Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

De las falanges griegas a los satélites de la guerra de precisión

8 de noviembre de 2022

El decano de la facultad de Ciencias de la UNED expuso en el Centro Marcos Valcárcel la ayuda que las matemáticas aportan al arte de la guerra desde la lejana Grecia hasta los combates más sofisticados de nuestros días. El ponente demostró un conocimiento importante de estrategia militar.

OURENSE, 8 de noviembre de 2022. Comenzó el ponente refiriéndose a unas declaraciones de Juan Carlos Losada Malvárez, de la Universidad de Barcelona, cuando sostiene que "los avances tecnológicos que ha experimentado la sociedad siempre se han aplicado, casi de modo inmediato, a la guerra, pues de su suerte dependía la supervivencia de la comunidad... La paradoja es evidente: cambios que han permitido mejorar ostensiblemente las condiciones de vida de la humanidad, también han supuesto formas más eficientes de matar y de poner en peligro la misma supervivencia del planeta". Y aún citó el hecho, no hace muchos años, en plena situación de tensión tras los atentados  contra las Torres Gemelas de Nueva York, de un economista que viajaba en avión a Estados Unidos para dar una clase o una conferencia y en la mesilla de su asiento se puso a desarrollar una fórmula matemática que cubría todo el folio. Quien viajaba a su lado lo denunció por considerar que aquel lenguaje matemático era escritura musulmana y el economista le parecía, por tanto, un supuesto terrorista. Tras varias gestiones, el economista pudo justificar que era tal y que había escrito una fórmula larga, en lenguaje matemático. nada más. Al final quien no siguió el viaje fue el otro viajero que lo denunció, por el bochorno de no conocer a simple vista que lo que su compañero de asiento escribía no era más que una expresión matemática.

Antoranz se refirió en su repaso histórico a las matemáticas en la Grecia clásica, con Alejandro Magno y la estructura de las falanges, luego las matemáticas en Roma, con los múltiplos de 10 para la legión, las cohortes, los manípulos, las centurias y las decurias. El ponente habló de transformaciones geométricas en las plantas de los campamentos romanos y llegó  a Diego de Álava y Viamont (1542-1620) con la necesidad de conocer, antes de disparar, en primer lugar, la distancia al objetivo; la diferencia de alturas entre el objetivo y la pieza de cañón así como el alcance del obús. Viamont es autor del tratado El perfecto capitán instruido en la Disciplina Militar y nueva ciencia de la Artillería. 

José Carlos Antoranz ofreció algunos datos históricos  según los cuales Roosevelt pidió, el 4 de mayo de 1941, la fabricación de 500 bombarderos al mes. Ese año el Reino Unido había fabricado 498 en doce meses. El presidente americano permitió el uso ilimitado contra civiles, llevando la guerra a la casa del alemán normal y corriente. La inteligencia de Estados Unidos elevó las cifras de aviones alemanes sosteniendo que en 1941 habían construido 11.776 aviones mientras que se afirmó que fueron 42.500.

Churchil prometió a Stalin que se bombardearían ciudades alemanas para romper la moral de la población civil enemiga. Los aliados no bombardearon las primeras líneas de combate en 1942 y el Reino Unido bombardeó ciudades alemanas antes de que Alemania bombardeara el Reino Unido. "Al comienzo, menos de un cuarto de bombas dentro de un radio de 8 km; un 30% sobre zonas urbanizadas y en el Ruhr, las brumas y la contaminación causaron un error de entre el 90% y el 95%".

Ante las informaciones de la Inteligencia de USA, Roosevelt durante la Segunda Guerra Mundial, construyó:

  • 297.000 aviones que darían para cubrir, puestos uno a uno, la distancia entre Pekín y Moscú.
  • 86.000 carros de combate
  • 2.000.000 camiones
  • x3/2 años de producción de máquinas-herramienta
  • 8.800 buques de guerra en cuatro años
  • 87.000 lanchas de desembarco
  • barcos de gran calado, 1 Japón/16 USA.

A continuación, el decano de Ciencias de la UNED definió qué se entiende por Inteligencia Operativa (IO). "Básicamente consiste en la construcción de un modelo científico-matemático del sistema, con el cual se pueden predecir y comparar los resultados de diversas estrategias y decisiones, incorporando medidas de azar y riesgo. El objetivo es ayudar a los dirigentes (responsables) a determinar científicamente sus políticas de actuación". Explico cómo fue posible que los Estados Unidos produjeran tanta maquinaria bélica, implicándose el sector privado en la producción en masa (Ford, General Motors, etc). "Los militares dirigían la industria, lo que suponía menor producción a capricho de los mandos y solo usaron el 50% de la capacidad de producción", expuso el ponente, dando datos de la contienda mundial.

Al referirse a la investigación de Operaciones de Logística, Antoranz mostró las definiciones de IO de Aurther Clarke y T.L. Saty. Para el primero la IO es el arte de ganar guerras sin luchar realmente. Para el segundo, la IO es el arte de ofrecer malas respuestas a problemas donde de otro modo se dan peores respuestas.

"La logística es el arte sin gloria cuyas funciones básicas sobre los recursos son determinar necesidades, obtención y distribución. Se encarga de planificar, coordinar y controlar". Así citó los casos de la primera Guerra del Golfo, y todo lo que supuso. También se detuvo en la Guerra de los 6 días en la que Israel se dedicó a conocer mejor al enemigo, es decir, a usar la inteligencia; distribuir mejor y más rápido, lo que supone logística y prever situaciones antes que el enemigo. Israel no tenía la industria necesaria. Al final , en seis días de contienda los datos son elocuentes: Israel tuvo 777 muertos, 2.563 heridos y 15 prisioneros, todo usando 26 aviones. Del otro lado, Egipto tuvo entre 9.000-15.000 muertos y 4.388 prisioneros; Jordania registró 700 muertos y 533 prisioneros y Siria, 250 muertos y 590 prisioneros. Todo ello con 452 aviones y miles de carros de combate destruidos.

Citó la imagen multiespectral, quién es más rápida y ve mejor; el uso de la telefonía móvil hasta llegar a la guerra actual, con el uso del GPS y teledetección.

La teledetección es la técnica de adquisición de datos de la superficie terrestre desde sensores instalados en plataformas espaciales. En Ucrania se usa dicha técnica. "Hay empresas privadas que teledetectan, identifican, posicionan y envían información. Hay inteligencia que determina las acciones y envía material guiado por GPS al objetivo. Se utiliza el WorldView-3, resolución blanco y negro, 31 cm y color, 1,2 metros".

Los satélites, explicó el ponente, detectan los objetivos y los ubican y siguen su trayectoria a través de inteligencia con tratamiento digital de imágenes. Permiten elegir el mejor elemento para interceptar el objetivo, comunicaciones encriptadas con los ejecutores mediante números primos e inteligencia; seguimiento vía GPS del elemento lanzado y teledetección-verificación de resultados a través del tratamiento digital de imágenes (filtros, transformadas, matrices).

Hay otro tipo de guerra que es la denominada Guerra Mosaico o Era de la Precisión. Ello implica municiones de precisión muy abundantes y de bajo coste; abundancia de sensores (drones, cámaras); fusión de los datos en una red que coordine la masa dispersa de vehículos sensores y tiradores así como atomización de los combates.

Si hablamos de precios y datos a octubre de 2022, José Carlos Antoranz expuso los siguientes:

  • ¿Cuánto cuesta un carro de combate? T-90 ruso, 2.5x10 a la sexta $; un M1-Abrams (americano), 8.6x10 a la sexta $
  • ¿Cuál es el precio de un avión? el Mig-35, 3.0x10 a la séptima $ y el F-35, 7.8x10 a la séptima $
  • Gasto de un carro de combate:  el ruso, en carretera, 3 litros/km; el americano en carretera, 7 litros/km y en campo, 15 litros/km un tanque de 1.900 litros.

Señaló Antoranz el ciclo de la inteligencia para referirse a las matemáticas modernas y Twitter: 

  • Dirección y planificación.
  • Obtención de información.
  • Procesamiento de esa información.
  • Análisis de la información y producción de inteligencia.
  • Difusión de la inteligencia.
  • Feedback (retroalimentación).

El decano de la Facultad de Ciencias de la UNED dio un buen repaso al título de su ponencia, captando el interés del público que le escuchó en el salón del Centro Cultural Marcos Valcárcel. Se trata de una nueva acción de UNED Ourense para divulgar ciencia.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es