OURENSE, 24 de marzo. El próximo miércoles, 26 de marzo, la UNED celebrará su cuarta conferencia del Ciclo que sobre la Vía de la Plata han organizado sus centros universitarios de Zamora y Ourense. Si la primera conferencia tenía lugar en Alcañices (Zamora), celebrándose la segunda en Bragança y la tercera en Vinhais, ambos municipios portugueses, ahora el ciclo entra en tierra ourensana y así, la nueva conferencia tendrá lugar, a las 19.00 horas, en el salón del Parador de Turismo de Monterrei, en uno de los complejos monumentales más espectaculares de la provincia.
El ponente será Cristóbal Ramírez Gómez, natural de Ferrol, ex profesor de la Universidad de A Coruña y periodista en La Voz de Galicia desde octubre de 1980. El título de su conferencia es: Qué hacer con la mal llamada Vía de la Plata, un título provocativo para una tarde en Monterrei.
Ramírez fue presidente de la Asociación de Periodistas del Camino de Santiago desde 1993 hasta 2013. A lo largo de su carrera ha conseguido varios galardones:
El ponente del día 26 es autor de varios libros, de un total de 9 tiene algunos compartidos, siempre sobre las rutas jacobeas. Ha sido y sigue siendo conferenciante habitual sobre el Camino de Santiago en universidades de Gran Bretaña, Estados Unidos, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Alemania y Francia.
Repercusión del ciclo
Todas las conferencias se emiten en directo. Gracias a ello, el público al que llega, más allá del presencial, son 271 personas, repartidas del siguiente modo en 8 países:
UNED Ourense
Comunicación