Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Conferencia: La Catedral de Ourense como brújula de la ciudad

15 de abril de 2023

El director de UNED Ourense disertará en el Liceo, el próximo martes, a las 20.00 horas, invitado por el Rotary Club de Ourense, sobre el principal monumento medieval  de la ciudad.

OURENSE, 15 de abril de 2023. El director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz, ha sido invitado por el Rotary Club de la ciudad en la cita Los martes de Rotary, para dar una conferencia sobre la Catedral de San Martiño el próximo martes, a las 20.00 horas, en el Salón de Tertulias del Liceo de Ourense. La entrada es libre para cuantos quieran asistir. García Díaz se detendrá en un aspecto interesante de la catedral ourensana y es el de haberse convertido desde el principio en un edificio generador de urbanismo a su alrededor desde los siglos XII y XIII en la ciudad medieval.

El director de UNED Ourense es un buen conocedor de la catedral de nuestra ciudad. Aparte de las lecturas que ha hecho sobre el tema, y de la extensa bibliografía reunida, escribió sobre múltiples aspectos de su historia, arte, arquitectura, liturgia, arqueología... durante veinte años, haciendo un seguimiento exhaustivo del monumento a través de las páginas de La Voz de Galicia, donde ha publicado centenares de noticias, entrevistas, reportajes, artículos de opinión, crónicas... Además, el doctor García Díaz ha realizado entre los años 2004 a 2017 más de veinte visitas interpretativas a la Catedral de Ourense, que duraban toda una mañana de sábado, durante tres horas. Por esas convocatorias pasó el todo Ourense y hubo ediciones en las que el grupo se aproximaba a las 90 personas. Tuvieron eco en los medios de comunicación de la ciudad y de Galicia.

Por esas convocatorias culturales gratuitas,  que supusieron una novedad en la ciudad, pasaron los socios de varios colectivos como A Troita Armada, los de la Asociación de Estudios Culturales de Santa Mariña de Augas Santas; profesores de seis países europeos en un encuentro internacional de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de Ourense; para miembros de la Fiscalía, alumnos del Máster de Dirección e Innovación de Turismo de Interior y de Naturaleza; para profesores economistas de Italia, Alemania, Letonia, Polonia y Rusia , también para las XXXIII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Iglesia Española; para vecinos de la Ciudad Vieja de A Coruña sin olvidar la realizada a miembros del Coro de la Universidad Carlos III, otra para la UPO de Ourense así como la que le hizo al entonces embajador de Irlanda en España, David Cooney y su familia, en 2015 o la realizada a la embajadora de Polonia, en 2018. Todos los sectores de la sociedad ourensana pasaron por estas visitas que han dejado recuerdo en Ourense.

El actual obispo de Ourense, Leonardo Lemos, también fue uno de los participantes en aquellas visitas llenas de emoción en un ambiente muy positivo. El director de UNED Ourense tiene abundante información sobre el monumento ourensano, que ha mostrado tantas veces con espíritu didáctico, divulgador. También tiene una publicación en la que ha reconstruido la historia del espacio frente a la fachada occidental, es decir, la plaza de San Martiño. Su próxima cita será esta conferencia del martes, 18 de abril, en la que enseñará la Catedral desde otra perspectiva.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es