Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La UNED pone en marcha una web para la gestión de la Evaluación en el Curso 2019-2020

15 de abril de 2020

La UNED elabora un Plan de Actuación que contempla un sistema de evaluación continua junto a un sistema de exámenes en línea para lo cual se ha desarrollado una aplicación que se testará el 16 de abril

OURENSE, 14 de abril de 2020.- El confinamiento derivado de la alerta sanitaria por COVID-19 no permitirá realizar la evaluación presencial en la convocatoria ordinaria de junio. El equipo de Gobierno de la UNED está elaborando un Plan de Actuación para la Gestión de la Evaluación en el Curso 2019-2020 que contempla un sistema de evaluación continua junto a un sistema de exámenes en línea. Para poder realizar estas pruebas que el año pasado superaron las 200.000, los Centros Tecnológicos de la UNED han desarrollado la aplicación Aula Virtual de Examen (Aula AvEx) que se testará el próximo 16 de abril. Se ha habilitado una página web con toda la información sobre la Evaluación en la UNED en este 2020. 

El equipo de Gobierno de la UNED trabaja en el Plan de Actuación para la Gestión de la Evaluación en el Curso 2019-2020 con el fin de garantizar un adecuado seguimiento y evaluación del alumnado de la UNED, permitiendo así el ejercicio de su derecho a la educación y a ser evaluado objetivamente. Debido al confinamiento derivado de la alerta sanitaria por COVID-19 la convocatoria ordinaria de junio de 2020 no podrá realizarse de forma presencial por lo que se ha establecido un sistema de evaluación continua junto a un sistema de exámenes en línea, según recoge la Resolución Rectoral del 3 de abril del 20202. Un sistema de evaluación que respetará el derecho a la libertad de cátedra del profesorado habilitando la propuesta de contenidos y la aplicación de los criterios de evaluación.

Para centralizar toda la información relativa a la Gestión de la Evaluación en el Curso 2019-2020 en la UNED se ha habilitado una página web, Evaluación 2020, este portal se irá actualizando a medida que se vayan concretando los calendarios y los distintos procedimientos que afectan a todo el proceso de evaluación.

La creación de este nuevo portal web es una respuesta a la preocupación de la comunidad universitaria, así lo reconoce el rector de la UNED, Ricardo Mairal, “Quiero agradecer tanto a los profesores, a los profesores tutores y a todo el personal de la UNED vuestro compromiso con nuestros estudiantes. Al colectivo estudiantes, quiero transmitiros un mensaje de tranquilidad. Soy consciente de las dificultades que estáis atravesando muchos de vosotros. Mi objetivo es que podáis continuar el curso académico y que aquellos de vosotros que estáis a punto de graduaros lo podáis hacer. El Plan de Acción que se ha diseñado es sensible con la nueva realidad.”

En la actual situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, la evaluación de los estudiantes de la UNED podrá ser llevada a cabo en línea a través de dos vías complementarias:

La evaluación continua a través de las herramientas disponibles en la plataforma aLF, incluyendo el sistema integrado de webconferencia AVIP y de grabaciones AVIP-Pro, entornos ya conocidos por los miembros de la comunidad UNED.

El examen final síncrono mediante la aplicación Aula Virtual de Examen (Aula AvEx) desarrollada por los Centros Tecnológicos de la UNED. Un sistema que busca mantener con la mayor fidelidad posible las características de la experiencia presencial en circunstancias de confinamiento.

En el Aula AvEx, tras la autenticación con las claves que dispone cada uno de los estudiantes de la UNED, el programa pedirá que quien se examina conecte la cámara de su dispositivo, realizando durante la prueba una o más fotografías de modo aleatorio, que quedarán a disposición del equipo docente durante el proceso de evaluación. Se reproduce así una situación análoga a la que se da en el aula presencial de examen, en la que quien realiza la prueba ha de aceptar la vigilancia por parte del tribunal incluida la identificación con el carné UNED y tenerlo sobre la mesa de examen, como figura en el Reglamento de Pruebas Presenciales de la UNED. Además, se pedirá una declaración jurada de autoría y de no utilización de medios fraudulentos y se establece la posibilidad de que el equipo docente fije una cita para verificar los conocimientos, pudiendo emplear recursos antiplagio en todos aquellos formatos de evaluación que lo permitan.

En la convocatoria de junio del 2019, la UNED realizó 209.069 pruebas. Para poder saber como se comportará el nuevo sistema de evaluación, desarrollado por los Centros Tecnológicos de la UNED, se va a realizar una prueba de carga con el mayor número de estudiantes posible. Esta prueba está programada para el próximo jueves, 16 de abril entre 10:00 y 10:30 h., hora peninsular. Además de testar el funcionamiento de este sistema de evaluación, esta prueba dará información sobre las necesidades específicas de los estudiantes de la UNED a la hora de examinarse, con el fin de poder subsanarlas antes de la convocatoria oficial, que no será antes del 8 de junio, para estudiantes de Grado, Máster e Idiomas del Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia de la UNED (CUID).   

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es