Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

El catedrático Jesús de Juana recibió el homenaje de sus compañeros de la Uvigo y de la UNED con un emocionado acto celebrado en Ourense

3 de febrero de 2020

Los profesores Julio Prada y Domingo Rodríguez coordinaron un libro de estudios bajo el título Indivisa manent. Estudos en homenaxe a Jesús de Juana, editado por Galaxia con cerca de mil páginas

OURENSE, 3 de febrero de 2020.- Profesores de la Universidad de Vigo, de la UNED así como de la Universidad de Santiago y la de Salamanca, se han unido para editar un libro de homenaje a Jesús de Juana, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Vigo y director del Centro Asociado a la UNED en Ourense desde 1992 hasta diciembre de 2017 aunque continuó como profesor tutor hasta junio de 2019. El título de la obra es: Indivisa manent. Estudos en homenaxe a Jesús de Juana.  Son sus editores Julio Prada Rodríguez y Domingo Rodríguez Teijeiro, docentes tanto en la Uvigo como en la UNED de Ourense. El libro fue publicado por la Editorial Galaxia, con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Ourense. El acto tuvo lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Historia de la Uvigo en Ourense, repleto de público. Allí estaban el rector de la Uvigo, Manuel Joaquín Reigosa Roger, la decana de Historia, Susana Reboreda Morillo; el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco y el profesor Julio Prada Rodríguez, uno de los dos editores del libro de homenaje.

Entre el público asistente se encontraban la vicerrectora del Campus de Ourense, Esther de Blas Varela, las decanas y directores de los centros de la Uvigo en Ourense, entre ellas la de Ciencias da Educación, María del Mar García Señorán; la de Ciencias Empresariais e Turismo, María Montserrat Cruz González, la directora de la Escuela de Enfermería, Milagros Fernández Varela, entre otros miembros del claustro universitario como profesores, catedráticos y miembros del PAS. También asistió el director de la UNED en Ourense, Jesús Manuel García Díaz así como el de la UNED en Zamora, Juan Andrés Blanco Rodríguez y la secretaria del Centro Asociado de Ourense, María Concepción Álvarez Gómez. No faltó tampoco Ramón Villares Paz, catedrático de Historia Contemporánea y presidente de la Real Academia Galega y el subdelegado del Gobierno, Emilio González Afonso.

Fue un acto de amigos, como destacó el propio Jesús de Juana, quien dijo que podría reconocer por su nombre a cada uno de los presentes que llenaron el salón de Grados. Abrió la sesión Susana Reboreda, destacando que se trataba de una fiesta en reconocimiento de un gran compañero “e aínda nos quedan moitas máis”. Julio Prada hizo una semblanza de los más de 30 años que hace que conoce a Jesús de Juana y agradeció el trabajo de todos cuantos colaboran en dar contenido rico al libro de este homenaje tan sentido.

Jesús de Juana no pudo ocultar su emoción en varios momentos del acto. Su discurso consistió en hacer memoria del nacimiento del Campus de Ourense con la Universidad de Vigo, cómo fue evolucionando, pues él es uno de los históricos que lo vivieron desde el principio. Recordó a aquel joven natural de Molina de Aragón que llegó a Ourense y enseguida quedó prendado con el modo de vida y las celebraciones anuales de esta tierra. “Vine y me quedé para siempre”, señaló este gallego de adopción quien, desde aquel antiguo Colegio Universitario, pensaba que lo mejor para Galicia era tener no tres sino una gran universidad con campus especializados en todas las ciudades.También recordó a personajes clave en esa historia de dotar a Ourense de un campus, como Etelvino Blanco, Victorino Núñez y Manuel Veiga Pombo. Con el paso de los años, citó el papel de José Luis Baltar Pumar y Manuel Veiga Pombo “también en la puesta en marcha de la UNED en Ourense, que a tantos ourensanos permitió acceder a estudios que entonces no había aquí”. De Juana , que al inicio de su intervención se declaró “emocionado y con miedo de no estar a la altura de vuestra generosidad”, ofreció palabras de cariño hacia la Universidad, la de Vigo y la UNED, de la que fue director 23 años. Un discurso propio de un historiador que tuvo la suerte de vivir todo, absolutamente todo lo que contó. Y el aplauso fue sonado y agradecido.

El presidente de la Diputación definió a Jesús de Juana como “un grande de Ourense” y señaló cómo el homenajeado supo apreciar desde el primer momento de su llegada a la ciudad de As Burgas, “que Ourense ten calidade de vida, que uno co termalismo”.

Cerró el acto el rector, que se declaró feliz de escuchar a todos los intervinientes y defendió, a día de hoy, que “o sistema universitario galego é millor agora con tres universidades”. En ese paisaje tiene también un hueco propio, por abarcar toda la comunidad gallega, la Universidad Nacional de Educación a Distancia. 

El libro  

A lo largo de 900 páginas van desfilando multitud de artículos. El libro comienza con un esbozo de la bibliografía del homenajeado, que lleva a cabo Julio Prada. De Juana tiene decenas de artículos escritos y publicados así como monografías y obras con otros autores.

En esas páginas pueden leerse interesantes aportaciones como una de Beatriz Comendador Rey sobre la imagen de Cavewoman en la cultura popular contemporánea. Ladislao Castro Pérez y Susana Reboreda Morillo reflexionan sobre la cultura celta y las posturas historiográficas. Guillermo Suárez Blázquez escribe sobre la ocupación, embargo e intervención judiciales de las empresas peculiares comerciales de responsabilidad limitada, en bancarrota y suspensión de pagos de la Roma clásica.

Antonio Presedo Garazo firma un artículo titulado: Entre la religiosidad barroca y el reforzamiento de estatus. El comportamiento religioso de los regidores de Ourense en 1680-1725. Julio Prada contribuye con el texto O Congreso de Viena e a súa repercusión na configuración de Europa. O Nacemento do protocolo diplomático como ferramenta para a paz. Ramón Villares Paz escribe sobre O ‘Misterio’ da monarquía en tempos democráticos; Jean-François Botrel se detiene en La Revolución de Septiembre vista y vivida por Leopoldo Alas (A) Juan Ruiz (1868-1869).

Gérard Brey colabora con su artículo titulado: ‘El Corsario’, semanario anarquista coruñés contra viento y marea (1890-1896). María Concepción Álvarez Gómez firma también el suyo: Feminismo y cambio social en la España de la Transición a la democracia. Xosé Ramón Barreiro Fernández aporta a este libro el artículo ‘O Tío Farruco’, de Boado Sánchez, un libro de propaganda liberal en Ourense (1823). Desde la UNED de Zamora y desde la Universidad de Salamanca colabora Juan Andrés Blanco Rodríguez, con el artículo Identidad provincial y regionalismo difuso en la emigración castellana y leonesa a América.

Domingo Rodríguez Teijeiro se centra en Juventud y guerra. Falange y los inicios de la política de juventud en el régimen de Franco. El contenido del libro de homenaje a Jesús de Juana está bien nutrido con más trabajos de autores como José Ramón Rodríguez Lago, Pablo Sánchez Ferro, Xosé Ramón Campos Álvarez; Luis Rodríguez Ennes, Raúl Soutelo Vázquez, José María Marín Arce, Luis Domínguez Castro; Lourenzo Fernández Prieto, Juan Sisinio Pérez GarzónÁngel Domínguez López; Yolanda Barriocanal López, María Victoria Carballo-Calero, José Antonio Díaz Fernández; Carlos Alberto Patiño Romarís, Elena de Uña y Miguel Ángel Álvarez Vázquez. Cierra la obra el propio Jesús de Juana con un texto titulado De animo grato et disciplina nostra.  Se ha hecho un gran trabajo para homenajear toda la carrera de aquel joven de Molina de Aragón (Guadalajara) que quedó encandilado con el embrujo de Ourense.

Fotos: UNED Ourense y DUVI-Uvigo

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es