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Aprendiendo electromagnetismo con diversión

26 de noviembre de 2021

Un total de 98 alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de Secundaria disfrutaron durante la mañana de hoy con los cinco talleres de física para cada uno de ellos ofrecidos por la UNED dentro del convenio que el Colegio Miraflores pidió firmar en su día con la Universidad.

OURENSE, 26 de noviembre de 2021. Los talleres fueron desarrollados por los profesores doctores Óscar Gálvez GonzálezManuel Pancorbo CastroMikel Sanz y Juan Pedro Sánchez Fernández, todos ellos  pertenecientes al Departamento de Física Interdisciplinar de la Facultad de Ciencias de la UNED. Los cuatro estuvieron acompañados por la vicerrectora Primera y vicerrectora de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica, Rosa María Martín Aranda, y por el director de UNED Ourense, Jesús Manuel García Díaz.

Los talleres de electromagnetismo comenzaron minutos después de las 10 horas en dos aulas de la planta primera del colegio. En uno de ellos asistieron de forma especial la fundadora del centro escolar, Madre Salud Conde Nieto y Sor Vicenta García García. También estaba la directora del colegio, María Diez así como profesores del centro ubicado en Pereiro de Aguiar. 

Los chavales estuvieron muy participativos y se ofrecían como voluntarios para hacer cada uno de los diez experimentos propuestos. Todos ellos se contienen en un estuche denominado Kit de Faraday,  preparado por los profesores citados, con apoyo de la FECYT, ColArte en Madrid y la Facultad de Ciencias de la UNED. Cada estuche se entregó a cada uno de los cinco tutores de los grupos mencionados para que los alumnos hagan esos experimentos. Los estuches están bellamente serigra­fiados, gracias a la contribución desinteresada de la empresa de diseño gráfico Escuadra Comunicación, con aspecto de caja de juguetes, para que resulte más atractiva para los niños. En su interior se encuentra todo el material necesario para llevar a cabo las 11 experien­cias que propone: imanes, cables, pilas, tubo y placa de aluminio, etc.; también tiene elementos construc­tivos como tornillos, piezas de madera y un destor­nillador así como todos los complementos necesarios para realizar los montajes (clips, sujetapapeles, papel de lija...). Además, cada estuche lleva un manual en el que se describen los 11 experimentos, cómo se montan, las explicaciones científicas, advertencias de seguridad, etc.

La sesión empezaba explicando qué es un imán. Los escolares daban su definición e iban aprendiendo con lo que los físicos de la UNED les complementaban. Fueron conociendo los polos de un imán y comprobaron el efecto de atracción-repulsión de polos diferentes o iguales. Los escolares contaban qué materiales son o no magnéticos. Y luego lo comprobaban haciendo el experimento. En un grupo de Primaria hubo un escolar que sorprendió a todos por su nivel de conocimientos al respecto, y el desparpajo con que se expresaba, que arrancó la sonrisa y admiración de la Madre Salud. En general había un buen nivel en los jóvenes.

A continuación se detuvieron en conocer el magnetismo terrestre y vieron gráficos con el campo magnético de nuestro planeta, que funciona como un imán. Causó mucha expectación, en este momento, el estudio de la brújula, su comportamiento y cómo construir una.

Los asistentes a estos talleres también conocieron que a partir de la corriente eléctrica se puede tener magnetismo. Y lo comprobaron gracias a la construcción de un electroimán y un motor eléctrico muy simple. Las sesiones fueron tan didácticas y tan divulgativas que maravillaron a todos.

Aún hubo más, pues se les demostró la inducción electromagnética, que se emplea para el frenado magnético de camiones, por ejemplo. Los escolares del Miraflores supieron cómo se comporta ese sistema de frenado.

Todos estos experimentos se contienen en el estuche entregado a cada tutor. Los estudiantes aún disfrutaron con otra prueba que por razones de seguridad no se incluye en el Kit de Faraday. Se trata de demostrar la inducción a partir de corriente AC. Y lo hicieron utilizando la varita de Faraday, permitiendo a los alumnos encender una lámpara led sin enchufarla a ninguna fuente de corriente, consiguiendo encenderla gracias a la inducción electromagnética de una bobina cercana. Les causó mucho interés también comprobar cómo al usar una varita de acero hueca, ponerla en vertical y dejar caer en su interior una bolita metálica, esta sale por el otro extremo en dos segundos.

Pero la sorpresa les llegó cuando la bolita tardaba más tiempo en caer. Al final, el profesor les mostró que estaba usando dos bolitas, pero una de ellas imantada. Esta última tardaba más en salir por el extremo inferior de la varita dado que iba creando campos magnéticos que la iban ralentizando.

Los cuatro físicos de la UNED se volcaron en sus explicaciones con los niños y niñas participantes de modo que consiguieron, no sólo mantener el interés sino divertirlos con la ciencia. Seguro que al llegar a casa más de uno habrá preguntado a sus padres si hay algún imán a mano o cualquier otro elemento utilizado esta mañana tan especial.

Charla distendida

Mientras se iban desarrollando estos talleres, tanto la vicerrectora Primera como el director de UNED Ourense se dirigieron al aula de primero de Bachillerato para dirigir unas palabras y conversar con los alumnos, animándoles a seguir formándose y a que incluyan en su día a día la pasión por cuanto hagan. Ambos les dejaron claro que con sus estudios y los que hagan cuando lleguen a la Universidad, su ámbito ya no será el inmediato en el que viven sino todo el mundo. En ese nivel los jóvenes aún no tienen claro qué quieren estudiar. De momento uno ansía hacer INEF, otro entrar en la Fuerza Aérea; una alumna estudia Piano y quiere combinarlo en su momento con, posiblemente, una carrera de ciencias. Pero no todos saben aún a ciencia cierta a qué quieren dedicarse. Conocieron dos experiencias profesionales para que viesen que si quieren, pueden. Que no debe haber lugar para el desánimo sino todo lo contrario. 

Fue una pequeña charla agradecida por todos, incluidos dos docentes que también participaron para animar a estos jóvenes que en menos de dos años estarán haciendo estudios superiores. Se les dijo que con la preparación que ahora tienen y siguen adquiriendo no les será difícil adaptarse al primer curso de carrera que hagan. 

Desde la dirección del colegio, como desde la UNED, se ha hecho un balance muy positivo de los talleres desarrollados en esta primera parte del Aula de Divulgación UNED que el centro educativo quiso tener hace unos meses, proponiéndosela a la Universidad. El director de UNED Ourense destacó que esta experiencia se puede hacer en cualquier colegio ourensano. "Es una manera magnífica de acercar la UNED a los escolares, mostrándoles lo que sabemos hacer, ciencia. Cada vez que se realizan estas experiencias es como sembrar un terreno; seguramente muchas de esas semillas esparcidas darán fruto. Eso hemos hecho hoy. Y agradezco a la dirección del colegio su decisión y deseo de pedirnos colaboración científica; también al equipo de físicos de nuestra Facultad de Ciencias desplazado a Ourense, por su experiencia contrastada y veterana que cada uno de ellos tiene en la divulgación científica. Un lujo que deseo pueda aprovecharse al máximo en nuestra tierra, más en estos tiempos líquidos en los que es preciso apostar por el conocimiento riguroso y no futil", dijo Jesús Manuel García.

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