Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Ángel de Juanas Oliva: "Estamos observando que cada año se defienden más tesis doctorales en nuestra Escuela"

15 de septiembre de 2022

El director de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED (EIDUNED) recuerda que el curso pasado hubo 2.100 estudiantes distribuidos en 21 programas de investigación. Y que, según el observatorio IUNE que analiza la actividad investigadora de la Universidad Española y, de manera particular, la de las 81 escuelas de doctorado del país, se establece que la UNED se halla en los primeros puestos de una clasificación que contabiliza las tesis defendidas en cada universidad. 

OURENSE, 16 de septiembre de 2022. El pasado 30 de junio terminó el plazo de preinscripción a los estudios de doctorado de la UNED para el curso académico 2022/2023. Al frente de la Escuela Internacional de Doctorado (EIDUNED), está Ángel de Juanas Oliva, desde marzo de este año 2022, aunque ejerció la subdirección desde el año 2020. De Juanas Oliva es Doctor en Ciencias de la Educación en el Programa de Psicología del Desarrollo y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. La superó con Sobresaliente cum laude, además de haber sido Premio Extraordinario de doctorado. También es Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Magisterio en la especialidad de Educación Física por la misma Universidad. Precisamente el director, ahora desde la UNED, donde es Profesor Titular de Universidad desde 2019, nos habla acerca de la oferta académica, de la importancia de realizar el doctorado, y sobre las acciones que se están realizando en la actualidad y otras que están preparadas desde la escuela para su próxima implementación.     

-La Escuela Internacional de Doctorado arrancó en 2013, desde entonces hasta ahora ¿Cómo se organiza su oferta académica?

-Efectivamente, nuestra Escuela nace casi una década bajo el amparo del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. En la UNED se organizaron los estudios de doctorado correspondientes al Tercer Ciclo de las enseñanzas oficiales para obtener el título de doctor alrededor de diferentes Programas que han tratado de cubrir una amplia oferta formativa y un gran número de líneas de investigación. Esta organización se creó por mandato normativo, pero sirvió para dar un impulso a los estudios de doctorado y recogerlos dentro de una única unidad académica como es la propia EIDUNED. 

-¿Cuántos programas de investigación tienen? 

-En la actualidad tenemos 21 programas que se organizan en cinco ramas de conocimiento: artes y humanidades, ciencias, ciencias de la salud, ciencias sociales y jurídicas, e ingeniería y arquitectura. Todos nuestros programas tienen una alta demanda, en gran parte porque nuestra universidad ha ido consolidándose en la formación de Tercer Ciclo como un referente en el panorama nacional e internacional, especialmente en Latinoamérica. Además, contamos con varios programas que ofrecen formación en investigación puntera, son interuniversitarios y/o se desarrollan en colaboración junto con otras instituciones de reconocido prestigio, como el Instituto de Salud Carlos III o el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. Esta amplia oferta, junto con las posibilidades formativas que se ofrecen mediante la posibilidad de realizar las tesis doctorales en cotutela, con mención internacional o mención industrial ha aumentado el atractivo de nuestros estudios. 

-¿Cómo están en cuanto a estudiantes?

 -El curso pasado tuvimos unos 2.100 estudiantes de Doctorado distribuidos en 21 programas. Este próximo curso 2022/2023 estimamos que habrá un aumento cercano al 10% en la matrícula. Tenga presente que los estudiantes pueden realizar su tesis doctoral a tiempo completo en tres años, y aquellos que no lo logren cuentan con la posibilidad de prorrogar ese plazo por dos años más. Mientras que, en el caso de los estudiantes que realicen el doctorado a tiempo parcial contarían con cuatro años y podrían prorrogar ese plazo hasta tres años más.

-¿Cuál es el ritmo de defensa de tesis doctorales en EIDUNED?

-En cualquier caso, estamos observando que cada año se defienden más tesis doctorales en nuestra Escuela. El curso pasado se defendieron cerca de 200 tesis. Así, desde el observatorio IUNE que se encarga de analizar la actividad investigadora de la Universidad Española y, de manera particular, la de las 81 escuelas de doctorado del país, se establece que nuestra universidad se sitúa en los primeros puestos de un ranking en el que se contabilizan las tesis defendidas en cada universidad.

UNED Ourense

Comunicación

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es