Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Lucía Vila Fernández: “Se calcula a grandes rasgos que en la provincia de Ourense hay unas 300 personas sordas usuarias de la Lengua de Signos”

4 de junio de 2020

La docente imparte en la UNED un curso de iniciación a la Lengua de Signos que cuenta con mucho interés por parte del alumnado y señala que dicha lengua trasmite mucho más que la propia lengua oral, emociona, porque nos permite ponernos en el papel de la persona que está expresando y experimentar lo que siente. 

OURENSE, 4 de junio de 2020.- En UNED Ourense se celebra un curso de Lengua de Signos Española (LSE) y su docente es Laura Vila Fernández. La iniciativa de dar cursos de Lengua de Signos surgió de la unión de sus dos pasiones, por un lado la Lengua de Signos y por otro lado la docencia. Laura Vila es Técnico Superior en Interpretación de Lengua de Signos y Graduada en Educación Primaria.“Inicialmente  me dedicaba por  una  parte a  la docencia  a través de  formación para personas adultas, niños, tanto de educación infantil como primaria y por otra parte me dedicaba a la interpretación en el ámbito educativo,  laboral, médico, actos públicos…”, señala esta profesional. Sus primeros cursos como docente de Lengua de Signos los impartió a nivel particular y en empresas privadas, en algunas de las cuales trabajan personas sordas, lo que hace que se se despierte interés en aprender la lengua por parte de los compañeros, jefes…”Se podría decir que existe una necesidad por parte de los oyentes para poder comunicarse y a través de fondos destinados a la formación, se suelen realizar cursos básicos de comunicación en LSE, intentando eliminar así las barreras de comunicación existentes”, dice la profesora. Los cursos no se restringen al ámbito laboral, ya que dependiendo de las profesiones que se estudien y que se pretendan desempeñar en el futuro, si se sabe que existe posibilidad de tener que comunicarse con personas sordas, los futuros profesionales realizan estos cursos para aprender a signar y anticiparse así a la posible dificultad comunicativa que pueda tener lugar. “Estudiar Lengua de Signos es un interés que crece más cada día y los cursos  son requeridos por personas de distintos ámbitos profesionales y académicos, como puede ser el ámbito educativo, sanitario o de las administraciones públicas. Cada  vez  hay  más  demanda,  y poco  a poco  se  va consiguiendo  un  poco  más de integración, aunque aún queda mucho camino por recorrer”.

- ¿Cuántas personas forman la comunidad sorda en la provincia de Ourense?

 -Proporcionar  estadísticas  es  un  tema  delicado,   ya  que  depende  del  grado   de discapacidad auditiva reconocido, de si es una persona sorda, si es una persona sordociega, si tiene algún otro tipo de discapacidad asociada, y un sinfín de factores. Además hay que tener en cuenta que hay población con discapacidad auditiva que no es signante, como puede ser el caso de personas oyentes que pierden audición con el paso de los años. Se calcula a grandes rasgos que en la provincia de Ourense hay unas 300 personas sordas usuarias de la Lengua de Signos.

-¿Por qué es bueno que la Lengua de Signos sea aprendida por la sociedad en general?

-En primer lugar creo que todos deberíamos aprenderla para poder comunicarnos con personas de nuestro entorno más próximo. En algún momento de nuestra vida seguro que nos hemos encontrado con la necesidad de saber LSE y esta necesidad se magnifica si trabajamos en el sector educativo, sanitario o en administraciones públicas. Si nos interesamos en aprender otras lenguas para comunicarnos con turistas, por motivos laborales si nuestra empresa lo requiere o simplemente por curiosidad, el caso de la Lengua de Signos no tiene por qué ser distinto. Todas la lenguas enriquecen, y la Lengua de Signos mucho más ya que además de los componentes manuales se compone de expresión facial y corporal que son una forma de comunicación más importante de lo que creemos. La lengua de Signos además es muy útil para las personas oyentes. ¿Cuántas veces estamos comiendo y queremos pedir o decir algo y tenemos que esperar a terminar para hacerlo? ¿Cuántas veces queremos decirle algo a alguien que está en la otra acera y por el ruido del tráfico no podemos? ¿Cuántas veces queremos hablar pero nos duele tanto la garganta que no podemos? Esto es a modo de curiosidad, pero no por ello es menos cierto, las personas oyentes que somos usuarias de la LSE en muchas ocasiones nos damos cuenta de lo gratificante que es saber Lengua de Signos. Por último comentar que hay muchas personas, que aunque no tengan problemas de audición, si presentan problemas para comunicarse ya sea por alguna discapacidad intelectual, dificultades de aprendizaje, tener alguno de los procesamientos afectados o por trastornos asociados al lenguaje y en estos casos muchas veces también nos sirve la Lengua de Signos para comunicarnos.

- ¿Qué se pretende con este curso?

-Que los alumnos/as puedan llegar a mantener una conversación normal con cierta fluidez, no sobre temas específicos porque para eso hacen falta muchas más horas, pero si sobre temas usuales de la vida cotidiana. Conseguiremos poder comunicarnos a nivel básico con cualquier persona sorda que nos podamos llegar a encontrar en nuestras actividades diarias y no sufrir el típico bloqueo que se sufre muchas veces por no saber si podremos o no llegar a entendernos.

-Es de agradecer que hoy, en cualquier acto público que se precie, se cuente por intérpretes de Lengua de Signos

-Por suerte cada vez más actos cuentan con la presencia de intérpretes de Lengua de Signos, pero aún no todos. Todavía queda mucho trabajo hasta conseguir una plena inclusión, pero sí que hay que reconocer que en los últimos años se ha avanzado mucho y cada vez la sociedad está más sensibilizada con respecto a las barreras comunicativas que existen. Las personas sordas tienen el mismo derecho que nosotros a poder acceder a toda la información ya sea el programa electoral de un partido político, una entrega de premios, una exposición, una visita guiada sobre unos yacimientos, información sobre enfermedades, noticias nacionales, internacionales y por ello es muy importante que sigamos en esta línea para poder conseguir una inclusión real.

- La pregunta que muchos se harán: ¿Es difícil aprender esta lengua? A veces parece algo inalcanzable al ver la soltura y rapidez con la que actúa el intérprete...

-La dificultad que presenta aprender Lengua de Signos no es distinta a la que presenta el aprendizaje de cualquier otra lengua. Hay personas a las que les cuesta más al principio, pero luego avanzan a pasos agigantados, nada es imposible, todo depende de las ganas y del tiempo que se dedique a practicar.Es una lengua diferente que no se trasmite de forma oral por el canal auditivo, se utiliza el canal visual y a veces ese cambio es lo que más nos cuesta en cuanto empezamos a aprender LSE.

- Recientemente, en Ourense, pudimos ver la actuación del coro "Música en mis manos", formado por ciudadanos que se expresaban por medio de la Lengua  de Signos, concentrando la atención del público en sus manos cubiertas por guantes blancos. Sorprendieron realmente.

-La Lengua de Signos es una lengua que trasmite mucho más que la propia lengua oral, emociona, te puedes poner en el papel de la persona que está expresando y eres capaz de sentir lo que la otra persona siente. Ver poesía signada, teatro en Lengua de Signos y hasta canciones signadas emocionan mucho más. Hoy en día, por suerte, además de las interpretaciones que se hacen de poesías, obras de teatro o canciones que originariamente se redactaron en lengua oral, contamos con actuaciones de teatro que hacen obras signadas en su totalidad, poesía propia en Lengua de Signos, cortometrajes en LSE…

- ¿Cómo es la metodología que emplea para este curso en la UNED?

-Es importante siempre explicar una base de teoría sobre qué es la Lengua de Signos, su evolución, qué es una persona sorda, su cultura e identidad, palabras y designaciones erróneas  y muchos otros factores que nos hacen falta para poder entender y comprender mejor  la  Lengua  de  Signos.  Las  clases  son  casi  en  su totalidad  prácticas  aunque haciendo incisos para explicar ciertos aspectos que son imprescindibles para poder conocer esta lengua en la mayor profundidad posible. En cada sesión se repasa lo dado anteriormente, se explica contenido nuevo y se trabaja de forma práctica integrando todo lo aprendido, profundizando cada vez más. Siempre a través de la práctica ya que usar una lengua es la mejor manera que tenemos de aprenderla.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es