Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Avanzan los contactos entre Concello y UNED para implantar el Centro de Inteligencia Artificial de Ourense

4 de marzo de 2020

La Universidad Nacional de Educación a Distancia, como una de las instituciones colaboradoras, desarrollará un ciclo de conferencias para promocionar entre la sociedad ourensana las muchas aplicaciones de la inteligencia artificial 

OURENSE, 4 de marzo de 2020. El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, recibió esta mañana a representantes de la UNED para avanzar en el proyecto para el Centro de Inteligencia Artificial. Al encuentro asistieron Sixto Jansa Anadón, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la UNED; Rafael Martínez Tomás, director de la Escuela Superior Técnica de Ingeniería Informática de la UNED; Julio Gonzalo, catedrático del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos y vicerreitor adjunto de Investigación y Transferencia de la UNED, además de Jesús Manuel García, director del Centro Asociado a la UNED en Ourense; el investigador David Olivieri, y César Pichel, responsable del centro de La Molinera.

Sixto Jansa explicó que se trató de una reunión de puesta en común, de exploración de posibilidades futuras “que vemos muy interesantes para el Centro de Inteligencia Artificial de Ourense y en la que hemos compartido las posibilidades de empezar a hacer actividades básicamente centradas en la investigación, luego las distintas fórmulas de contratación de trabajadores, tanto predoctorales como postdoctorales, fórmulas para establecer vínculos con empresas porque eso es lo que va a permitir que la aplicación práctica de la capacidad técnica de los investigadores se lleve a la realidad y tener ahí un círculo virtuoso de colaboración”.

Añadió el director de la OTRI que “ya existe una base importante de industria local que puede beneficiarse en el corto plazo de las ventajas de la inteligencia artificial, tanto en el ámbito de la alimentación como en el de la industria vinícola, como en el de la industria metalúrgica u otros tipos de servicios vinculados también con el turismo cultural, con la gestión del patrimonio cultural. Hay muchas opciones de crear experiencias enriquecedoras para los visitantes a través de una tecnificación más grande, el marketing basado en la inteligencia artificial, basado en el análisis de datos.

En este encuentro se ha visto “la posibilidad de que haya una colaboración de elementos de análisis reputacional también aplicaciones técnicas en distintos tipos y fórmulas de contratación que vinculen al centro con la Universidad para que los posibles interesados tengan esa dimensión no solamente profesional sino también académica. La cesión del talento como clave y luego unos ejemplos internacionales también hemos considerado muy interesantes de iniciativas muy potentes que ha habido en Portugal y que tienen una característica que el Centro de Inteligencia Artificial asumiría, que es la internacionalidad, pues tendría una vocación claramente internacional y el inglés como lengua vehicular en el trabajo. Hemos quedado con una serie de compromisos y tareas a realizar por ambas partes”.

Casi cerrado está un ciclo de conferencias que se desarrollará en Ourense con especialistas en Inteligencia Artificial de la UNED. “Se tratará de sesiones divulgativas y técnicas para distintos públicos en las que se hablará de fundamentos de inteligencia artificial, su aplicación a la sociedad y también de algunas líneas de aplicación relevantes como la biomedicina, la inteligencia artificial en la educación, las humanidades digitales, etc”, dijo Julio Gonzalo.

El alcalde anunció que esta será “la primera de muchas visitas” que realizarán a la  ciudad los representantes de la UNED. Ambas partes estuvieron reunidas en  la sala de juntas durante algo más de una hora. Tras la reunión los asistentes se trasladaron a La Molinera, que será el espacio que acoja el futuro Centro de Inteligencia Artificial, para visitar las instalaciones y conocer su potencialidad. “É o embrión do que será o novo centro e onde se empracen os primeiros científicos, que chegarán nos próximos meses”, indicó.

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es