Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

César, Cicerón, Virgilio… ¿Cómo se leía a los autores clásicos en el Renacimiento?

11 de septiembre de 2020

El proyecto BECLaR de la UNED que indaga en las claves del patrimonio textual y editorial del Renacimiento obtiene una de las Ayudas a la Investigación de Estudios Clásicos de la Fundación BBVA en la convocatoria 2020.

OURENSE, 11 de septiembre de 2020.-La Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el Renacimiento, BECLaR, desarrollada por el Departamento de Filología Clásica de la Facultad de Filología de la UNED, es uno de los 31 proyectos elegidos de entre los 106 presentados.

La Biblioteca de Ediciones de Clásicos Latinos en el RenacimientoBECLaR, dirigida por el catedrático de Filología Latina de la UNED Antonio Moreno Hernández, tiene por objeto el estudio de la tradición impresa de las obras clásicas latinas en los siglos XV y XVI y la creación de una base de datos de las ediciones de clásicos latinos en España, de las cuales se encuentran ya disponible online el Corpus de Incunables de Clásicos Latinos en España (CICLE) y el Corpus de Ediciones de Clásicos Latinos en España, 1501-1550(CECLE).

Este proyecto, en el que participan investigadores de la UNED y de la Biblioteca Nacional de España, está orientado a la recuperación del patrimonio textual del humanismo clásico. Entre sus frutos se encuentran importantes hallazgos de ediciones españolas que eran prácticamente desconocidas, con destacadas aportaciones filológicas sobre la naturaleza de los textos clásicos que se leían en esta época, así como con contribuciones relevantes al patrimonio editorial español en el Renacimiento. “BEClaR es un proyecto consolidado cuyo propósito es esclarecer un capítulo escasamente conocido de la tradición de los textos clásicos en España y sus vínculos con el humanismo renacentista. Estamos haciendo una suerte de arqueología textual, sacando a la luz y estudiando este patrimonio de ediciones de los siglos XV y XVI, para elaborar una base de datos de los impresos de autores clásicos del Renacimiento, en la que colaboran profesores experimentados y jóvenes investigadores que desarrollan sus tesis y trabajos posdoctorales dentro de esta línea de investigación, que ha sido reconocidas con diversos premios de las sociedades científicas dedicadas al Mundo Clásico en España”, afirma Antonio Moreno.

Con la Ayuda a la Investigación otorgada por la Fundación BBVA al proyecto Las ediciones de los clásicos latinos en el Renacimiento: tipología de los paratextos y su integración en la base de datos de BECLaR se va a desarrollar una herramienta novedosa, una base de datos de paratextos de las ediciones hispanas de obras clásicas latinas de los siglos XV y XVI. Los paratextos constituyen una fuente de información extremadamente valiosa para el conocimiento del contexto humanístico en el cual surgen estas antiguas ediciones y a la vez suministra datos significativos sobre el proceso de ejecución de estas ediciones y de los agentes que intervinieron como impresores, editores, comentaristas...

Para el catedrático de la UNED, Antonio Moreno, poder realizar una base de datos de paratextos abre unas perspectivas muy ricas a la investigación en este campo, toda vez que “se trata de material de tipología muy diverso que acompaña a las obras clásicas que estudiamos (portadas, prólogos, colofones, anotaciones…) y que proporciona información valiosa para poder conocer el contexto social y cultural de la época, así como los agentes que intervenían en la elaboración de estas ediciones y a quién iban destinadas. Gracias a esta Ayuda del BBVA vamos a desarrollar una aplicación informática dentro de BEClaR que facilite el acceso y la consulta selectiva a las diversas modalidades de paratextos de estas ediciones. Esta herramienta hasta el momento no tiene precedentes en el contexto de las bases de datos sobre ediciones de textos, y ofrecerá a los investigadores la posibilidad, a través de un sistema de búsquedas muy desarrollado, de rastrear, comparar y obtener gran cantidad de información con un gran potencial para explicar las claves del desarrollo del humanismo en España”.

Sonia Cubillo

Imágenes: BECLaR

Comunicación UNED

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es