Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

El director de UNED Ourense muestra la huella haussmanista en el proyecto de Antonio Palacios para la catedral ourensana

3 de enero de 2022

El artículo de Jesús Manuel García se publica en el último número del Boletín Auriense, recién presentado al público.

OURENSE, 3 de enero de 2022. El director de UNED Ourense, doctor Jesús Manuel García Díaz, ha publicado un nuevo trabajo sobre el arquitecto Antonio Palacios en Ourense. Se trata del estudio de la huella haussmanista en el proyecto que el arquitecto trazó para abrir una plaza delante de la fachada occidental, de la catedral de la ciudad de As Burgas. El artículo se titula El plan de Antonio Palacios como un eco haussmanista en Ourense, que publica el último número del prestigioso Boletín Auriense, en su Tomo L, edición de 2020, que se ha presentado hace unos días por el Grupo Marcelo Macías, del Museo Arqueolóxico de Ourense.

El autor del trabajo, que previamente había estudiado en profundidad la historia de la Plaza de San Martiño, el regionalismo palaciano en la provincia ourensana e incluso dio a conocer una carta del arquitecto conservada en un archivo privado de la capital, analiza en este nuevo trabajo la clara influencia de lo que unas décadas antes había llevado a cabo el Barón de Haussmann en el París decimonónico.

“En el presente artículo tratamos de ver la huella del haussmanismo que trasluce el proyecto del arquitecto Antonio Palacios Ramilo para dotar a la catedral de Ourense de un acceso por su fachada occidental, con el diseño de una gran plaza que obligaría a derribar casas viejas e insalubres, en palabras de los prohombres de la ciudad en aquel momento, finales de los años 20 del pasado siglo. Abrir espacios urbanos sin importar la zona, con el fin de favorecer al monumento, en este caso la catedral, estaba en la mente de los ourensanos de entonces y su defensa no hacía más que recordar parte de la filosofía del Barón Haussmann en el París de la segunda mitad del XIX. El proyecto de Palacios nunca se construyó pues la actual plaza de San Martiño es obra de Francisco Pons Sorolla, a finales de la década de los años 70 del pasado siglo”, señala García Díaz, quien no oculta su fascinación por la obra palaciana. De hecho a él se debió la celebración en Ourense de las Jornadas de la UNED sobre el legado arquitectónico y urbanístico de Palacios, el pasado octubre, que contaron con especialistas, algunos de los cuales participaron en la organización de la exposición que sobre el gran arquitecto porriñés se celebra en el Museo do Mar en Vigo, incluido el comisario de la muestra.

A lo largo de 32 páginas el director de UNED Ourense va desvelando los detalles deudores del espíritu urbanístico del barón francés. Ello se detecta en numerosas ocasiones, desde las propias trazas del proyecto hasta los encendidos discursos en la catedral, cuando se celebró la presentación al público de lo que Antonio Palacios había diseñado para la catedral. Basilio Álvarez fue uno de los defensores de tirar las casas y abrir un espacio saludable. Pero también estaban por la labor el Obispado, el Ayuntamiento, la Diputación y la propia Corona. De todos ellos hay muestras en la documentación que son ecos transparentes de lo que en el París del XIX llevó a cabo, con otra magnitud, Haussmann. El artículo se apoya en documentos y bibliografía que van jalonando los pies de página hasta llegar a 109 referencias.

 

Puedes leer el artículo en este enlace.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es