Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La memoria colectiva del COVID 19, en verso: publica tu poema en #Confinaversos

12 de mayo de 2020

La iniciativa #confinedverses pretende albergar, gestionar, estudiar y difundir la memoria colectiva del confinamiento en Europa, a través de los poemas y canciones creados en esta época. Las obras que envíen los participantes serán incorporadas a un repositorio público y analizadas luego según distintos parámetros para reconocer los sentimientos y emociones dominantes durante la crisis sanitaria del COVID-19. Es una iniciativa integrada en Postdata ERC, un proyecto Europeo del programa de excelencia del Consejo Europeo de Investigación en su modalidad de Starting Grant dotado con 1,3 millones de euros, liderado por Elena González Blanco y coordinado en la UNED por el profesor de Sistemas de Comunicación y Control de la ETSI Informática Salvador Ros.

OURENSE, 12 de mayo de 2020.-#Confinaversos, -# confinedverses en su versión inglesa-, “poemas y canciones sobre las experiencias cotidianas en confinamiento“, se pone en marcha para registrar e investigar la creatividad generada durante el periodo de confinamiento sanitario por pandemia en España y en toda Europa. Consta de un repositorio de poemas, letras de canciones y obra literaria en verso que se recopila en colaboración abierta -crowdsourcing- entre las y los ciudadanos europeos, o que vivan en Europa, dispuestos a participar. Las obras serán publicadas y podrán verse en la web, para que no se pierda ninguna voz. Todos los poemas aportados conservan sus derechos de autor individuales pero son liberados al público en un repositorio GitHub bajo los términos de una licencia CC-BY 4.0. En sólo la primera semana desde su creación, el repositorio ya había recibido un centenar de obras.

Envía tu poema o letra de canción

Lee ya los poemas o letras de canción enviados

La obra poética recopilada en #confinaversos será objeto de estudio y sus resultados difundidos en la plataforma Postdata. “¿Qué analizaremos?”, explica el coordinador UNED, Salvador Ros, “el verso, la rima, la estrofa, la frecuencia de las palabras más significativas, cómo varió la sensibilidad de la sociedad comparando el antes, el durante y el después de la pandemia, … Se trata de estudiar la poesía que nace del aislamiento de las personas a causa de la pandemia en los diferentes países, cada uno con sus tradiciones culturales y literarias. De transformar ese análisis poético en un lenguaje de datos enlazados, multilingüe, inteligible para el ordenador. Y de generar, en resumen, con todo el respeto y rigor, la memoria del confinamiento de Europa”.

“En este proyecto”, señala el profesor Ros, “trabaja un equipo formado por investigadores procedentes de las áreas de filología, lingüística computacional, ciencias de la computación y web semántica. Desde hace cuatro años se enfrentan al reto de modelar el conocimiento de la Poesía Europea en una ontología que sirva de referencia al a investigación en Literatura centrado en el género poético y en el desarrollo de herramientas de procesamiento del lenguaje natural para el análisis de la poesía a tres niveles: prosódico-rítmico, semántico y emocional. En este proyecto se combinan técnicas tradicionales de computación con nuevos paradigmas propios de la IA (e.g Deep Learning) aplicadas a un campo apasionante como es la poesía”.

Aida Fernández

Comunicación UNED

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es