Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Emprendedoras en femenino 

6 de marzo de 2022

El martes, día 8, la Diputación de Ourense, a partir de las 17.30 horas, celebrará una jornada en el Centro Cultural Marcos Valcárcel para destacar el papel de las mujeres emprendedoras de nuestra provincia. La doctora Marta Solórzano, de la UNED, ofrecerá la conferencia magistral.

OURENSE, 6 de marzo de 2022. El programa Emprendedoras en femenino, de la Diputación de Ourense, comenzará a las 17.30 horas, con la recepción de invitados y autoridades. Inaugurará la jornada Luz Doporto, diputada de Igualdade y a continuación se proyectará el vídeo Emprendedoras de Ourense. Tras esta proyección se procederá a la conferencia magistral de la jornada, que ofrecerá la doctora Marta Solórzono, profesora titular de Organización de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED. Su conferencia se titula La empresa social en el ámbito rural: mecanismos de innovación para mejorar la vida de las personas ante el reto demográfico.

La doctora Solórzano es la directora del programa de postgrado en emprendimiento e innovación social de la UNED. También coordina diversas asignaturas en varios másteres y programas de postgrado de la Universidad. Dirige el grupo de innovación docente “Grupo de Innovación Docente en Empresa, Emprendimiento e Innovación Social, Economía Social y Solidaria y Desarrollo Territorial” y es coinvestigadora principal del grupo de investigación “Economía del Bienestar y Participación Ciudadana. Modernización de las Políticas Públicas”. Ha coordinado varios proyectos de investigación nacionales, europeos y mundiales, publicado en diversas revistas científicas de alto impacto y participado en numerosos congresos nacionales e internacionales.

Sus actividades docentes y de investigación se basan en el cambio y diseño organizativo, emprendimiento, empresa e impacto social. Concretamente, su interés se centra en estudiar como diversos modelos de organización empresarial pueden crear mejores condiciones de vida y de trabajo para los trabajadores y para la sociedad en general. La investigación de la profesora Solórzano tiene como objetivo dilucidar si la gestión ética y la gobernanza participativa de las organizaciones empresariales generan un impacto social y económico positivo para las personas y el entorno. Para ello ha enfocado su investigación en un modelo empresarial que, a priori, cumple los dos requerimientos, como es la empresa social y cómo se entiende y se está desarrollando en España. Así cómo en el empleo de las herramientas de evaluación y monitorización del impacto social en la gestión empresarial. Su análisis le ha llevado al reconocimiento de diversos modelos de empresa social en España a través de su interacción con otras realidades socioeconómicas, con rupturas y continuidades.

Tras la conferencia se abrirá una mesa redonda en la que estarán María del Carmen Canal, consejera delegada de Aceites Abril; Marisol Nóvoa, presidenta de la Confederación de Empresarios de Ourense; Inés Rodríguez, fundadora de RIR&co (Allariz); Araceli Macías, fundadora de la Cooperativa Outonía de A Veiga; Ana Álvarez, fabricación de Cosmética Natural, en Sarreaus y Leticia Rodríguez, arquitecta en RDL Estudio, Ribadavia.

A las 19:00 horas se celebrará la conferencia de clausura con la mentoring empresarial María García Trincado, responsable del Área de Emprendimiento en la Fundación Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de A Coruña, conferenciante, neuro-coach ejecutiva y entrenadora de profesionales y equipos de alto rendimiento. A las 19.45 está prevista la clausura con entrega de reconocimiento a María del Carmen Canal y el discurso de cierre, a cargo del Presidente de la Diputación, Manuel Baltar.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es