tenemos más seguidoras que seguidores. El porcentaje ronda el 60% de mujeres frente al 40% de hombres. La media de edad son 40 años. Y desde el curso 2017/18 al actual los estudiantes valoran mejor nuestra comunicación. Así, en curso 2021/22 su valoración oscila entre 90 y 98 puntos siendo la media nacional de 73 a 80 puntos. Estos datos son elocuentes y van parejos a la consolidación del Plan de Comunicación".

Añade el director que los "objetivos se alcanzan y aún así es necesario tener en cuenta que caben mejoras. La planificación creemos que es la adecuada. Se han efectuado mejoras en los contenidos en el sentido de cultivar varios géneros informativos, (noticia, entrevista, crónica, reportaje, y el último de ellos, el de opinión, contando con egresados UNED). Estos resultados tienen un impacto positivo en el Centro Asociado". En Facebook, se registran picos de más de 5.000 interacciones.  En todas nuestras redes sociales se aprecia un crecimiento constante de seguidores, según la semana y el contenido.

Posibilidad de generalización a otros centros asociados

Este proyecto es transferible a otros centros. "Para su mejor aprovechamiento se aconseja que esté en manos de personas con mentalidad de comunicación, de periodismo. Cabe recordar que en un mundo que vive de la imagen, nosotros apostamos por una comunicación plena, que va más allá de sólo esa imagen. Esto se ve en las informaciones amplias que se publican y que dan respuestas a las personas interesadas. Porque tenemos claro que es la comunicación de un centro universitario. Y los contenidos informativos deben estar a la altura", indica el director.

Todo este aparato que ha revolucionado la imagen de UNED Ourense y que ha merecido la felicitación tanto del Vicerrectorado de Calidad y Acreditación así como de la Cátedra de Calidad de la UNED Ciudad de Tudela está en sintonía con el Departamento de Comunicación y Marketing de la UNED. "Aquí en Ourense disponemos de un proyecto importante, orientado hacia aquel departamento, pues somos parte de una universidad, la UNED, y es innegociable dar imagen de unidad corporativa, como sucede en todas las grandes organizaciones", explica García Díaz, que tiene muy clara la función de la comunicación del Centro ourensano en la sinergia de la UNED.

Contribución a los ODS

Esta actividad impacta sobre todo en el ODS 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas. 

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