Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

El director de UNED Ourense, premio Alecrín de Investigación

23 de julio de 2022

La Federación de Entidades Culturais Galegas en Cataluña (FEGALCAT) hace públicos los 14 galardones que serán entregados en un acto previsto en el Teatro Principal de A Estrada el 10 de agosto.

Ourense, 23 de julio de 2022. La Federación de Entidades Culturais Galegas en Cataluña, Fegalcat, ha hecho pública el acta de su asamblea general extraordinaria celebrada con motivo del Día das Letras Galegas de Barcelona 2022. En ella se acordó la entrega de  los Premios Alecrín 2022 a las siguientes 14 personas físicas o jurídicas:

  • Alecrín de Literatura, a Rexina Vega por su trayectoria literaria y por las diversas investigaciones sobre la figura de Álvaro Cunqueiro.
  • Alecrín de Comunicación al periodista Martín Fernández Vizoso por su trabajo en la defensa de la memoria de la emigración gallega, en general y de los emigrantes de Ribadeo en particular.

  • Alecrín de Promoción Cultural a Nordesía Produccións por su trabajo de desarrollo de eventos artístico-musicales que fomentan y recogen la diversidad cultural.

  • Alecrín de Arte a Ramiro Cimadavila por su trayectoria personal en pintura, y con la diáspora gallega en Cataluña.

  • Alecríns de Empresa al conglomerado empresarial AUSAMA, AUSAVIL y Hermanos Villar – Nearlamela, y a la empresa Construccións Bamarti por su labor en la defensa y apoyo a la lengua y cultura gallegas. 

  • Alecrín de Música a Benito Villar Fernández por su trayectoria en este campo.

  • Alecrín en Defensa del Gallego al programa Dígocho Eu de la TVG.

  • Alecrín de Investigación al director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz.

  • Alecrín de Arte Audiovisual al humorista Isi.
  • Alecrín de Música Tradicional al Grupo Tequexetéldere de A Estrada en su aniversario.

  • Alecrín Escritora Local, a Rosalía Morlán que representó a Galicia en varios días de Sant Jordi.
  • Alecrín de Emigración a José María Vila Alén ex-presidente del Centro Galicia de Buenos Aires, persona muy relevante en la  colectividad gallega en Argentina.

  • Alecrín Berciano a la Empresa Vallelongo por su apoyo a ASOBECAT.

  • Alecrín Empresarial en Cataluña a Clean Channel.

Además se ha aprobado por unanimidad el nombramiento de Socio de Honor a Pepe Ares (ex-presidente de Toxos e Xestas de Barcelona) y Eduardo Méndez (ex-presidentes de A.C.G. Saudade); del mismo modo se acordó entregar la Medalla de Oro de la FEGALCAT a título póstumo a Mónica González López, según el artículo 14.5 de los Estatutos de FEGALCAT.

El director de UNED Ourense agradece este reconocimiento y reconoce que "fue toda una sorpresa el conocer mi presencia en esta edición de los premios del importante colectivo cultural en Cataluña".

La labor investigadora del doctor Jesús Manuel García Díaz se desarrolla en Galicia y entre los varios trabajos por él elaborados destaca la importante investigación llevada a cabo para estudiar la depuración realizada en el primer franquismo contra todos los maestros de la escuela nacional en todo el territorio de la provincia de A Coruña. Es el trabajo más completo en este sentido sobre una provincia gallega. "Esa fue mi tesis y envío un muy cordial agradecimiento al director de la misma, Julio Prada Rodríguez", señaló el premiado". Aparte de varios artículos en revistas, García Díaz ultima su cuarto libro de Historia y tiene en proyecto dos más. Con este galardón el director de UNED Ourense suma otros dos: el Premio de Periodismos José Aurelio Carracedo 2008 y el Premio Luis Tilve en Investigación y Divulgación Histórica de Galicia en 2018.

La entrega de los Premios Alecrín de este año se hará en un acto cultural en el Teatro Principal de la villa pontevedresa de A Estrada el día 10 de agosto a las 12. 00 horas. Organiza FEGALCAT, colaboran la Xunta de Galicia, la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y el Concello de A Estrada.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es