Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La ayuda de la IA al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible centra la nueva conferencia de la UNED en Ourense

23 de marzo de 2021

El viernes, día 25, a las 12.00 horas, la profesora doctora Ángeles Manjarrés retoma el Seminario de Inteligencia Artificial virtual organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia

OURENSE, 23 de marzo de 2021.-Este viernes vuelven las conferencias de la segunda fase del Seminario de IA de la UNED en Ourense. Dichas sesiones, que son virtuales, se emiten desde el ciclo Los Viernes con IA del Centro de Intelixencia Artificial de Ourense. Así, a las 12.00 horas, intervendrá la profesora titular de Universidad, Ángeles Manjarrés, que hablará sobre Inteligencia Artificial y Agenda 2030. La doctora Manjarrés, analizará desde una perspectiva crítica la contribución potencial de las tecnologías inteligentes a la satisfacción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y se presentarán herramientas, metodologías y técnicas de soporte al desarrollo de aplicaciones coherentes con este fin. Este ciclo cuenta con el apoyo económico del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación, de la UNED.

Tras iniciar su carrera en el centro I+D de Alcatel-SESA, Ángeles Manjarrés ha sido docente e investigadora del departamento de Inteligencia Artificial de la UNED desde 1992, con la salvedad de una estancia posdoctoral  en  INRIA-IRISA -Rennes.  Su investigación en Inteligencia Artificial se centra actualmente en el campo de las Ontologías y Sistemas Recomendadores Educativos Personalizados en plataformas de aprendizaje en línea, y en robótica educativa. Ha participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales en el contexto de su colaboración con el grupo AdeNu (Adaptive Dynamic online Educational systems based oN User modelling) de la UNED, cuya actividad genera una importante producción científica. 

Desde el año 2000, realiza investigaciones en innovación educativa “para el desarrollo humano y la sostenibilidad”, en colaboración con ONGD. Desde 2006 pertenece al grupo EDTIC, Educación para el Desarrollo en el área de las TIC, adscrito al Centro de Innovación en Tecnologías para el Desarrollo Humano de la UPM, y desde 2016 a COETIC, grupo de innovación docente para el desarrollo de la Competencia Ética y Cívica y las metodologías basadas en la comunidad en la educación superior de la UNED. En este contexto, en los últimos años se centra en la integración de la metodología del Aprendizaje-Servicio en los estudios de Inteligencia Artificial. Desde 2019 forma parte del equipo gestor de la Oficina de Aprendizaje-Servicio, y del Comité de Ética de la Investigación de la UNED.

Ha participado asimismo en comités científicos de conferencias internacionales y en organización de workshops como el recientemente celebrado "Advancing Towards the Sustainable Development Goals: Artificial Intelligence for a Fair, Just and Equitable World", adscrito a la conferencia ECAI 2020, the 24th European Conference on Artificial Intelligence. Desde 2018 colabora en “The IEEE Global Initiative on Ethics of Autonomous and Intelligent Systems”, de IEEE Standards Association, comité “Artificial Intelligence for Sustainable development”.

 

 Ver la conferencia de Ángeles Manjarrés

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es