Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

El profesor Afonso Vázquez Monxardín recordó en la UNED Senior de Ourense la figura del investigador, escritor y docente Marcos Valcárcel

28 de enero de 2020

Destacó que su vida profesional fue tranquila, como la personal, pues siempre se mantuvo en el Instituto da Carballeira, a pesar de tener méritos para cambiar

OURENSE, 28 de enero de 2020.- El profesor Afonso Vázquez Monxardín tuvo el detalle de acercarse esta semana hasta el aula de la UNED Senior en Ourense, para hablar a sus alumnos sobre la figura del escritor, investigador y profesor que da nombre al Centro Cultural de la Diputación de Ourense: Marcos Valcárcel. Ante el interés suscitado entre varios alumnos para conocer mejor a esta figura del Ourense reciente, Monxardín aceptó hablar sobre su gran amigo. Disertó muy someramente sobre su biografía, que bien la conoce dado que ambos fueron amigos desde la infancia. Incluso fueron en dos oposiciones,  agregados y cátedra, y de sus doctorados. Habló también de la inmensidad de escritos, tanto de investigación como de compromisos varios para revistas, periódicos, etc. Recordó Monxardín que Marcos Valcárcel pasó su vida académica ante el ordenador.

Destacó su  amabilidad extraordinaria con todo el mundo y el hecho de no ser una persona nada prepotente, sino todo lo  contrario. Contó Vázquez Monxardín que la vida docente de Marcos Valcárcel fue igual que su propia vida: tranquila. Nunca cambió de instituto, siempre fue docente en el de A Carballeira,  a pesar de tener méritos para hacerlo.

Monxardín hizo gala de prudencia y apenas citó detalles de la vida privada, aunque no pudo evitar recordar el disgusto que llevaron sus amigos (que son y eran muchos) cuando a Marcos Valcárcel le detectaron su grave enfermedad a los 50 años. Le arroparon cuanto pudieron. Esto se vio en el homenaje que le hicieron cuando ya su salud estaba muy deteriorada. El ponente proyectó un vídeo de aquel homenaje, no carente de emoción. Los alumnos de la UNED Senior disfrutaron con esta intervención y en el aula se escuchaba algún comentario acerca de la posibilidad de hacerle a Marcos Valcárcel un nuevo pero póstumo homenaje, digno de su persona y de su obra.

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es