Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

El Centro Penitenciario de Pereiro tendrá un Aula UNED

25 de septiembre de 2023

Su director anunció el nuevo servicio en su discurso del acto institucional de la Merced, ante representantes civiles y militares de la provincia ourensana. Están ultimando el aspecto tecnológico y la UNED agilizará gestiones para su entrada en funcionamiento cuanto antes.

OURENSE, 25 de septiembre de 2023. El Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar contará con un Aula UNED en sus instalaciones, para acercar la formación a la comunidad de internos. Así lo expuso su director, Francisco González Pérez, en el discurso que pronunció durante el acto institucional celebrado en el propio centro en la jornada festiva en honor de la Virgen de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias. González intervino en un salón de actos ante autoridades provinciales, civiles y militares. "Trabajamos para poner en funcionamiento un Aula UNED, para poder impartir enseñanza universitaria así como para acceder a la plataforma aLF de esta universidad", señaló ante los representantes de la Audiencia, de la Abogacía, de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Científica y Policía Local de Ourense; representantes de las dos universidades implantadas en Ourense; representantes de la diócesis así como toda la comunidad de personas internas.

"Estamos muy satisfechos porque el deseo del director de la prisión como el mío ha sido, desde hace ya mucho tiempo, implantar en el centro de Pereiro de Aguiar esa Aula UNED que hará bien a las personas que allí residen", dijo el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz. Fue gracias a su impulso que se consiguió celebrar, después del largo tiempo de pandemia, una esperada reunión por ambas partes, el pasado 23 de marzo, en la que se contó con responsables del Programa de Estudios Universitarios en Centros Penitenciarios (PEUCP) de la UNED. En aquel encuentro la UNED explicó su programa formativo en este campo, acción que tiene un importante reconocimiento por parte de funcionarios e internos en España.

Jesús Manuel García Díaz, director de UNED Ourense; Luis Menor Pérez, presidente de la Diputación de Ourense y Francisco González Pérez, director del Centro Penitenciario de Pereiro tras el acto de la Merced.

Objetivo

El PEUCP pretende incrementar el nivel formativo y cultural de la población reclusa en territorio nacional, posibilitando, a través de la metodología a distancia, su acceso a los estudios universitarios.

Para alcanzar este objetivo, la UNED pone a disposición de los estudiantes internos en Pereiro de Aguiar los siguientes servicios y materiales:

  • Un sistema de orientación (Plan de Acogida), información y matriculación.
  • Tutorías semanales en asignaturas del Curso de Acceso Directo para Mayores de 25 años.
  • Apoyo a través de los Asesores UNED en la utilización de la Plataforma educativa aLF, en los centros penitenciarios que la tengan instalada, para los estudios de Grado. 
  • Asistencia de UNED Ourense para los estudiantes en régimen abierto y libertad condicional.

Francisco González ya ha activado la instalación de las conexiones debidas, a la espera de poder rematar todo este aspecto técnico próximamente, para que se pueda desarrollar la actividad pretendida. Por parte de la UNED, confirma su director en Ourense que se agilizarán las gestiones para que en Pereiro de Aguiar entre en funcionamiento cuanto antes esa Aula UNED.

Metodología propia

La UNED posee una metodología propia que permite a los estudiantes realizar de manera autónoma gran parte del trabajo necesario para preparar sus estudios, a través del material didáctico impreso de la asignatura, formado por textos básicos y materiales de apoyo, publicados o no por la UNED, suficientes para superar las distintas pruebas elaboradas por los equipos docentes.

Siguiendo las directrices del EEES, las Titulaciones de Grado cuentan en distintos centros penitenciarios con la Plataforma educativa aLF de la UNED de apoyo continuado, gestionada a través de los Asesores UNED, que permite el acceso al material multimedia incorporado a la misma por los distintos equipos docentes.

En cada centro penitenciario la información general y la gestión administrativa del PEUCP la llevan a cabo los Gestores de Formación e Inserción Laboral.

La UNED, en las fechas que determine, organizará las Pruebas Presenciales (febrero, junio y septiembre para titulaciones universitarias y para el CAD , y junio para la prueba de Preacceso), que se realizarán en los centros penitenciarios designados como prioritarios.

Los estudiantes internos que no se encuentren en uno de dichos centros podrán solicitar el traslado con antelación suficiente a las fechas de la realización de las pruebas presenciales.

Los estudiantes en régimen abierto, CIS o libertad condicional no podrán ser beneficiarios de matrícula gratuita.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es