Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Aziz Mesaoudi: "Hay mujeres que se ven como iguales y otras que consideran a la mujer musulmana como amenaza a los principios de la sociedad occidental"

14 de noviembre de 2019

El presidente de la Federación Islámica del País Vasco interviene en el curso que sobre violencia de género organiza la UNED en Xinzo de Limia durante este mes

OURENSE, 14 de noviembre de 2019.- Aziz Mesaoudi participará este fin de semana en el curso  que sobe violencia de género se celebrará en la Casa da Cultura de Xinzo de Limia del 15 al 23 de noviembre bajo la organización de la UNED. Consta de 25 horas lectivas y un crédito ECTS. Este profesional preside la  Federación Islámica del País Vasco (FIVASCO), que es una entidad religiosa sin ánimo de lucro. Actualmente su trabajo se circunscribe a Euskadi. Esto no ha impedido colaboraciones con otras federaciones en otros puntos de España, como la Federación Española de Entidades Religiosas de España (FEERI).

-¿Qué ámbitos tocan en FIVASCO?

-Tratamos diferentes campos como, como por ejemplo: el religioso: también podemos llamarle como Asuntos internos de la comunidad musulmana. En este ámbito lo que hacemos reuniones con la comunidad musulmana en Euskadi en sesiones ordinarias o extraordinaria para debatir los asuntos de la comunidad musulmana. También hacemos formaciones de imames, profesores de la religión islámica y de Árabe. Luego tenemos otro ámbito como es el institucional, pues nuestra federación está presente en diferentes instituciones, como por ejemplo la Mesa del Diálogo Interreligioso e instituciones del gobierno vasco. También asumimos la labor de representar a la comunidad musulmana ante las administraciones públicas. En tercer lugar FIVASCO se mueve también en el ámbito social, organizando congresos, jornadas de puertas abiertas en las mezquitas, participación en fiestas locales y un largo etcétera.

-¿Cómo está la integración de la mujer musulmana en la sociedad española?

-En general, bien, comparada con otros países vecinos. Pero aún nos queda mucho por trabajar y a diferentes niveles para lograr una inclusión total de la mujeres en nuestra sociedad.

-¿Cuántas mujeres tienen en la asociación?

-Actualmente podemos hablar del 30%, y esperemos que sean más en futuro próximo.

-¿Cómo trabajan con ellas? ¿Qué proyectos desarrollan?

-Depende de los proyectos trabajamos de una manera u otra. Por ejemplo en proyectos dirigidos solo a mujeres lo que solemos hacer apoyarles, ayudarles en lo que podamos. Pero en proyectos que no están especificados solemos trabajar juntos codo a codo sin ninguna discriminación por ninguna parte.

-¿Cómo se ven mutuamente la mujer musulmana y la no musulmana?

-En la sociedad hay de todo. Hay mujeres que se ven como iguales, que gozan de los mismos derechos y deberes, y otras que consideran que la mujer musulmana es una amenaza a los principios de la sociedad occidental.

-¿Tienen programas de acción en escuelas?

-Programas no, pero sí que colaboramos con algunas escuelas para romper estereotipos sobre la religión islámica y fomentar la convivencia entre los ciudadanos. A nivel interno sí que tenemos programas escolares para enseñar la religión y el idioma árabe a los hijos e hijas de los musulmanes

-¿Notan desde su federación que la lacra de la violencia de género está presente tanto en la familia musulmana como en la que no lo es?

-La violencia de género, por desgracia, está presente en todas las culturas, y nuestra labor es trabajar el tema entre todos sin demonizar a ninguna parte. Sí que la mujer sufre más que el hombre, pero eso no significa que debamos enfrentarnos uno al otro.

-¿Cuánto tiempo lleva trabajando en esto, Aziz?

-Llevo como voluntario en este ámbito desde el 2007. Para mí es un gran honor hacer algo a la sociedad español en general y a la comunidad islámica en especial. Empecé como imam en 2007 en Cartagena, y ahora soy un miembro de una comisión asesora del gobierno vasco.

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es