Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La Biblioteca o un viaje al corazón de la UNED

5 de diciembre de 2022

La Biblioteca de la Sede Central de la UNED ha basado su política y su planificación estratégica en los conceptos de la excelencia y se orienta hacia la cultura de la calidad, centradas en el Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management), obteniendo, a lo largo de las últimas décadas, diversas distinciones y premios como el Sello de Excelencia 400+, seis premios del Consejo Social de la UNED, el 1er Premio de Igualdad Pilar Cavestany Bastida de la UNED y el XI Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación.

OURENSE, 5 de diciembre de 2022. Hoy nos vamos a conocer un lugar importante en la vida de toda universidad: la biblioteca de la UNED. En 2022 se cumplen 50 años del nacimiento de la UNED. Un concepto novedoso de Universidad cuyo objetivo era acercar la educación superior a núcleos de población donde ésta no llegaba. Y este objetivo, el de llegar todos los rincones y dar servicio allá donde esté el alumno, ha marcado también la organización de los servicios bibliotecarios, existiendo dos realidades netamente diferenciadas en lo que al servicio de biblioteca se refiere: las Bibliotecas de la Sede Central y las Bibliotecas de los Centros Asociados.

La primera presta servicio a la Sede Central de la universidad, siendo principalmente una biblioteca de investigación para el Personal Docente e Investigador, y las segundas mayoritariamente a los estudiantes del propio Centro Asociado al que pertenecen, como la Biblioteca Xeración Perdida, en UNED Ourense, que tiene unos fondos próximos a los 20.000 libros y documentos que pueden utilizar todos los estudiantes aquí matriculados, para enriquecer sus materias en cada uno de los grados o másteres en los que están matriculados. Desde esta biblioteca se puede solicitar libros a la central para satisfacer cualquier petición más exigente que se haga desde este servicio disponible en UNED Ourense.

Uno de los pasillos de estanterías de la biblioteca Xeración Perdida, de UNED Ourense.

 Historia de la Biblioteca de la Sede Central de la UNED 

Aspecto exterior de la Biblioteca Central de la UNED. 

Tras la creación de la UNED en 1972, la universidad habilitó un presupuesto para la adquisición de fondos bibliográficos que gestionan los propios Departamentos de las Facultades y Escuelas. A partir 1985 la UNED se dota de la primera plantilla de bibliotecarios profesionales y va centralizando la colección, pero no es hasta 1994 cuando se produce el verdadero salto cualitativo con la inauguración del nuevo edificio que albergaría la Biblioteca Central y que supuso un notable incremento del espacio disponible y un respaldo definitivo a una dirección y política bibliotecaria unificadas.

Además, cuenta con una biblioteca en el edificio de la Facultad de Educación, que alberga fondos bibliográficos relativos a esta materia, a Psicología e Ingeniería. El Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tiene también una pequeña biblioteca con fondos especializados en paz, seguridad y defensa.El espacio interno de la Biblioteca Central de la UNED ofrece este aspecto desde su última planta.

La evolución de la Biblioteca de la UNED hacia un modelo híbrido -digital e impreso- y la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) redefine y se refleja en los Estatutos de la UNED, la Biblioteca de la Sede Central como un “Centro de Recursos para el aprendizaje, la docencia, la Investigación, la formación continua y las actividades relacionadas con el funcionamiento de la Universidad en su conjunto (CRAI)”.

La Biblioteca de la Sede Central ha basado su política y su planificación estratégica en los conceptos de la excelencia y se orienta hacia la cultura de la calidad, basadas en el Modelo EFQM (European Foundation for Quality Management), obteniendo, a lo largo de las últimas décadas, diversas distinciones y premios como el Sello de Excelencia 400+, seis premios del Consejo Social de la UNED, el 1er Premio de Igualdad Pilar Cavestany Bastida de la UNED y el XI Premio Nacional SEDIC a la Calidad e Innovación. En sus estanterías se guarda la producción científica de los numerosos equipos de investigadores de nuestra universidad.

La Biblioteca colabora con el Programa de Estudios en Centros Penitenciarios, un programa de la UNED de apoyo a la población reclusa para el incremento de su nivel formativo y cultural, que funciona desde hace más de 35 años. A través del servicio de Préstamo Interbibliotecario, la Biblioteca proporciona el préstamo gratuito de documentos originales o reproducciones a estudiantes en situación de privación de libertad, permitiendo así el acceso a distancia de los fondos de las Bibliotecas de la Sede Central.

Otra perspectiva de este gran contenedor de información situado en el Paseo Senda del Rey, en plena Ciudad Universitaria de Madrid. 

La Biblioteca de la UNED ha sido pionera al participar en la alfabetización digital de los estudiantes de nuestra Universidad, siguiendo la metodología de la enseñanza a distancia, con la implantación de cursos de Competencias Informacionales -la mayoría con créditos ECTs y en algunos casos con asignaturas completas integradas en los programas-, en los estudios oficiales de grado y posgrado. Se ha consolidado, además, como colaboradora esencial en el apoyo al personal docente e investigador, destacando por su asesoramiento personalizado para la gestión de solicitudes de acreditaciones y sexenios de investigación y para la publicación académica, convirtiéndose en un aliado fundamental de la comunidad universitaria. Desde la Biblioteca se gestiona el repositorio institucional e-SpacioUNED y el repositorio de datos de investigación, así como las revistas académicas digitales que publican las Facultades y Departamentos de la universidad.

Cooperación

Los Centros Asociados a la UNED están repartidos por toda la geografía española y en algunos países en el extranjero. Todos cuentan con servicio bibliotecario de diferente dimensión, en relación con la de su propio Centro. Estas Bibliotecas no dependen orgánica o funcionalmente de la Biblioteca de la Sede Central, sino del Centro al que pertenecen. Sin embargo, ésta es la cabecera de un potente sistema en red que comparte la misma plataforma de servicios bibliotecarios y pone a su disposición todos los recursos electrónicos suscritos, así como el préstamo interbibliotecario de su colección a las Bibliotecas de los Centros, de manera que los usuarios tienen a su disposición un fondo de más de un millón y medio de documentos. 

Desde la planta baja, este es el aspecto que ofrece la cubierta del inmueble. 

Colecciones

En la actualidad, la Biblioteca de la Sede Central cuenta con más de 450.000 documentos (monografías impresas, audiovisuales y material no librario), si bien el conjunto de las bibliotecas del sistema dispone de 1.495.200.

Como parte de los objetivos de estos dos últimos años se ha puesto el acento en la ampliación de las colecciones de recursos electrónicos en diferentes áreas del conocimiento, con contenidos especializados de apoyo a la docencia y a la investigación y que dan acceso a una gran cantidad de recursos de información digitales, mediante autenticación en el Campus virtual, a todos los estudiantes y personal de la universidad, cualquiera que sea su ubicación.

Esta colección digital está integrada por más de 430.000 libros electrónicos, 37.000 publicaciones periódicas electrónicas y cerca de 70 bases de datos suscritas. El repositorio institucional alberga 27.200 objetos digitales, 5.300 tesis doctorales, de las que 2.300 están digitalizadas. 

También cuenta con fondos impresos de valor histórico y documental, como la Biblioteca Asín Palacios-Jaime Oliver Asín, el legado de ambos arabistas donado a la UNED en 1996, que consta de publicaciones especializadas en el mundo islámico, manuscritos y libros impresos de los siglos XVI al XVIII y las bibliotecas personales de los catedráticos de Derecho Penal Cuello Calón y Rodríguez Devesa

Especialmente relevante es la colección del Proyecto Manes, iniciado en 1992, que integra manuales escolares impresos en España, Portugal y Latinoamérica desde 1808 a 1990 y que participan del proyecto europeo GLOTREC y la Docimoteca, una colección de tests, escalas, baterías, inventarios y cuestionarios utilizados para la evaluación, intervención o tratamiento en las áreas de la Psicología y la Psicopedagogía constituida en 2006. 

La Biblioteca Central de la UNED está incluida en el proyecto 1001 Libraries to see before yoy die, integrado en la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA).    

ENTREVISTA

Isabel Calzas, directora de la Biblioteca de la UNED: "La colección impresa y audiovisual cuenta con cerca de medio millón de ejemplares, pero incluyendo la de los Centros Asociados se amplía hasta 1,5 millones de ejemplares"

Desde el año 2012, Isabel Calzas está al frente de esta gran biblioteca universitaria. Licenciada en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Anticuariado por la Escuela de Arte y Antigüedades de Madrid, ha ocupado diferentes puestos en el área de tecnologías, normalización, planificación y calidad en la Biblioteca de la UNED.

Isabel Calzas dirige la Biblioteca Central de la UNED desde el año 2012.

- ¿En qué momento se encuentra la Biblioteca de la UNED?

-Como las demás bibliotecas universitarias, estamos en un momento de transformación, en el que los procesos que apuntaban antes de la pandemia se han acelerado o consolidado. Los cierres y los cambios que se pusieron en marcha han tenido un impacto significativo y diverso en las bibliotecas, incluyendo el replanteamiento de paradigmas aceptados desde hace mucho tiempo. Hemos dado rápida respuesta a las necesidades de los usuarios trabajando a distancia, potenciando los recursos electrónicos y prestando servicios de atención en línea. Los retos que tenemos que afrontar están relacionados con la recuperación de un número adecuado de efectivos que hemos perdido en los últimos años; la configuración del espacio que se ajuste mejor a las necesidades actuales de los servicios y que se basen sobre todo en la actividad que requiere el usuario; el incremento de los costes de las suscripciones a las revistas académicas y el apoyo al movimiento de Ciencia Abierta; la transformación digital de procesos y servicios, así como mantener y profundizar la cooperación con nuestros socios tradicionales, las bibliotecas de los Centros Asociados y las demás bibliotecas universitarias con las que mantenemos redes de colaboración y apoyo mutuo.

-¿Cómo está este centro en cuanto a donaciones de libros y documentos?

-Nuestra Biblioteca ha recibido importantes donaciones y legados bibliográficos, como la Biblioteca Asín Palacios, de estudios árabes, o las de los profesores Cuello Calón y Rodríguez Devesa especializadas en Derecho Penal. También hemos recibido importantes donaciones de los profesores de la UNED, entre las que podemos citar a Simón Marchán Fiz, José Romera Castillo o Francisco Samaranch.

-¿De qué fondo dispone?

-La colección impresa y audiovisual cuenta con cerca de medio millón de ejemplares, pero incluyendo la de los Centros Asociados se amplía hasta 1,5 millones de ejemplares. Actualmente nos orientamos hacia la compra y suscripción de recursos electrónicos, para llegar de una forma más amplia a una comunidad tan dispersa territorialmente como la nuestra. Contamos con 430.000 libros electrónicos y cerca de 40.000 revistas electrónicas, además de 63 bases de datos.

-¿Qué servicios ofrece?

-Los tradicionales de adquisición y circulación de las colecciones, préstamo interbibliotecario, información bibliográfica, lectura en sala y espacios para investigadores y trabajo en grupo y otros servicios enfocados al apoyo a los estudiantes, como la gestión de la bibliografía recomendada y la oferta de un completo programa de formación en competencias digitales

-¿Cómo ayuda al investigador?

Al PDI le ofrecemos servicios muy especializados para su carrera académica y sus proyectos de investigación:

  • Publicación digital de las revistas científicas de la UNED.
  • Publicación en abierto en el repositorio e-Spacio UNED y de datos en abierto en el repositorio de datos que tenemos en virtud de nuestra pertenencia al Consorcio Madroño y en cumplimiento de los mandatos de la Comisión Europea.

  • Asesoramiento en los procesos de acreditación y sexenios.

  • Gestión del portal de investigación que saldrá en producción en las próximas semanas y que visibiliza la publicaciones y posicionamiento de la investigación de la UNED.

  • Validación de la publicación en revistas de editores académicos comerciales de las APCs que tiene asignadas nuestra universidad en los acuerdos transformativos que ha firmado CRUE con Elsevier, Springer Nature, Wiley y ACS.

  • Obtención de documentos de otras bibliotecas a través del servicio de préstamo interbibliotecario.

 

 

UNED Ourense

Comunicación             

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es