Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED de Ourense se suma a la campaña de recogida de tapones para que una niña de dos años de Verín pueda disponer de un monitor de suministro de glucosa

5 de junio de 2019

El Centro Asociado dispone de un contenedor para que toda la comunidad universitaria deposite las unidades de plástico en esta acción solidaria

OURENSE, 5 de junio de 2019.-La solidaridad es uno de los valores fuertes que se cultivan en el Centro Asociado a la UNED en Ourense. Por eso se ha habilitado en el vestíbulo un contenedor para recoger tapones a beneficio de la niña Noa G. A. de tan solo dos años, residente en Verín. Después de muchas pruebas hospitalarias, a los 17 meses de vida le detectaron diabetes infantil tipo I. Dada su corta edad, el Servicio de Pediatría del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense le recomienda el uso del sistema de monitorización de glucosa. AL ser tan pequeña, sus padres tienen que estar permanentemente pendientes de ella, día y noche, porque la criatura no sabe decirles qué le está pasando. En septiembre empieza su experiencia escolar y su familia está convencida de que con ese sistema de monitorización de glucosa la pequeña mejorará su calidad de vida, lo que redundará en la tranquilidad de sus padres.

El transmisor y los sensores duran un año y, junto con el receptor, ascienden a un total de 3.197 euros. Esta cantidad, en tapones de plástico, equivale a 12.184.200 unidades. La Fundación Amigos de Galicia se hace cargo del Sistema de Monitorización Continua de Glucosa Dexcom a través de una campaña de recogida de tapones, al tratarse de una tecnología que no financia la Seguridad Social y cuyo importe es inasumible por la familia de la niña.

En esta campaña participa también la Asociación de Nenas, Nenos e Xente nova con Diabetes de Galicia (Anedia Galicia), que aporta 5.000 euros gestionados por la Fundación Amigos de Galicia para pagar a los proveedores, y así poder proporcionar a los menores aquellos aparatos de monitorización continua que necesiten. La campaña a favor de Noa es la primera acción que se atiende dentro de este convenio de colaboración.

Y la UNED en Ourense no ha dudado en colocar un contenedor para que toda la comunidad universitaria pueda depositar en él los tapones de plástico que vayan trayendo.  El citado monitor de glucosa consiste en un sensor subcutáneo de glucosa, del tamaño de un cabello grueso, un transmisor y un dispositivo receptor que muestra las mediciones de glucosa cada cinco minutos, con la ventaja de que el dispositivo receptor puede ser un teléfono móvil compatible que permita reenviar los datos a compartir por personas en el ámbito familiar. Esto significa que la madre de la niña tendrá un control actualizado de la glucosa de su hija, y se activará una alarma en caso de funcionamiento anómalo para actuar cuanto antes.

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es