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Campus UNED

Dos colecciones de cosmética, mucha ilusión y pasión desde Sarreaus

4 de octubre de 2023

Ana Álvarez López disertó en el Curso de Emprendimiento del Campus Noroeste de nuestra Universidad desde UNED Ourense para exponer cómo fundó el proyecto de cosmética natural Alloa en un municipio de la comarca ourensana de A Limia. Recuerda que el rural está vacío de gente pero no de recursos. Y hay que luchar para evitar que se muera. Lo tiene claro.

OURENSE, 4 de octubre de 2023. Ána Álvarez López expuso con pasión su proyecto de cosmética Alloa, creado en Sarreaus, en la ourensana comarca de A Limia, una iniciativa que tuvo su origen en el programa EmpredOU de la Diputación. Y lo hizo ayer, dando una conferencia desde el salón de actos de UNED Ourense, en el Curso de Emprendimiento que está celebrando el Campus Noroeste de la UNED. Ourense aportó esta ponencia que habla de responder a la preocupante situación de la llamada España Vaciada. A Ana, que vivió en Almería desde niña, le duele la pérdida de población de nuestros pueblos. Por eso se lanzó a emprender con decisión. "Emprender no es un camino fácil pero creo que es un camino muy pero que muy bonito", señaló. "Mis raíces son algo que han definido este proyecto desde un principio, pero por otro lado sin duda alguna una de las cosas que más me gustó cuando me propusieron dar esta conferencia es cómo han creado este curso que aúna el crecimiento personal con el profesional y demostrar que sin tener tampoco una formación muy especializada en X sector se puede salir hacia delante. ¿Por qué emprender? Emprender no es una tarea fácil, es arriesgarnos, salir de nuestra zona de confort, investigar, aprender, crear estrategias, perseguir nuevas oportunidades para servir a la misión que se tiene. Algunas características persona emprendedora: iniciativa, pasión, creatividad, ingenio, ganas de aprender, enfoque, visión, adaptabilidad y perseveración".

Despoblación

Álvarez López, aportó algunas cifras de la situación del medio rural español. En España hay 1.800 núcleos de población con un solo habitante, fundamentalmente en Galicia y en Asturias, dijo, recordando que un 42% de los pueblos españoles están en peligro de despoblamiento. "Estamos perdiendo nuestras raíces con este panorama tan asustador", indicó. 

Decidió llevar a cabo su proyecto a través de la cosmética natural, porque vio que podía ser "un altavoz muy importante dado que la cosmética es un referente en España. Aquí se consumen 36 productos por persona y año, el gasto per cápita en cosmética en España al año es de 185 euros y el 84% de las empresas de cosmética españolas son pymes". Según dato recogidos por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), "usamos una media de 8 a 10 productos de cosmética diariamente. Claramente se ve un aumento del uso de productos de cosmética ya que hay una mayor tendencia por cuidarnos. Estos datos son sobre la cosmética en general, pero si nos centramos en cosmética natural se nota una mayor crecida en la venta de estos productos. Ello me ayudó a decidir si la cosmética tiene futuro o ya estaba muy explotada", indica la ponente. Ana quería hacer un producto que fuese bueno para todo lo que a ella le preocupaba.

Así decidió entrar en este sector y dando respuesta innegociable a tres pilares en los que se centra Alloa a lo largo de todo el proceso creativo, de diseño, y rigen absolutamente cada esquina de esta empresa:

  • Las personas. "Aquí me pongo yo misma de ejemplo por mis problemas de piel, lo que me hizo recurrir a numerosas cremas que no me daban solución. Este problema me hizo buscar cremas que sí den solución. Ahí empecé a desarrollar una cosmética basada en productos naturales. Hay un estudio hecho en Barcelona según el cual se han detectado11 nuevos compuestos químicos procedente de cosméticos en las muestras recogidas del cordón umbilical de bebes recién nacidos. Es la primera vez que aparecen muestras en el cordón umbilical pero previamente se habían encontrado este tipo de compuestos en la placenta humana y leche materna. Lo que más se ha encontrado son restos de Benzofenona-3, el filtro UV más utilizado a nivel mundial para la protección solar y que actualmente está prohibido en algunos países. Es un disruptor endocrino que afecta a la reproducción y ocasiona un mayor riesgo de sufrir endometriosis, infertilidad y problemas durante la gestación y el parto. Todo esto debe concienciarnos sobre qué tipo de ingredientes nos estamos echando y sus consecuencias a largo plazo. Son ingredientes seguros en pequeñas cantidades". Ana Álvarez añadió que Alloa trabaja con productos 100% naturales, con fórmulas magistrales y aptos para pieles sensibles. No usamos derivados del petróleo".
  • El planeta. Es otro pilar que hace innegociable seguir contaminándolo. Desde Alloa se trabaja para evitar los plásticos, los plásticos de un solo uso. Utilizan el cartón y según el producto, el vidrio. 
  • El pueblo. "Me preocupa su tendencia a desaparecer. Nosotros desde Alloa queremos dar visibilidad a la zona, a través de las redes sociales y mediante eventos. Pretendemos transmitir la cultura de forma atractiva para que el cliente conecte con el pueblo y sus gentes. Y nos adecuamos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en nuestro caso, los objetivos 8, 12 y 13. Queremos tener un impacto social positivo.

Ana es una emprendedora con decisión y pasión apostando por una línea cosmética para dar a conocer el pueblo donde se asienta, con el mayor de los orgullos.

"Como veis en realidad todo está relacionado con lo que para mí ha sido siempre un problema al cual he intentado ponerle solución de forma individual". Alloa tiene en estos momentos dos colecciones en el mercado. La primera, denominada Sarreaus, consta de champú, gel de ducha y acondicionador. En el año 2022 salió la segunda colección, llamada La Noguera, en homenaje, dice la fundadora, a esa zona de Lleida donde recibió la primera formación que le habían recomendado en una feria de emprendimiento rural celebrada en Soria. Esta línea consta de crema hidratante, limpiador facial y una totebag o bolsa de tela con mensaje alusivo a la definición de pueblo. Pero además, Alloa tiene dos tarjetones con sendos dibujos, una con el Vergalleiro, o personaje máscara típica del Carnaval de Sarreaus y otra con el forcaire catalán, oficio perdido. Ambos tarjetones llevan datos de cultura popular y un código QR cada uno para conocer, dice Ana, "no una iglesia del pueblo como habitualmente la enseñan, sino con datos como: aquí se casó Julia con Antonio en tal fecha y celebraron... Son pequeñas historial locales que mantienen viva la memoria rural".

Ana Álvarez fue presentada por el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García, ante las numerosas personas conectadas en Galicia, Asturias, Extremadura, Castilla y León amén de otras zonas del mundo.

Hoy Alloa es un equipo de tres personas que luchan cada día por hacer crecer este proyecto ourensano. Ana Álvarez no duda en seguir con su proyecto desde Sarreaus, desde el mundo rural mientras sus padres, gallegos, residen en Almería. "El rural te plantea retos como la falta de acceso a recursos básicos, no hay diversidad comercial, existen deficiencias de acceso a Internet y hay necesidad de mayor formación. Pero existen también ventajas como la mejora de las condiciones, el acceso a programas específicos del medio rural (networking, charlas, eventos) y otra ventaja es el aprovechamiento de recursos autóctonos".

Estas son las conferencias próximas del Curso de Emprendimiento del Campus Noroeste de la UNED:

 

  • lunes, 9 de octubre
    • 19:30-20:30 h. Iniciativas profesionales con sentimiento: el proyecto Guido Guía, desde UNED Lugo.
      • Guido Álvarez Parga, turismólogo y docente universitario.
  • miércoles, 11 de octubre
    • 19:00-20:30 h. Innovación y tradición en la sidra, desde UNED Asturias.
      • Tano Collada Salvador, licenciado en Enología, ingeniero Técnico Agrícola y enólogo de Sidra El Gaitero.
  • lunes, 16 de octubre
    • 19:00-20:30 h. Vanguardia e innovación hotelera en Palencia, desde UNED Palencia.
      • Manuela Merino Rojo, directora del proyecto Hotel Don Rodrigo.
  • jueves, 19 de octubre
    • 19:00-20:30 h. Emprender con éxito en el ámbito rural, desde UNED Ponferrada.
      • Beatriz Figueroa Pérez, gerente en Miel Camino de Santiago y Bierzo Traveler.
  • martes, 24 de octubre.
    • 19:00-20:30 h. Luces y sombras del emprendimiento en Castilla y León-Zamora, desde UNED Zamora.
      • José Carlos Sánchez García, director de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca (CEUSAL)
  • viernes, 27 de octubre.
    • 19:00-20:30 h. El desafío del emprendimiento, desde UNED Pontevedra
      • Jorge Sieiro Froiz, colaborador COIE Pontevedra (Orientador Laboral), director de RRHH y formador.

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