Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Varela Alén plantea un nuevo repaso exhaustivo del legado gallego de Antonio Palacios para percibir la complejidad de su proceso creativo 

4 de octubre de 2021

El ponente dijo que la obra del arquitecto porriñés sigue siendo incómoda a la hora de etiquetarla dada su "personalidad poliédrica artística y cultural. Las jornadas fueron inauguradas por el director de UNED Ourense, quien destacó lo acertado de coincidir con la Semana de la Arquitectura

OURENSE, 4 de outubro de 2021.- Comenzaron en Ourense las Jornadas que la UNED ha organizado para revisar el legado del arquitecto porriñés, Antonio Palacios Ramilo. La inauguración corrió a cargo del director de UNED Ourense, doctor Jesús Manuel García Díaz, que estuvo acompañado por el coordinador de Extensión Universitaria, doctor Roberto Ignacio Fernández López. García Díaz recordó cómo en el número 106, de la Revista Arquitectura, correspondiente a octubre de 1967, Adolfo González Amézqueta publicó el artículo: “La Arquitectura de Antonio Palacios”. El autor quiso profundizar en la obra del arquitecto gallego, al que se le catalogaba superficialmente como arquitecto monumentalista, habiendo mucho más donde ahondar. Hablando con gente que conoció a Palacios, “Amézqueta se percató de que detrás del nombre de Antonio Palacios reposaba una obra muy compleja, menos simplista al tiempo que se le fue mostrando un profundo enraizamiento del arquitecto con su tiempo y con su entorno general, el español y el universal”. Amézqueta, dijo García, “advirtió en aquel artículo revelador, que no estaría bien, ciertamente, porque sería de necios, poner a Antonio Palacios en un pedestal incondicional. Tampoco rechazar su obra tras aplicarle el adjetivo de monumentalista o cualquier otro”.

Amézqueta descubrió que Palacios fue un hombre “con excepcionales facultades de arquitecto, pero también un individuo consciente y nada irrealista, entregado incondicionalmente a la arquitectura y a todos sus problemas tangentes. Y es por ello por lo que ha ido dejando en su obra potentes testimonios de sí mismo, de su época y de los problemas que acosaban entonces a la arquitectura”, destacó el director de UNED Ourense. “Sentimos la necesidad de mostrar, con estas jornadas, el buen hacer palaciano en sus diversos aspectos: arquitectura, urbanismo, dibujos, piedra, metal, azulejos, granito de Atios y Budiño y mármol pulido. Diseño e ingenio de un gran arquitecto. Y además, celebramos estas jornadas en plena Semana de la Arquitectura, con lo cual nuestra propuesta viene acertada”, expuso Jesús Manuel García.

El director de UNED Ourense cedió la palabra al primer ponente de la semana, José Luis Varela Alén, que expuso que la figura de Antonio Palacios en la arquitectura moderna española “sigue siendo incómoda a la hora de ser etiquetada” y ello se debe, señaló a su “personalidad poliédrica a nivel creativo y de percepción artística y cultural intensa, en las que siguen existiendo lagunas dado su casi inexistente o a veces disperso legado”.

“Pero algo que resulta notorio y veraz son los constantes viajes que Antonio Palacios realiza desde Madrid a Galicia, más concretamente a Vigo o a su O Porriño natal y familiar. De esas idas y venidas existe -gracias a las publicaciones que a él se han dedicado- suficiente información fotográfica y de hemeroteca. Viajar de Madrid a Galicia o viceversa, sobre todo a principios del siglo XX, debía suponer adentrarse, con mucho más tiempo del que nos cuesta ahora, en uno territorio esencialmente diferente”, indicó el ponente en esta primera sesión inaugural.

José Luis Varela defendió la necesidad de plantear nuevamente “un exahustivo repaso de la arquitectura palaciana realizada en Galicia, pero bajo un nuevo enfoque: el de percibir la complejidad del proceso creativo arquitectónico de un hombre, más que capaz de trabajar simultáneamente de manera tan profusa, en Galicia y en otras localizaciones, fundamentalmente en Madrid, que nos permite descubrir la versatilidad creativa a través de sus sorprendentes soluciones contemporáneas”.

Aunque, más allá de una revisión conjunta, insistió el conferenciante, “la intención es preguntarnos si realmente Palacios emplea en Galicia una caja de herramientas proyectual diferente a la que utiliza en otros lugares o si, por el contrario, a pesar de los barnices estilísticos, en el fondo subyace una misma esencia arquitectónica”.

“Estos viajes, que se suceden durante casi cuarenta años, en los que Antonio Palacios proyectó y construyó viajando física e imaginariamente a Galicia -como ocurrió durante la Guerra Civil-, no finalizan tras su fallecimiento: hoy día, podemos constatar la persistencia de ese perpetuo trasiego”, manifestó Varela Alén en su repaso de la obra palaciana en la ciudad de Vigo y en su entorno, donde el arquitecto porriñés dejó obras sobresalientes, tanto urbanas, como religiosas y particulares, amén de monumentos públicos, y edificios de corte industrial y educativo.

ESTAS JORNADAS PUEDEN SEGUIRSE DE DOS MODOS:

-Presencialmente acudiendo al salón de actos del Centro Cultural Marcos Valcárcel

-Los que han optado en seguir en directo via streaming adjuntamos un PDF con las instrucciones a seguir. Los que son alumnos de la UNED aplican sus propias claves de acceso, los que son ajenos a la UNED siguen las instrucciones descritas y sus claves de acceso serán estas:

 

Usuario:       alumno1

Contraseña: 20121generico 

Luego ambos, los UNED y NO UNED acceden (tal como está descrito en el pdf)  al enlace

http://www.intecca.uned.es/portalavip/directos.php?ID_Grabacion=490980&ID_Sala=320036

y verán en su pantalla el evento Jornadas Antonio Palacios (a conectarse a las 19 h).

Para obtener diploma de la Universidad es necesario estar matriculados.

 

UNED Ourense

Comunicación

 

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es