Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Comienza el curso de olivicultura de la UNED

20 de octubre de 2022

En el Aula de Extensión de A Rúa más de 37 personas de distintos puntos de España y de Alemania se formarán entre el 21 de octubre de 2022 y el 29 de abril de 2023 para adquirir los conocimientos básicos del cultivo y tratamiento del olivo.

OURENSE, 20 de octubre de 2022. Este viernes, día 21, comienza en el Aula de Extensión de A Rúa, de UNED Ourense, el curso de introucción a la olivicultura. Los ponentes son José Espinosa Sánchez, biólogo, consultor, miembro del Comité de Cata "Aceite de Quiroga" y Antón Alonso Suárez, director y editor de www.vinosycaminos.com, que intervendrá el último día. Este curso permite acercar al estudiante al cultivo del olivo y adquirir conocimientos en torno a la botánica o las variedades de olivo existentes. También se formará en la fructificación; la producción; la maduración o el uso adecuado del suelo en torno al cultivo del olivo. El horario de las sesiones entre el viernes 21 de octubre de 2022 y el  sábado, 29 de abril de 2023 será de 16:00 a 20:00 horas todos los viernes y de 10:00 a 14:00 horas las sesiones que coinciden en sábado. Por ahora, dado que la matrícula sigue abierta, hay 37 personas matriculadas que residen en Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y también hay alguna persona matriculada desde Alemania.

Programa:

 

  • viernes, 21 de octubre de 2022: Plantación: Selección razonada entre los modelos "antiguo", intensivo y superintensivo.
  • viernes, 4 de noviembre de 202: 16:00-20:00 h. Desarrollo y mantenimiento. Labores de poda. Tipos de poda.
  • viernes, 11 de noviembre de 2022: Producción: La recolección como momento crítico. Envero y maduración. Determinación e identificación de la clases o estado de maduración.
  • viernes, 16 de diciembre de 2022: Determinación e identificación de la clases o estado de maduración.
  • sábado, 17 de diciembre de 2022: Prácticas en campo (Presencial).
  • viernes, 24 de febrero de 2023: Análisis sensorial u organoléptico como herramienta para la descripción y diagnóstico del aceite. Su diferencia con la "cata" institucional tipificatoria o clasificatoria del aceite.
  • viernes, 10 de marzo de 2023: Fases del análisis sensorial: Visual, Auditiva, Nasal, Bucal, Táctil y Retronasal.
  • viernes, 14 de abril de 2023: Correlación de los valores sensoriales con las condiciones de cultivo y recolección de aceitunas, extracción del aceite y almacenaje.
  • viernes, 28 de abril de 2023: Prácticas presenciales.
  • sábado, 29 de abril de 2023: Formación y futuro.

Asistencia

Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido. Matricúlate aquí 

Los estudiantes ajenos a la UNED (otras universidades, ciclos FP, Escuela Oficial de Idiomas, Conservatorio de Música), tienen que aportar copia de la matrícula del curso 2022-23. La matrícula en modalidad especial es para los Amigos de los Aceites de Quiroga y Gallaecia (AMIAQUIGAL) La matrícula tiene un precio ordinario de 45 euros. Si se trata de alumnos de la UNED, será de 30 euros, lo mismo que si se trata de estudiantes o de personas en situación de desempleo. Matrículate aquí

Este ciclo formativo está dirigido por Rosa María Garcinuño Martínez, profesora titular en la Facultad de Ciencias y Directora del Departamento de Ciencias Analíticas en la UNED. Va destinado especialmente a profesionales o futuros especialistas del sector agrícola, industrial o técnico relacionado con el cultivo de esta planta que necesiten ampliar sus conocimientos e interesados en general.

Objetivos

  • Crear en los asistentes las improntas sensoriales que permitan reconocer e identificar defectos en aceites e identificar su origen o causa.
  • Reconocer las distintas categorías comerciales de aceites, en especial los aceites de calidad gourmet dentro de los de oliva virgen extra.

  • Observar los efectos de la calidad del aceite en aplicaciones culinarias.

  • Considerar a la olivicultura como un generador de rentas y de empleo, un sector que satisface necesidades de carácter ambiental, de ordenación del territorio y de equilibrio social.

Metodología

Es un curso de formación de 50 horas lectivas (40 horas presenciales o en directo y 10 horas de trabajos a distancia a realizar en casa). El sistema de evaluación constará de un trabajo final a realizar sobre la materia impartida según las directrices del docente del curso.

Colaboran AMIAQUIGAL y www.vinosycaminos.com 

Este curso afecta a los ODS 4, 12 y 15.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es