
OURENSE, 2 de octubre de 2025. La UNED inauguró el curso académico 2025-2026 con un acto presidido por el rector, Ricardo Mairal, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. Junto a ellos estaban en la mesa residencial la vicerrectora de Innovación Educativa, Esther López Martín, y la vicerrectora de Personal Docente e Investigador, Elisa Chuliá, además de la secretaria general, Elena Maculan. Este solemne acto comenzaba con la intervención de la secretaria general, Elena Maculan, que presentó la memoria del curso académico 2024-2025, en la que destacan los más de 150.000 estudiantes matriculados en grados, másteres y doctorados, entre los que sobresalen 8.500 personas con discapacidad y más de 500 alumnos en centros penitenciarios, que este año han podido acceder por primera vez a estudios de máster. La internacionalización también aumenta: el 15 % del alumnado de doctorado procede del extranjero.
El informe destaca la importancia de la red de 61 centros asociados en España y 24 en el exterior, que permiten la realización de más de 566.000 exámenes presenciales "con garantías de igualdad de condiciones, rigor y objetividad".
En innovación académica, la UNED ha impulsado microtítulos, micromásteres y microcredenciales, consolidando su oferta de formación a lo largo de la vida, además de abrir 20 laboratorios remotos y desarrollar 75 herramientas basadas en inteligencia artificial.
Elena Maculán destacó que en el curso pasado la UNED tuvo 8.500 estudiantes con discapacidad y más de 500 alumnos en centros penitenciarios.
La producción científica alcanzó en el año 2024 los 3.711 documentos, con más de 1.800 en acceso abierto, además de 307 proyectos activos y 177 tesis defendidas. Estos logros en investigación se acompañan de la incorporación de 139 nuevos docentes y 32 nuevos miembros de Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS).
La UNED impulsa un plan de rehabilitación energética en cuatro de sus facultades y escuelas, financiado con fondos NextGenerationEU, para modernizar sus infraestructuras y alinearlas con la sostenibilidad.
Al mismo tiempo, el Campus de Las Rozas, localizado en un edificio de última generación de 12.000 metros cuadrados con varios patios interiores estará dotado, entre otros avances, de 50 laboratorios de vanguardia, consolidando su papel estratégico. La cubierta es innovadora con lamas fotovoltaicas. A ello se suma una central de instalaciones que optimiza el uso energético y elimina emisiones contaminantes, convirtiéndolo en el primer campus universitario descarbonizado de España.
Repensar la educación como lección magistral
La lección inaugural la pronunció la profesora Teresa Aguado Odina, quien señaló que "la educación debe ser pensada de forma permanente y persistente, y este repensar es irrenunciable en una democracia. Cuáles son sus fines, que efectos produce, a quién beneficia, porque estas respuestas nos dicen acerca de cómo contribuye o no en la construcción de una sociedad democrática. La educación se entiende como los procesos de socialización que se orientan a transmitir y también a construir y transformar los valores, prácticas, asunciones, normas sociales de un determinado grupo o sociedad. La educación se realiza dentro y fuera de las instituciones educativas y es realizada no exclusivamente por el profesorado. De muchas formas y en diversas situaciones se produce la educación. Es una acción política y un compromiso ético orientados a lograr el bien común". Por ello, repensar la educación implica "un esfuerzo permanente por actualizarse y afrontar los obstáculos y resistencias que encuentra. En diferentes momentos de la historia reciente hemos asistido a este repensar y transformar: el movimiento de la escuela nueva, la pedagogía activa, la pedagogía antiautoritaria, las pedagogías del reconocimiento y la pedagogía crítica son ejemplos de estos esfuerzos y logros democratizadores, que han estado presentes en España a través de la Institución Libre de Enseñanza y en los movimientos de renovación pedagógica de la transición democrática. La pedagogía crítica reconoce que en el modo de pensar de cada persona, en la organización del sistema escolar y del currículum siempre hay que analizar cómo están actuando los poderes fácticos, la economía y las ideologías. Por eso es preciso tomar conciencia para interpretar la realidad de forma crítica y abrir espacios de transformación", señaló la doctora Aguado.
La catedrática Teresa Aguado señaló que la educación debe ser pensada de forma permanente y persistente, y este repensar es irrenunciable en una democracia.
Modernización conservadora
Recordó cómo en este momento "asistimos a un renacer de lo que Apple (2006) denomina 'modernización conservadora' que ha resignificado el llamado sentido común y ha puesto de manifiesto la importancia de la lucha acerca de lo cultural y la identidad. Se quiere imponer una forma de entender la naturaleza humana, la economía y la sociedad cuyos principios rectores son: la sociedad no existe, lo que tenemos son individuos aislados que toman decisiones para satisfacer sus intereses particulares; individuos motivados en exclusiva por la voluntad de maximizar sus beneficios y ganancias; para conseguirlo se esforzarán y competirán y lo harán apoyados en la máxima libertada para emprender y decidir en beneficio propio; el resultado de su actividad será juzgado por el éxito en el mercado; las desigualdades que se generan se interpretan como justa recompensa al esfuerzo y un aliciente para quienes aún no han alcanzado el éxito. Frente a esto nos proponemos hacer que la educación sea una vía para lograr el bien común, es decir, para crear condiciones que nos permitan alcanzar a cada persona el bienestar, una vida digna, el acceso a beneficios sociales, políticos y económicos. Para ello la educación promueve el reconocimiento cultural, la cooperación social, la redistribución de los recursos, la participación social y política".
Numerosas autoridades, además de profesores, directores de centros asociados y antiguos rectores de la UNED llenaron el salón Emilio Lledó en el Edificio de Humanidades.
Promover la diversidad cultural
A cerca del reconocimiento cultural, la ponente afirma que en democracia "la diversidad cultural se promueve, se visibiliza; no se penaliza o castiga. Por eso, los procesos educativos construyen espacios sociales nuevos donde la diversidad como complejidad no se vea como un déficit o un problema sino como una oportunidad de ir más allá de lo que se considera buen estudiante o buen aprendiz. Esto implica en las instituciones educativas superar el modelo de gestión cultural que se ha ido normalizando como única opción a la hora de reconocernos diversos. Este modelo organiza la diversidad de las personas para gestionarla lo cual implica establecer perfiles, categorías que homogeneicen y se adjudiquen los recursos en función de estas dimensiones. Frente a esto la pedagogía, como reflexión sobre la educación, nos alerta de que dichas categorías y clasificaciones tan útiles para un determinado modelo de gestión, no lo son para los objetivos educativos. Al contrario, dichas categorías se convierten en coartadas para justificar la desigualdad y la segregación de las personas. Se legitiman afirmaciones como 'no puede aprender, no habla castellano', 'no merece la pena insistir, su familia no le ayuda', etc".
Teresa Aguado, en su lección magistral, indicó que "vivimos tiempos muy difíciles en este sentido ya que, junto con la penalización de la diversidad, la proliferación de los discursos de odio son una manifestación más del racismo, tanto personal como institucional". De ahí que, insistió, "desde la educación, es necesario actuar para reconocer dichos discursos, analizar cómo se legitiman, desmontarlos y crear contra-narrativas que expliquen el mundo y los vínculos entre las personas sin caer en estereotipos y prejuicios racistas. Para ello los educadores profesionales debemos unirnos a movimientos sociales, a las acciones cívicas y políticas que comparten esa preocupación". 
Los vicerrectores siguen con atención los discursos pronunciados en este solemne acto inaugural de la UNED.
Redistribución de recursos
La redistribución de recursos implica "ser conscientes de a quién beneficia nuestra actividad educativa y no sólo en cuanto a quiénes obtienen los títulos que permiten promocionar y cumplir aspiraciones personales y profesionales. En un informe sobre la contribución económica de la UNED (2011) realizado durante el mandato del rector Juan Gimeno se expusieron algunas evidencias de interés. No se compite con las presenciales, sólo el 20% de los estudiantes matriculados ese curso hubiera podido elegir una modalidad presencial. Además, se constata un alto porcentaje de personas matriculadas y también tituladas cuyos padres no tienen estudios superiores. Este es el caso para muchas de nosotras, pertenecientes a familias cuyos padres no tenían formación universitaria y, en ocasiones, tampoco primaria ni secundaria", manifestó la ponente.
En lo que atañe a la educación obligatoria, "la evidencia nos indica que la educación, las instituciones escolares siguen siendo una vía insustituible para alcanzar una vida digna. Sin embargo, una educación valiosa no está al alcance de todos y son muchos quienes no quieren estudiar, abandonan los estudios y rechazan seguir en la escuela o el instituto. Banerjee y Duflo nos alertan de que no basta garantizar el acceso a la educación sino que es preciso que la institución les enseñe, que aprendan y que para ellos tenga sentido estar allí. El aprendizaje no se deriva de la escolaridad sino del tipo de experiencias que se han vivido en ella. El Annual State of Education Report (2025) señala que pareciera que la escuela hace que los escolares olviden lo que saben. Dar valor a lo que cada estudiante es y aporta como saberes propios, es necesario para que los nuevos aprendizajes tengan sentido".
La celebración de la apertura del curso académico en la UNED en la Ciudad Universitaria de Madrid es siempre un acto cargado de simbolismo y mucha solemnidad.
Expuso Aguado Odina en este solemne acto de apertura del Curso 2025-2026 de la UNED que una sociedad democrática "con valores de equidad y justicia social no se puede permitir que el derecho de un escolar a una buena escolaridad esté al albur de las circunstancias de su familia. Los niños de las familias ricas recibirán más educación incluso en el caso de que no tengan muchas capacidades. Puede haber muchos niños con capacidad que se queden sin educación. Cada pequeño componente de la educación tiene su influencia. La gente que lee sin problemas es más propensa a leer periódicos o tablones de anuncios y a enterarse de programas y recursos disponibles. Las expectativas sobre los resultados de la enseñanza pueden llegar a distorsionar lo que demandan las familias, lo que ofrecen las escuelas y lo que comprenden los niños, con la inmensa pérdida que ello conlleva. La educación no es un billete de lotería sino una inversión segura. Se diría que se forma al profesorado con la premisa de que su función es preparar al mejor alumnado para unos exámenes difíciles que les abrirán las puertas a la universidad o a un buen empleo. Los lugares lejanos y apartados se perciben como un campo estéril para los esfuerzos del profesorado. Normalizamos un prejuicio y actuamos como si fuera cierto. Esto, en el caso de la UNED, es especialmente relevante ya que su misión va directamente ahí, a esas personas en circunstancias y lugares poco accesibles tradicionalmente a la educación superior".
Otro momento del acto, con todos los académicos puestos en pie para escuchar el himno universitario Gaudeamus Igitur, entonado por el Coro de la UNED.
Participación social y política
El ejercicio y aprendizaje de la participación social y política "es una cuestión irrenunciable en sociedades que defienden ideales democráticos", dijo la ponente. Y añadió que "dicha participación es una práctica orientada al desarrollo de capacidades y acciones colectivas basadas en la creatividad y el diálogo dirigidos a la transformación que garantice la equidad y contribuya al bien común. Desde esta perspectiva, son especialmente útiles los estudios que analizan el aprendizaje y ejercicio de la ciudadanía activa, el estudio de los espacios de los movimientos sociales como escuela de participación, el análisis de los procesos generados en el 15M y las propuestas para la formación de educadores. En esta línea, la formación en ciudadanía práctica ha situado el foco en las personas implicadas en espacios concretos de participación, ya sean movimientos sociales, asociaciones juveniles, acciones vecinales, programas parroquiales, escuelas, etc. Las instituciones escolares pueden ser un escenario privilegiado para aprender a participar aún reconociendo los modelos jerárquicos y centrados en lo individual desde los que tradicionalmente se ha construido".
La jornada festiva de la mañana del miércoles se completó con el inicio, ese mismo día, de las tutorías en todos los centros asociados cada tarde.
Amenazas a la educación como instrumento para la democracia y el bien común.
La doctora Teresa Aguado advierte que "la colonización del discurso educativo, la mercantilización de la educación, el control de la escolaridad obligatoria y la tecnificación en la formación del profesorado son amenazas reales":
Teresa Aguado ofreció un puñado de amenazas de la educación y del mismo modo, una serie de acciones para combatir esos peligros.
Acción frente a las amenazas
"La cooperación y la búsqueda del bien común deben ser a la vez finalidad y metodología educativas; si no lo hacemos así estaremos olvidando el principal motor de la vida y de los seres humanos. Las luchas culturales no son luchas marginales o epifenoménicas, sino que influyen en nuestras vidas a través de todas las instituciones sociales", asegura la profesora, quien añade que la educación es siempre construcción y no solo transmisión cultural por lo que es una vía fundamental en este proceso. Siguiendo a Apple (2006), propone hacer frente a las citadas amenazas con varias acciones:




Varios grupos de doctores, entre profesores titulares y catedráticos, posaron por áreas de conocimiento al término del acto académico.
Ministra
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, abrió su intervención con una apelación a los derechos humanos y a la paz: “Sufrimos hoy, por supuesto, el dolor de la población Palestina. El dolor de decenas y miles de civiles, hombres, mujeres, niñas, niños, muertos en el genocidio de Gaza. Lo denunciamos y lo combatimos”; y subrayó el papel de las universidades como “espacio de resistencia frente a la barbarie, lugares de memoria frente a la desmemoria y baluartes contra la mentira”. Morant destacó la financiación y el impulso del Gobierno de España a la UNED, señalando que “este año hemos fomentado la financiación del Gobierno a la UNED en 30 millones de euros adicionales, un aumento que supone el 35 % con respecto al año anterior”, y ha anunciado “un plan plurianual de financiación” que “garantizará una subida progresiva de las transferencias del Gobierno a la UNED para conseguir un aumento de 90 millones en el año 2029 con respecto a 2024”, hasta alcanzar “un presupuesto total de 186 millones de euros en 2029 y doblando, por tanto, el presupuesto en cinco años”.
La ministra Diana Morant fue recibida por el rector, Ricardo Mairal, y por todo su equipo de gobierno, en el vestíbulo del edificio de Humanidades.
La ministra destacó la vocación inclusiva de la UNED y su papel en la igualdad de oportunidades: “la UNED ha sido una de las protagonistas de la transformación democrática de nuestro país” y su red “ofrece docencia, pero también acompañamiento, recursos y apoyo, porque la educación superior no puede ser un privilegio de unos pocos, la educación superior es un derecho que debemos garantizar”. Así, Morant se refirió también a la financiación de matrículas para colectivos vulnerables a través del ministerio, destacando que la UNED es “la universidad que financia el acceso a sus estudios, sin coste alguno, a personas de grupos en situación de mayor vulnerabilidad”. Esto significa que en el curso pasado la UNED financió la matrícula de casi 30.000 personas, entre las que se encontraban:

Morant destacó que la UNED ha sido una de las protagonistas de la transformación democrática de nuestro país en los últimos cincuenta años.
"Os habéis consolidado como pioneros en inclusión, demostrando que la discapacidad nunca puede ser un límite para el talento”, dijo Morant, quien terminó su discurso afirmando que “contar con formación universitaria significa un 76% más de ingresos, más posibilidades de empleo, más salud y mayor satisfacción en la vida”, y ha insistido en que “la universidad sigue siendo nuestro principal ascensor social y motor de transformación”.
Rector
El rector, Ricardo Mairal Usón, destacó que el acto de ayer fue "un momento asociado a la renovación de proyectos para impulsar el progreso individual y colectivo, a ilusiones y esperanzas, un momento de emoción y de compromiso con el deber responsable que tenemos como comunidad universitaria: el de poner nuestra capacidad al servicio de la sociedad y el bien común".
El rector de la UNED señaló que en estos tiempos convulsos las universidades son la última frontera ante proyectos que buscan derribar el pensamiento crítico y la curiosidad intelectual.
Mairal está "convencido de que, en estos tiempos cargados de incertidumbre y desasosiego, las universidades somos –lo podemos decir sin jactancia– la última frontera frente a proyectos que pretenden socavar el pensamiento crítico, restringiendo no solo libertades y derechos, sino también el poder de la imaginación creativa y la curiosidad intelectual", por ello fue su deseo compartir con el nutrido auditorio "la conciencia presente en el camino que hoy reanudamos; en el que la educación, las palabras y el pensamiento se orientan al avance de las sociedades y al entendimiento entre quienes las forman; un camino que reivindica el coraje de la virtud individual y civil, orientada por el deseo ejemplar de la excelencia constante; que reclama el respeto a la integridad física y a la dignidad inalienable de todas las personas, pueblos y culturas. Al hilo de esta afirmación, me van a permitir que me una a la imploración que hizo su Majestad el Rey Felipe VI en la ONU de poner fin a la masacre en Gaza, de permitir el acceso incondicional a la ayuda humanitaria para satisfacer urgentemente las necesidades más básicas de la población palestina, y comparto esa esperanza surgida en los últimos días -y respaldada por instituciones europeas y nacionales- en el fin de la destrucción y del estruendo de las armas".
El rector agradeció a la ministra el haber conseguido en el último año, "marcado por un trabajo conjunto presidido por el respeto y la lealtad institucional", un hito trascendental en la historia de nuestra Universidad: el inicio de un plan de financiación plurianual".
A la catedrática Teresa Aguado le dijo el rector que con su lección magistral "nos ha llevado a los orígenes de nuestra institución y ha reflejado de manera vívida y vivida (si se me permite el juego de palabras) lo que la UNED puede contribuir a cambiar trayectorias y existencias. 'Instrumento valioso para la democratización de la educación superior': así ha definido a nuestra institución y no podemos estar más de acuerdo con ello. Ha apelado con certeras palabras a la necesidad permanente de repensar la educación como ejercicio democrático, manteniendo siempre su orientación hacia el bien común. Y también en esto no puedo/podemos más que manifestar mi/nuestro más rotundo acuerdo. La educación como 'inversión segura', como puerta de acceso a una participación social y política informada y reflexiva –consciente al fin y al cabo–: sobre esta visión de la educación se asienta la UNED".
Mairal defendió la necesidad social de disponer de espacios de pausa y contemplación, un aliento que nos haga recuperar, entre otras cosas, la reflexión pausada, la prudencia o el pudor.
Recuperar la serenidad y la templanza
"El mundo en el que hoy vivimos –acelerado, dividido y herido– parece premiar la inmediatez, la capacidad de presión y de transgresión de límites establecidos, el ejercicio de la autoridad con mano dura, la arrogancia y el avasallamiento. Y, sin embargo, lo que probablemente más necesitamos es precisamente lo contrario: espacios de pausa y contemplación, un respiro que nos permita recuperar la serenidad y la templanza; la reflexión pausada y ecuánime, la prudencia y el pudor. Necesitamos más tiempo para estudiar y leer, para sumergirnos en el diálogo silencioso de los libros, que nos abren la posibilidad de viajes interiores, de entender sentimientos y emociones, invitándonos a tomar conciencia de la cultura de la Alteridad y la Diferencia e integrarnos en esa comunidad de personas que, a través de la interpretación y el intercambio de ideas, mantienen viva la llama de la cultura". 
Entre las autoridades asistentes siempre están invitados quienes a lo largo del último medio siglo ocuparon el cargo de rectores y rectoras de la UNED.
Por ello el rector de la UNED llama, "en esta sociedad hiperventilada", a mirar "con humildad y sin resentimiento nuestro pasado, y buscar en él ejemplos de superación e innovación, en tiempos que para la gente que los vivió eran tanto o más convulsos y críticos que los actuales. Pensemos, por ejemplo, en cómo echó a andar, a finales del siglo XIX, la Institución Libre de Enseñanza, en cuyo catálogo de propósitos figuraba el de facilitar una formación profesional que preparase a los estudiantes para ser científicos, abogados, médicos, ingenieros, literatos..., pero, como decía su programa educativo de 1876, "sobre eso, y antes que todo eso, personas capaces de concebir un ideal, de gobernar con sustantividad su propia vida y de producirla mediante el armonioso consorcio de todas sus facultades". Recordó cómo en el año 2025 hubo varias oportunidades de recordar y conmemorar a quienes compartieron idearios semejantes: "porque en este año se han cumplido 150 años del nacimiento de Antonio Machado (1875); 100 años de los nacimientos de Carmen Martín Gaite y de Ana María Matute y 75 años de la Declaración de Schumann, uno de los padres de esa comunidad política orientada hacia la paz, la prosperidad y los pueblos. Y añadamos a esta breve lista: 100 años del estreno de la Quimera del Oro, obra maestra de Chaplin, donde muestra, con la fuerza de las imágenes y sin sonido, cómo el verdadero valor reside en las relaciones con el prójimo, imprescindibles para dar sentido a la lucha diaria".
La primera autoridad de la universidad invitó a aspirar a saber más y mejor, apreciando la imaginación y la creatividad, con prudencia, rigor y ambición constructiva.
Universidad con alma
Mairal Usón reivindicó una Universidad con Alma, "donde la Razón y el Corazón conviven, como en la vida misma, y bajo el entendimiento de que solo lo que Walter Benjamin llamaba 'la cultura del corazón' hace posibles 'medios limpios de acuerdo', que nos encaminen a la solución de los conflictos, que nos recuerdan que la pacificación de cualquier conflicto comienza por el reconocimiento de la dignidad del otro, que la atención a los argumentos que defienden otros no es lenidad ni debilidad, que la diversidad no puede ser penalizada". Y añadió que "entre los extremos del dogmatismo, egocéntrico y arbitrario, y el relativismo, fruto de la apatía y la falta de criterio, hay una senda menos transitada y que se torna más que necesaria en estos momentos, donde quiero situar el camino de esta Universidad con Alma: aspirar a saber más y mejor, haciendo aprecio a la imaginación y a la creatividad, con prudencia, templanza y cuidado, sin complacencia ni credulidad, con rigor y ambición constructiva, con moderación y respeto a través de un liderazgo sereno, fundado en la exposición de argumentos bien informados, y opuesto a la imposición caprichosa y arbitraria. Revisar y repensar incluso las tesis más establecidas, más blindadas: esa es la esencia del método científico sobre el que se basa la investigación que realizamos en las universidades, orientada a resolver los problemas de la sociedad, pero también a evitar que la mentira enseñoree la opinión pública y la falta de rigor prevalezca sobre el conocimiento documentado y contrastable. Como nos recuerda. Irene Vallejo, DHC de nuestra Universidad, las únicas certidumbres inapelables deben ser el filo de la duda, el destello de la curiosidad, el esfuerzo continuado, la mirada innovadora y la perspicacia ilustrada. La duda y la curiosidad son nuestro viento de cola, el que nos empuja a avanzar por el camino de la modernización y la innovación que persigue nuestra universidad y del que hoy inauguramos una nueva etapa. Innovación y modernización que hay que hacer efectivas, traducir en indicadores y datos, medir cuantitativa y cualitativamente. Esa es nuestra convicción, y esa es también nuestra ambición, una convicción y una ambición enmarcadas en una ética de la responsabilidad, que obliga a evaluar los resultados de nuestras acciones y a responsabilizarse de ellos".
Entre el público, en un salón lleno del colorido de los diversos doctorados, estaban también representantes ministeriales, miembros del Goberno regional así como varios alcaldes de la Comunidade de Madrid.
Ricardo Mairal expuso igualmente varios logros como:

Entre los directores de centros asociados acudió por Ourense, Jesús Manuel García, que posa con Javier Sanz, vicerrector de Investigación (dcha), y con José D. Marcos del Cano, catedrático de Ingeniería (izda).
Ricardo Mairal insistió en que todo esto se lleva a cabo "en un contexto presidido por la búsqueda de la excelencia y la calidad. La calidad no es simplemente un estándar académico; es la condición indispensable para que la universidad cumpla con su función esencial como verdadero ascensor social, es el cimiento sobre el cual se construye la igualdad de oportunidades". Y aquí tienen espacio por derecho propio los valores de la ciencia, "el poder del conocimiento y de la criticidad, la perseverancia, el esfuerzo continuado, la ambición constructiva, el papel de la palabra, el respeto y la concordia, valores que afortunadamente (y lo subrayo), se contraponen a la arrogancia, a la soberbia, a la inmediatez precipitada de los juicios, a la apatía cómplice, e incluso a la sevicia, que no hacen sino pisotear los jardines de la palabra, incurriendo en el desprestigio de la Bondad y quebrantando los mejores sentimientos de los que la humanidad, en tantos momentos de la historia, ha hecho gala".
En este acto 20 nuevos catedráticos y otros 20 nuevos profesores de universidad tomaron posesión de sus cargos ante el rector.
Catedráticos y profesores titulares
En este solemne acto académico tomaron posesión 20 catedráticos y 20 profesores titulares acompañados de sus respectivos padrinos y madrinas.
El acto académico resultó brillante, a lo que contribuyen numerosas personas, desde los intérpretes de lengua de signos al personal de UNED Media, pasando por ordenanzas, maceros, jardineros, personal de mantenimiento y de seguridad; el equipo competente de protocolo y el Coro de la UNED, bajo la batuta de Vicente Romaní.
El Coro de la UNED es imprescindible para dar brillantez a este y otros actos solemnes que tienen lugar en la universidad a lo largo del año.
In memoriam
Hubo también un momento emotivo para recordar a los miembros de la UNED fallecidos en el último año: Concepción Escobar Hernández, Fernando Luis Ibañez López Pozas, Gabriel Vázquez González y Ángel Castro Maestro, todos ellos de feliz recuerdo.
Para leer íntegramente la lección magistral, pincha aquí.
Puedes ver todas las imágenes del acto pinchando aquí.

UNED Ourense
Comunicación
Fotografías: Laura Hurtado

