Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

El COIE de la UNED pone en marcha la IX edición del Programa de Creación de Empresas

16 de enero de 2023

La iniciativa va dirigida a aquellos estudiantes y egresados de la UNED que quieran poner en marcha un proyecto de emprendimiento.

OURENSE, 16 de enero de 2023.  Los proyectos seleccionados disfrutarán de asesoramiento personalizado, mentoría profesional y acompañamiento por parte del equipo de emprendimiento del COIE de la UNED. A su vez, podrán ser galardonados con un premio de 3.000 € y dos accésits de 1.500 €, destinados a la puesta en marcha de sus proyectos. Además, como en las últimas convocatorias, habrá otros premios otorgados por nuestros colaboradores, que contribuirán al desarrollo de aquellos proyectos seleccionados.

Bases de la convocatoria

El IX Programa “Creación de Empresas” 2022-23 #emprendeUNED22, cuyo patrocinador de los premios “Capital Semilla” es el Banco Santander, está desarrollado por el Centro de Orientación y Empleo (COIE) de la UNED, con domicilio en C/ Bravo Murillo, 38, 2.ª planta, 28015 Madrid. Esta convocatoria está destinada a estudiantes (con matrícula vigente en el curso académico actual) y titulados UNED con ideas de emprendimiento. Se podrán presentar proyectos innovadores, sostenibles y de impacto, los cuales serán acompañados en los primeros pasos para transformar sus iniciativas en empresas, así como empresas/startup/spinoff de reciente creación que hayan iniciado su actividad después del 1 de enero de 2022. El apoyo que ofrecerá este IX Programa de Creación de Empresas tendrá los siguientes componentes:

  • Participación en la comunidad #emprendeUNED (espacio digital de recursos, seguimiento de proyectos y networking).
  • Formación y mentoría profesional, orientación al mercado/sociedad, a través de un itinerario con hitos programados personalizados.

  • Asesoramiento para la puesta en marcha de la empresa y/o el alta de la actividad o en las primeras fases tras la creación.

  • Financiación mediante premios y acceso a la inversión.

A) Objeto de la convocatoria

  • Promover la cultura emprendedora y colaborativa entre los participantes en el IX Programa #emprendeUNED23.
  • Facilitar herramientas a las personas con intención de emprender, a través de la Comunidad Emprende-UNED: recursos formativos, píldoras desarrolladas por diferentes especialistas, hitos, etc.
  • Desarrollar el potencial de los emprendedores en la puesta en marcha y/o desarrollo de sus proyectos de emprendimiento, identificando ideas de negocio, analizando el entorno, desarrollando estrategias para llevarlas a cabo y poniendo a prueba sus ideas y su capacidad de gestión en el mercado.
B) Quién puede participar

El programa “Creación de Empresas” va dirigido a estudiantes y titulados de la UNED:

  • El proyecto presentado será aceptado cuando al menos uno de los integrantes sea un estudiante o egresado de la UNED, quien será el contacto principal del equipo con el área de emprendimiento del COIE. Entendemos como “estudiante UNED” a estudiantes de cualquier titulación que imparta la Universidad, ya sean de Grado, Postgrado y/o Formación Permanente.
  • Comprometidos a participar activamente en todas las fases del programa.

  • Comprometidos con su desarrollo personal, el aprendizaje y la cultura colaborativa.

  • Implicados y activos en la construcción de la Comunidad #emprendeUNED.

  • Cuyo concepto de proyecto sea sostenible económicamente: no depender, a medio o largo plazo, de subvenciones públicas o privadas.
  • Independientemente del estado de desarrollo de su proyecto: desde proyectos en fase de idea que quieran depurar el concepto y desarrollarlo, hasta startups recientemente constituidas (máximo 1 año) cuyo objetivo sea consolidarse en el mercado.
  • También podrán presentarse aquellos proyectos que, habiendo participado de la convocatoria del año anterior #emprendeUNED22, no hayan resultado ganadores de ninguno de los premios Capital Semilla financiados por Banco Santander.

C) Presentación de solicitudes

La presentación de la solicitud puede ser individual o colectiva. Se admitirán candidaturas impulsadas por equipos compuestos por una o más personas. Si bien todos los miembros tendrán acceso a la comunidad #emprendeUNED, los equipos deberán seleccionar de entre sus miembros a un único representante (quien sustente el derecho como alumno, egresado o personal UNED) que, autorizado por el equipo, actuará como único interlocutor en el Programa.

Al menos el interlocutor, debe ser estudiante o titulado de la UNED. Los equipos tendrán un mínimo de 1 componente y un máximo de 8, salvo autorización expresa del COIE. Cada persona o grupo podrá presentar, como máximo, dos proyectos.

Para incorporarse en las diferentes fases de la convocatoria, cada proyecto deberá registrarse, cumplimentar y adjuntar íntegramente la información solicitada en el formulario disponible en la plataforma Santander X dedicada a nuestra convocatoria. Solo podrá utilizarse una única cuenta de registro para cada proyecto. La dirección de acceso al área privada aparecerá indicada en la web de COIE.

Los plazos de presentación de las candidaturas se mantendrán abiertos desde el 22 de diciembre al 31 de marzo de 2023.

D) Proceso de selección de proyectos para su incorporación al Programa de Creación de Empresas

La selección de las candidaturas se irá produciendo según se vayan inscribiendo los proyectos y cumplimentando el formulario correspondiente. Tras la inscripción, se comprobará que los candidatos inscritos cumplen los requisitos establecidos en las bases, y que han presentado toda la documentación requerida. Para valorar mejor las candidaturas, el equipo técnico de Emprendimiento del COIE-UNED podrá solicitar una entrevista.

Finalmente, los proyectos seleccionados se harán públicos en la web de la Comunidad #emprendeUNED http://emprende.uned.es. A partir del 1 de abril, y tras un periodo de 15 días naturales para requerimientos de documentación que no hubiera sido enviada en la inscripción, la resolución final de los proyectos admitidos será inapelable.

Todos los componentes de los equipos de estos proyectos tendrán acceso al “Programa de Creación de Empresas” y a la plataforma de gestión de proyectos de la Comunidad #emprendeUNED.

Criterios de selección de proyectos para su incorporación al programa

Los proyectos serán seleccionados en base a los siguientes criterios:

  • Claridad en la formulación de los objetivos: el proyecto tiene un objetivo claro, ya sea un producto o servicio.
  • Sostenibilidad económica del proyecto: el proyecto tiene posibilidades reales de ser sostenible económicamente. Aunque el proyecto pueda apoyarse en subvenciones, donaciones o Capital Semilla en su fase de arranque, busca generar un retorno económico que permita conseguir el ingreso esperado mediante la venta de servicios, productos o experiencias y colaboraciones en especie. También podrán tenerse en cuenta aspectos sociales, medioambientales y culturales.

  • Liderazgo/habilidades emprendedoras de los integrantes del equipo: el Programa de Creación de Empresas valorará en los emprendedores los siguientes aspectos:
  1. Compromiso y ambición por convertir una idea en un proyecto real que aporte valor a la sociedad.
  2. Capacidad para gestionar un proyecto de forma viable.

  3. Capacidad para convencer y movilizar recursos alrededor del proyecto.

  4. Capacidad y experiencia para trabajar en comunidad.

Para poder valorar estos aspectos, los integrantes del equipo de emprendimiento deberán cumplimentar el documento ya referido, haciendo alusión a ellos de forma específica y atender, en caso de ser requerido, a una posible entrevista por parte del equipo técnico del área de emprendimiento del COIE.

E) Desarrollo del Programa Creación de Empresa 

El Programa Creación de Empresas se desarrolla en varias fases, las cuales transcurren desde la incorporación oficial de cada proyecto seleccionado hasta la clausura y entrega de premios. 

El calendario será publicado por COIE-Emprendimiento una vez se publique el listado de proyectos aceptados. Las fases se estructuran del siguiente modo: 

  1.  Asignación de mentor y análisis de la situación Los emprendedores empezarán a desarrollar sus ideas de negocio a través de la Comunidad Emprende-UNED. A cada equipo se le asignará un mentor profesional.
  2. Propuesta de objetivos, estrategia, tareas y calendario a seguir Cada equipo, con la orientación del mentor, enviará al COIE/UNED un análisis inicial de su proyecto, así como una propuesta de “hoja de ruta” para los siguientes meses (cronograma) y la estrategia a seguir. A su vez, desglosarán los objetivos propuestos en hitos y tareas, asignando una fecha a cada uno de ellos.
  3. Desarrollo del proyecto Una vez que la “hoja de ruta” sea aprobada por el COIE-UNED, el equipo empezará a desarrollar sus tareas programadas, dentro de las fechas establecidas. Tanto el desarrollo de éstas, como el reporte del avance, se harán a través de la plataforma de gestión de proyectos de la Comunidad #emprendeUNED o de aquellos medios que se determinen. El mentor será el encargado de orientar al equipo hacia la consecución de los objetivos, si bien esta será tarea y responsabilidad de todos los integrantes, manteniendo una participación proactiva. Por otro lado, será el interlocutor-promotor de cada equipo el encargado de reportar los avances en la plataforma y comunicarse con el mentor, los expertos y/o el COIE de la UNED. Para fomentar la cultura colaborativa y la construcción efectiva de una red de trabajo, se valorará muy positivamente la participación de todos los componentes del equipo en la Comunidad #emprendeUNED y en aquellos encuentros que, a lo largo del programa, puedan acontecer.
  4. Cierre del programa El IX Programa Creación de Empresas de la UNED finalizará el 30 de septiembre de 2023, antes de esa fecha, cada equipo deberá haber presentado la siguiente documentación:
  •  el correspondiente Plan de empresa
  • un video de 3 minutos máximo de duración (Elevator Pitch) al COIE de la UNED. Donde se hará una presentación del proyecto según la información más relevante del mismo y la información aportada en el Plan de empresa y CANVAS
  • un pequeño informe o resumen ejecutivo (máximo un folio), donde se recogerá: el modelo de negocio al que se ha llegado, así como los avances y logros a lo largo del tiempo de desarrollo del proyecto en la Comunidad Emprende-UNED.
  • Por último, remitirán el correspondiente modelo CANVAS (Según modelo proporcionado por el COIE de la UNED (ver Anexos)). El COIE de la UNED remitirá la información necesaria al jurado, para su evaluación en el Acto de clausura y entrega de premios de esta edición o a la posible propuesta de colaboración con empresas interesadas en el proyecto. 

Entrega de premios

Como consecuencia de la participación en el IX Programa Creación de Empresas, cada proyecto podrá optar a uno o más de los siguientes premios: 

  •  Premios en metálico de Capital-Semilla: - Una asignación de 3.000 €, en concepto de primer premio. - Dos asignaciones de 1.500 €, en concepto de accésit. 
  • Premios de los colaboradores: Algunas entidades colaboradoras podrán seleccionar proyectos para facilitarles otros recursos en especie, tales como asesoramiento personalizado tras el cierre del Programa de Creación de Empresas. 

Con el debido tiempo, se publicarán en el Blog #EmprendeUNED el listado de colaboradores y los premios que aportan.

F) Compromisos de los EMPRENDEDORES seleccionados

La admisión de proyectos y la aceptación de la ayuda por parte del emprendedor implican un alto nivel de compromiso con el Programa, que se concreta en distintos ámbitos: 

 a. Compromiso de dedicación: tras el análisis de viabilidad de la idea y la identificación de la fase en la que se encuentran, los emprendedores seleccionados se comprometen a dedicar los esfuerzos necesarios para desarrollar su proyecto según el calendario y la hoja de ruta.

 b. Trabajo en red: implicación y participación de los emprendedores como miembros de la comunidad #emprendeUNED.

 c. Rendición de cuentas: los emprendedores participantes se comprometen a aportar periódicamente aquella información relevante que sea requerida por el COIE-UNED o el mentor, para la supervisión del desarrollo del proyecto, o del uso del Capital Semilla entregado.

La aportación económica de COIE-UNED deberá destinarse únicamente a financiar los gastos de desarrollo del proyecto presentado, según lo descrito a continuación:

  • En ningún caso podrán financiarse actividades fuera de la ley o que, de cualquier forma, fomenten la discriminación de cualquier tipo o que incite a la violencia.
  • El capital semilla solo será desembolsado a los emprendedores participantes que den de alta la actividad, una vez que el equipo técnico de Emprendimiento del COIE de la UNED haya emitido su aprobación. Para emitir este documento de aprobación, deberá presentarse certificado de la agencia tributaria de alta de la actividad, y aquella otra documentación que pueda requerirse. 
  • En caso de que el proyecto ganador de alguno de los premios de capital semilla esté presentado por un equipo, el importe será abonado en la cuenta titularidad de la empresa o, en caso de que estén constituidos como autónomos, el importe será dividido, en cantidades iguales, entre cada uno de los integrantes. En cualquiera de estos casos la normativa fiscal a aplicar será la que establezca la ley. 
  • En caso de no gestionar convenientemente el alta (autónomo/empresa), antes del 15 de noviembre de 2023, el COIE–UNED dará por desierto el premio. La documentación solicitada deberá remitirse, al menos, una semana antes de la finalización de este plazo, por correo certificado o email a la atención de: COIE-UNED (Programa Creación de Empresas) C/ Bravo Murillo, 38, 2.ª Planta 28015 Madrid, España Email: emprendedores-coie@adm.uned.es
  • El incumplimiento de estas bases podrá suponer la solicitud de devolución de la totalidad de los importes o premios por parte de la UNED.

Accede al texto completo aquí.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es