Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

La doctora Yolanda Barriocanal destacó en la UNED que la Vía de la Plata se muestra como uno de los destinos turísticos más consolidados

6 de febrero de 2020

La profesora ofreció una conferencia dentro del ciclo sobre caminos jacobeos organizado por el Campus Noroeste de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, también seguido en directo desde México, Brasil o Alemania

OURENSE, 6 de febrero 2020.- Con gran éxito de asistencia se celebró el pasado miércoles, día 5 de febrero, la penúltima conferencia del curso Los Caminos a Santiago en la Edad Media: Testimonios artísticos y documentales, organizado por el Campus Noroeste de la UNED. El acto tuvo lugar en el Centro Cultural Marcos Válcárcel y la ponente fue la profesora doctora Yolanda Barriocanal, de la Uvigo, quien durante algo más de una hora disertó sobre Fuentes documentales para el estudio del trazado y territorio histórico del Camino de Santiago, Vía de la Plata. En el salón había medio centenar de personas, entre alumnos de la Facultad de Historia de la Uvigo, alumnos de UNED Senior, miembros de la Asociación de Amigos de la Vía de la Plata y algún profesor tutor de UNED Ourense. Por streaming fueron alrededor de quinientas personas las que siguieron la conferencia desde todos los rincones del Campus Noroeste, que engloba 14 centros de Galicia, Asturias, Castilla y León así como Extremadura. También fueron varias las personas que siguieron la ponencia desde Alemania, Reino Unido, México y Brasil. 

El director del Centro Asociado a la UNED en OurenseJesús Manuel García, dio la bienvenida a todos, agradeció el trabajo del servicio técnico, tanto de la UNED a través de INTECCA como del Centro Cultural de la Diputación de Ourense, y presentó a Barriocanal, una investigadora que conoce bien el camino jacobeo que desde Benavente se desvía de la Vía de la Plata para discurrir por tierras sanabresas y por el sur de la provincia ourensana. La riqueza de datos aportada por la ponente satisfizo a los seguidores del mismo. 

Explicó Yolanda Barriocanal que Las infraestructuras históricas son uno de los elementos fundamentales en la articulación y estructuración del territorio. “No obstante, la labor de conservación de los caminos históricos tradicionales por parte de los poderes públicos es aún reciente, siendo un patrimonio especialmente vulnerable, por su propia naturaleza dinámica y cambiante, en constante evolución. Afortunadamente, las leyes de rango autonómico están comenzando a mostrar una mayor sensibilización hacia este patrimonio viario, incluyendo la de Galicia, la categoría de Vías Culturales entre los bienes inmuebles declarados de interés cultural o catalogados”. 

Entre todas estas vías, señaló la doctora Barriocanal, el Camino de Santiago, el decano y más extenso de los caminos tradicionales, ha propiciado todo tipo de acciones legislativas para su regulación.  “La presente Lei 5/2016 do Patrimonio Cultural de Galicia, reconoce como Camino de Santiago, además del Francés, un conjunto de 6 rutas de peregrinación, entre las que se encuentra la Vía de la Plata o Camino Mozárabe. Pero para que estas rutas puedan ser reconocidas como Camino de Santiago deben ser identificadas como tal documentalmente, verificando la autenticidad de sus trazados y comprobando la importancia de su influencia en la formalización del territorio por el que transcurren”.  Esto, señaló la conferenciante, obliga a un pormenorizado análisis de las fuentes históricas, documentales y cartográficas disponibles. 

 Entre estas fuentes, las literarias (crónicas, relaciones de viajes y diarios de peregrinaje) son de gran importancias para la documentación del dispositivo de la circulación en el transcurso del tiempo, “destacando dentro de esta literatura viajera, las crónicas de los grandes desplazamientos regios, representadas en nuestra ruta con el segundo viaje a España de Felipe el Hermoso y Juana I de Castilla en el año 1506. También los relatos de peregrinos a Santiago de Compostela van poblando de imágenes el recorrido, caso del viaje del canónigo cordobés, José de Aldrete, en 1612, o del erudito racionero de la catedral de Sevilla, Diego Alejandro Gálvez, en 1755”. 

Más allá de estas fuentes literarias, “existen otras variadas series documentales de archivo, como los Reconocimientos de Caminos, hechos en 1746 para su reparación, que nos permiten conocer el trazado y estado de los Caminos Reales que entraban en Galicia desde Castilla, especialmente el que venía de Puebla de Sanabria, base del camino de peregrinación Vía de la Plata, en un momento de inexistente cartografía”, indicó la experta profesora. 

La nueva realidad jacobea, contó Yolanda Barriocanal,  ha puesto a esta antigua vía de comunicación frente a nuevos retos, mostrándose ya como uno de los destinos turísticos más consolidados. “Ante ella se abre un prometedor futuro, en el que la aprobación de la delimitación de su trazado y la catalogación de todos los elementos funcionales que forman parte de su fisionomía, es la clave sobre la que debe descansar su autenticidad histórica y protección patrimonial”, añadió. 

La sesión terminó incluyendo un animado debate lo que demuestra el gran interés que estos temas despiertan en la sociedad. La conferencia íntegra podrá verse y escucharse en Internet en diferido pues la UNED facilitará los enlaces a cada grabación en el plazo de diez días hábiles en el correo electrónico de matrícula del curso y en el siguiente enlace: https://extension.uned.es/miespacio (opción 1: estudiante UNED; opción 2: no estudiante UNED). 

Próxima cita

La próxima conferencia de este curso, y última, se celebrará en UNED A Coruña el jueves, 27 de febrero. Intervendrá Israel Sanmartín Barros, doctor en Historia Contemporánea y profesor de Historia en la Universidad de Santiago, además de ser profesor tutor en la UNED de la ciudad herculina. El tema elegido se titula: El camino de Santiago a partir de los viajeros medievales.

Este curso está dirigido por Inés Monteira Arias, profesora titular de Historia del Arte en la UNED, y coordinado por Enrique Gallego Lázarocoordinador de Extensión Universitaria del Campus Noroeste de la UNED y académico de San Quirce.

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es