Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Curso sobre prevención e intervención en violencia juvenil

18 de diciembre de 2023

Varios expertos intervendrán en este ciclo formativo que se desarrollará presencialmente del 16 de enero al 2 de febrero de 2024 en las instalaciones de UNED Ourense.

OURENSE, 18 de diciembre de 2023. UNED Ourense organiza un curso de Violencia Juvenil, prevención e intervención, que se celebrará del 16 de enero al 2 de febrero en el salón de actos del centro universitario. Consta de 21 horas lectivas y 1 crédito ECTSDurante décadas, la delincuencia infantil y juvenil tendió a disminuir. Pero en 2022, las estadísticas de delitos policiales para sospechosos menores de 18 años muestran un aumento significativo. En el ámbito de los delitos violentos, que incluye homicidios, lesiones corporales peligrosas y robos, el aumento es muy llamativo. ¿Por qué? Una de las razones del incremento de los delitos violentos puede ser un cambio de actitud entre los jóvenes: el uso de la violencia parece haber vuelto a ser más aceptado en los últimos años. El ministerio público destaca el gran número de menores de 14 años investigados durante el año 2022.

Este curso se desarrollará presencialmente y consta del siguiente programa:

Martes, 16 de enero:

  • 16:30-18:30 h. La Policía Nacional, como actor en la solución integral ante la disyuntiva: delincuencia juvenil-sociedad débil. Con el inspector jefe de la Policía Nacional.
  • 18:30-20:30 h. Mesa redonda: estrategias de intervención y prevención. Participarán: Xosé Losada Enríquez, educador Social en el Concello de Xinzo de Limia; Manuel Araujo Montero, técnico responsable OMIX Ribadavia y Laura Suárez Acuña, coordinadora del área Prisión Abierta de APES (Asociación para a Prevención e a Educación Social). Educadora e integradora social.
Jueves, 18 de enero:
  • 16:30-20:30 h. El trastorno antisocial de la personalidad en delincuentes juveniles. ¿Hacia un determinismo biológico?, a cargo de Luis Alamancos Pampín, criminólogo, criminalista forense y perito judicial.
Miércoles, 31 de enero:
  • 16:30-21:00 h. Violencia y educación: herramientas para la prevención de conductas violentas. Con María Veiga González, educadora Social, personal técnico en Cruz Roja Juventud Ourense.
Jueves, 1 de febrero:
  • 16:30-21:00 h. Pornografía y violencia sexual. Reflexionar sobre la situación de la población adolescente dentro de la actual sociedad, las carencias del propio sistema y la necesidad de cambios estructurales centrados en la educación y cultura. Con Yerma González Hevia, psicóloga sanitaria y forense. Intervención con población infanto-juvenil.
Viernes, 2 de febrero:
  • 16:30-18:30 h. La violencia de género entre menores: la perspectiva de la mediación, tema que desarrollará Alejandra Fernández González, abogada de FG Abogados Ourense.
  • 18:30-20:30 h. Protección del menor, víctima de delito, en el proceso penal. Especial referencia a la prueba preconstituida. La protección que ofrece el sistema penal al menor, víctima de delito. En relación a los derechos que le ofrece el Estatuto de la Víctima, la LECRIM  y un análisis central de la prueba preconstituida del testigo-víctima menor de edad, haciendo referencia a las  modificaciones introducidas por la reforma de 2021. Con Paula Blasco Muela, de la Fiscalía de Área de Vigo.

Inscripción

Las plazas están limitadas a 45.

La matrícula modalidad ESTUDIANTES es para los que no pertenecen a la UNED (otras universidades, ciclos FP; Escuela Oficial de Idiomas, Conservatorio de Música etc). Tienen que aportar copia de la matricula del curso 2023-2024.

Los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen que enviar copia del carnet profesional.

La modalidad COLEGIADOS es para profesionales adscritos a un colegio profesional (tienen que enviar justificante del colegio). 

Se ha solicitado la homologación provisional a la Academia Galega de Seguridade Pública y créditos ECTS para estudiantes de la Universidad de Vigo.

La matrícula ordinaria cuesta 55 euros, y todas las demás modalidades, 45 euros.

Matrícula

 Matrícula online , pero conviene tener en cuenta que, por razones técnicas, el proceso de matrícula en línea se interrumpirá del 22 de diciembre al 1 de enero de 2024. Desde el 2 de enero volverá a estar operativo.

Este curso está dirigido por Tiberio Feliz Murias, profesor Titular de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales en la Facultad de Educación de la UNED y coordinado por Jesús Alberto Carballo Bouza, licenciado en Psicología y Profesor Tutor de Psicología UNED Ourense.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es