Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Cinco ourensanos preparan su doctorado en la UNED

2 de enero de 2023

Son todos aspirantes a convertirse en doctores en Derecho, Sociología o Filología desde la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED (EIDUNED).

OURENSE, 2 de enero de 2023. Cinco ourensanos están realizando su doctorado en la UNED. La promoción de estos estudios que realiza nuestra universidad tiene aceptación en numerosos estudiantes de toda España y de otros países en los que nuestra universidad está presente. En Ourense también se promueve el doctorado como recientemente se ha hecho en el Área Sanitaria para el personal de Enfermería. De momento, son cinco las personas que, o bien están empezando o ya llevan muy avanzada su investigación que los convertirá en doctores. Esto se da en el área del Derecho, de la Sociología y de la Filología. Están matriculados en la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED (EIDUNED). Su esfuerzo es grande pues tienen que combinar los rigores de investigar con sus obligaciones profesionales y/o familiares. ¡Mucho ánimo a todos ellos!

Los escritores gallegos de inicios del XX

Patricia Arias Cachero. Diplomada en Magisterio y licenciada en Filología Gallego-portuguesa e Filología Hispánica, ejerce como catedrática de enseñanza media en la especialidad de Lengua Gallega y Literatura. Desde el año 2000 imparte aulas en diferentes centros de enseñanza pública en Galicia.

Entre los años 2007 y 2008 formó parte del consejo de redacción de Longalingua. Revista Galega de Lingua e Sociedade, de la Mesa pola Normalización Lingüística. Desde 2011 forma parte del consejo de redacción de Andaina. Revista Galega de Pensamento Feminista.

Patricia Arias ha colaborado en publicaciones como GrialA Nosa Terra, MadrygalBarbantia o la revista digital Cómaros verdes, siempre con textos relacionados con la lengua y la cultura gallegas.En 2017, ganó el primer premio del Certamen Literario-pedagógico sobre poesía de Lorenzo Varela, convocado por el Concello de Monterroso.

En la actualidad realiza su tesis doctoral sobre la huella de lo autobiográfico en los escritores gallegos de comienzos del siglo XX. Su director es el doctor Xavier Trías Conde, de la Facultad de Filología de la UNED.

La historia de la Guardia Civil en Ourense

José Luis Ferreiro Novoa nació en Luxemburgo hace 54 años, vive en Ourense, donde trabaja como miembro de la Policía Judicial de la Guardia Civil, Cuerpo en el que ingresó hace 34 años, ostentando el empleo de Sargento 1º. Está especializado en la investigación de homicidios, detenciones ilegales y desaparecidos, trata de seres humanos y delincuencia relacionada con el ámbito mujer-menor. Estudió en la UNED las licenciaturas en Derecho y en Ciencias Políticas, así como los grados en CC Jurídicas de las Administraciones Públicas y en Criminología. Realizó un Máster en la UCAM en Arbitraje Internacional y otro en la UCAV en Estudios Criminológicos Aplicados a la Investigación. Especialista en Prevención de Riesgos Laborales (RRLL), Nivel Superior (Seguridad en el Trabajo), por SGS Tecnos S.A.; también tiene el título oficial de Gestor Administrativo, expedido por la Subsecretaría del Ministerio de Administraciones Públicas. Habilitado por la Dirección General de la Policía (DGP) como Director de Seguridad Privada y acreditado como Profesor de Seguridad Privada. Acreditado por la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC) para impartir enseñanzas profesionales para Guardas Rurales y sus especialidades. También realizó en la UNED los cursos de Experto Universitario en Delincuencia Juvenil y Derecho Penal de Menores y de Experto Universitario en Criminología. Desde el curso 2017-2018 es profesor tutor (con venia docendi) en UNED Ourense de varias asignaturas del Grado de Criminología.

"Como puede observarse, mi vinculación con la UNED viene de lejos. Esta universidad me ha permitido acceder y realizar estudios superiores de calidad. Continuando con ese interés por completar mi formación, decidí realizar el Doctorado en esta Universidad y sobre una gran institución de la tengo el honor de formar parte, la Guardia Civil, y centrada en una provincia, Ourense, que considero, puede, por sus singularidades, ser un marco inspirador", señala. Por ello, Ferreiro Novoa está matriculado en el programa de Doctorado en Derecho y CC Sociales de la UNED, donde realiza una investigación sobre la implantación y despliegue de la Guardia Civil en la provincia de Ourense.

"La idea de trabajar sobre la implantación y desarrollo de la Guardia Civil en la provincia de Ourense nace del intento de darle un tratamiento diferenciado (provincial) a esta Institución nacida en el siglo XIX y de carácter estatal. Este enfoque ourensano de la Guardia Civil obliga a bucear en la historia de esta provincia, en sus acontecimientos y singularidades y en cómo la Guardia Civil va formando parte de ellos desde su llegada", añade el doctorando.

"Si bien la Guardia Civil es en esencia un cuerpo estatal con valores y procedimientos comunes a todo el territorio nacional, también es cierto que las singularidades territoriales le imprimen a la Institución y a sus hombres un carácter diferenciado", indica Ferreiro.

"El objetivo es, pues, trabajar sobre cómo se implanta y despliega la Guardia Civil en Ourense y su posterior desarrollo. Para ello será preciso hacer una breve mención al marco histórico fundacional, inicio del reinado de Isabel II (1843-1868), tratar la creación de la Guardia Civil e investigar los orígenes/asentamiento de la misma en la provincia de Ourense así como sus primeros éxitos. No es menos importante estudiar las otras fuerzas de orden público que preceden o cohabitan con la Guardia Civil (Real Cuerpo de Carabineros, etc). Mi deseo es que el tratamiento del despliegue orgánico de la GC en Ourense vaya adornado con episodios y acontecimientos en los que participó o vividos y sufridos por esos primeros componentes y que surgirán en el proceso de investigación".

La investigación de José Luis Ferreiro Novoa está dirigida por la doctora Dña. Remedios Morán Martín, catedrática de Historia del Derecho, y la doctora Dña. Elena García-Cuevas Roque, del Departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-Jurídicos, en la Facultad de Derecho de la UNED.

Posibles responsabilidades de tabaqueras y del Estado en la salud pública

Otro doctorando UNED es José Manuel Fernández Rodríguez, natural de O Carballiño,  aunque por motivos de trabajo ha pasado la mayor parte del tiempo en O Barco de Valdeorras, y a temporadas otros sitios. "Recuerdo haber estudiado lo que antes era la EGB en el centro público de la Uceira, con más penas que alegrías, pues a mis pocas ganas de estudiar, se unían el mal genio y mano larga de algún que otro profesor de los que tengo desagradables recuerdos.  Al terminar ese ciclo académico estudié cinco años de FP en la rama de Automoción. Tampoco en esta época me dio mucho por estudiar, eso sí, aprobaba, y con buenas notas, lo que los otros suspendían, pero es que aquello de las fuerzas, los átomos, las reacciones químicas, etc. me resultaba apasionante y aun hoy". Fernández Rodríguez preparó y aprobó oposiciones. "En relación con los estudios que vengo realizando en la UNED, también tuvieron un curioso comienzo: un día me dijo un compañero de trabajo que iba realizar el curso de acceso para mayores de 25 años y al final acabé haciéndolo yo y él no. Después hice la licenciatura de Derecho, un máster en Malos Tratos y Violencia de Género, tengo el DEA en Derecho Penal, y como me pilló el plan nuevo y por no andar a prisas, empecé de nuevo el doctorado en Derecho Civil, y con la tesis ando a vueltas. Actualmente soy abogado en ejercicio", señala.

Su tesis doctoral versa sobre las posibles responsabilidades de las tabaqueras, e incluso del Estado, por los daños sufridos en su salud por los fumadores, con especial referencia a los casos que han llegado a los tribunales españoles. Desde un punto de vista doctrinal, analizo si nuestro derecho tiene herramientas aptas para hacer surgir dicha responsabilidad, el porqué del fracaso de las acciones que se han entablado, tanto particulares como colectivas, y ello en relación con otros casos que se han interpuesto ante tribunales extranjeros que han tenido diferente suerte".

La institución matrimonial romana

Alejo M. Diz Franco, es natural de A Guarda (Pontevedra). Ha estudiado Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana y en la Universidad Pontificia de Salamanca; más tarde realizó estudios de Derecho en la Uvigo y en la UNED, pasando más tarde a realizar un máster en Filología Clásica en la UNED. "Actualmente, estoy a la espera de poder defender mi tesis doctoral en Derecho, codirigida por los profesores Federico Fernández de Buján y Guillermo Suárez Blázquez. Mi ámbito de estudio es el Derecho Romano, siendo el objeto de investigación de mi tesis la institución matrimonial. Sobre ello he tenido la suerte de poder publicar diferentes estudios, tanto como resultado de ponencias en congresos así como estudios derivados de los conocimientos adquiridos en las múltiples lecturas de fuentes necesarias para la elaboración de la tesis doctoral". 

Diz Franco lleva 15 años trabajando como profesor de Secundaria y Bachillerato en institutos públicos y, durante tres años, en el Seminario Menor de Ourense. Actualmente, además de ser docente del IES Otero Pedrayo de Ourense, es el delegado de Educación, Cultura y Universidad de la diócesis de Ourense, así como director del Centro de Ciencias Religiosas S. Martín, en el que se imparten los estudios para la consecución de los títulos de Grado y Máster en Ciencias Religiosas, patrocinados por la Universidad Pontificia de Salamanca.

La formación identitaria de los brasileños residentes en España

 Wesley Sá Teles Guerra, tiene 37 años, nació en Brasil, pero fue criado en España (Madrid, Coruña y Barcelona). Estudió FP en Comercio en Barcelona y posteriormente cursó el grado en Administración de Empresas y Comercio Exterior en la Universidad Católica de Brasilia, también hizo un postgrado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Fundación Escuela de Política de São Paulo, dos MBAs uno en Marketing Internacional en el Massachusetts Institute of Business y otro en Sociedades Internacionales en la Humboldt International University. Después cursó un máster en Políticas Sociales e intervención Socio comunitaria con especialización en Migraciones en la Universidad de Coruña y un máster en Gestión y planificación de Ciudades Inteligentes en la Universitat Carlemany (Andorra). Hoy está haciendo el doctorado en Sociología y Cambios de la Sociedad Contemporánea en la UNED. Este ciudadano es uno de los que ha apostado por alcanzar el grado académico más alto en la UNED, desde Ourense.

 Su tesis, que ya está en un nivel avanzado, se titula Hibridación Cultural de la comunidad joven brasileña en Galicia. Wesley Sá está en la UNED porque para doctorarse buscó "una institución académica reconocida internacionalmente y de calidad, pero que al mismo tiempo fuese capaz de ofrecer flexibilidad y facilidades a la hora de concluir el curso. El coste de la vida en las grandes ciudades de España, donde se concentran las principales instituciones, muchas veces es una barrera para continuar los estudios, dividirse entre trabajo y estudios, así como las distancias, en ciudades como Madrid o Barcelona para mi no era nada viable, así mismo el tema de mi tesis sólo tiene sentido si vivo en la región de Galicia".

El principal objetivo de su investigación científica es estudiar el proceso de formación identitaria y participación social e integración de los jóvenes de origen brasileño que vinieron a España aún siendo niños "o que incluso hayan nacido en Galicia, y que a lo largo de su desarrollo fueron doblemente influenciados, sea por el ambiente familiar o por el social, además de la propia percepción de la sociedad frente a ellos ¿Son inmigrantes como sus padres? ¿Gallegos o brasileños? ¿Son una mezcla de ambas realidades?", señala este doctorando, que cuenta con el apoyo de la doctora María Mercedes Montero Bartolomé de la Facultad de Sociología de la UNED, además del doctor José M. Arribas que es el coordinador del doctorado. 

 

UNED Ourense

Comunicación  

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es