Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

UNED y Uvigo organizan una nueva edición de las Jornadas de Historia, dedicadas ahora a Europa y las transiciones ibéricas

7 de marzo de 2020

Se celebrarán los días 9 y 10 de marzo en el salón multiusos Emilia Pardo Bazán del Campus y tienen un máximo de 100 plazas con 20 horas de las que 6 son presenciales obligatorias y 14 de formación online, para alumnos de la Uvigo

OURENSE, 7 de marzo de 2020.-La UNED y la Universidad de Vigo vuelven a dar muestras de su colaboración conjunta ofreciendo una nueva edición de las Jornadas de Historia Contemporánea y del Tiempo Presente que este año versarán sobre Europa y las transiciones ibéricas. Se van a celebrar los días 9 y 10 de marzo en el salón multiusos Emilia Pardo Bazán del edificio de facultades del Campus de Ourense. 

El programa de estas jornadas se inaugurará a las 16.15 horas del lunes 9 de marzo con la recepción de participantes y 15 minutos después, a las 16:30 y hasta las 18.00 horas, Ángeles González Fernández, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, disertará sobre La extraña pareja. Portugal y España en el proceso negociador a la CEE. Tras su intervención hablará Luis Domínguez Castro, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Vigo. Su ponencia se titula: Os actores rexionais e locais, a adhesión ás Comunidades Europeas: a fronteira hispano-portuguesa.

La jornada del martes 10 de marzo comenzará también a las 16:30 horas con una conferencia a cargo del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Vigo y ex director de UNED Ourense, Jesús de Juana López, cuyo tema es: Los orígenes intelectuales y culturales de Europa. Tras él intervendrá José Ramón Rodríguez Lago,  profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Vigo. Su conferencia lleva por título El poder del espíritu. La política vaticana y la integración ibérica en Europa (1966-1986).

Aparte de las ponencias, en estas jornadas habrá actividades de formación docente online con el título Europa, transiciones ibéricas y didáctica de la historia.  Son en total 14 horas para esta actividad que dirige el profesor Julio Prada Rodríguez. Las Jornadas  constan de 20 horas, de las que 6 son presenciales obligatorias y 14 horas de trabajo online, actividad esta para estudiantes de la Uvigo. Los alumnos de la UNED tienen derecho a un crédito ECTS. Además se han solicitado 20 horas de trabajo para alumnos de la Universidad de Vigo.

Para tener derecho al diploma hay que entregar las actividades de formación online en la plataforma FAITIC (Uvigo) o en el correo jprada@ourense.uned.es , antes del 30 de abril.

El límite de plazas es de 100. Estas Jornadas van destinadas a estudiantes de Historia, de Geografía e Historia, y universitarios en general. La matrícula es gratuita pero hay que inscribirse en el tríptico de las Jornadas, y enviarlo debidamente cubierto a la dirección de correo electrónico  cursos@ourense.uned.es .

Estas Jornadas de Historia Contemporánea y del Tiempo Presente. Europa y las transiciones ibéricas están organizadas y patrocinadas por la UNED y el Grupo de Investigación de Historia Contemporánea HC1, de la Universidad de Vigo. Colabora la Facultad de Historia de la Universidad de Vigo. Están dirigidas por el profesor Julio Prada Rodríguez, de la Universidad de Vigo y de la UNED en Ourense y coordinadas por la profesora tutora y secretaria de UNED Ourense, María Concepción Álvarez Gómez.

Forman el Comité Organizador: María Concepción Álvarez Gómez, Luis Domínguez Castro, Julio Prada Rodríguez, José Ramón Rodríguez Lago y Domingo Rodríguez Teijeiro. Integran el Comité Científico: Juan Andrés Blanco Rodríguez, Jesús de Juana López, Heidi C. Senante Berendes y Susana Sueiro Seoane.

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es