Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

El curso de preparación perinatal de UNED Ourense aboga por “una maternidad más humanizada y respetada” 

23 de diciembre de 2019

Más de treinta alumnos siguieron las sesiones desde nueve comunidades autónomas por streaming

OURENSE. 23  de diciembre de 2019.-Con más de treinta alumnos residentes en distintas comunidades autónomas, se celebró en el Centro Asociado a la UNED en Ourense el curso de Introducción a la preparación perinatal.  Como dicen sus docentes, esta iniciativa ha servido para muchos fines. Por un lado ha sido la primera vez que desde UNED Ourense se emitía un curso en modalidad online, el reto era tecnológico y el resultado fue positivo, con la participación de alumnado  de nueve comunidades autónomas. Las clases se impartieron desde el salón de actos para toda España.

Andrea Rodríguez  (en la imagen junto al coordinador, Miguel Guerra) señala que cuando se plantearon  la celebración de este curso “teníamos varios objetivos, entre ellos: la visibilización del papel de la mujer en los proceso relacionados con la concepción, gestación, parto, puerperio y crianza temprana desde una óptica ecosistémica; otro objetivo era sensibilizar y ayudar a eliminar el estigma social en torno a la psicopatología en esta etapa de la vida y también visibilizar a los profesionales que trabajan en este campo”.  Todo ello se ha cumplido durante las clases, en las que  la participación de los alumnos fue elevada, “tanto para aclarar cuestiones, solucionar dudas y lo más enriquecedor, para aportar otras visiones y experiencias”, señala Andrea.

Las sesiones sobre infertilidad y muerte gestacional resultaron de máximo interés, señala Andrea Rodríguez,  por ser temas que habitualmente se tratan de una forma frívola o desvalorando el daño vivido por quienes lo sufren. No menos importante fue el hecho de que este curso de introducción a la preparación perinatal haya coincidido con el cierre del paritorio de Hospital Comarcal de Verín, “ya que hemos podido abordar el impacto que esta decisión puede tener sobre la mujer y el bebé observando un ejemplo real. Creemos necesario la implementación de medidas que ayuden a una maternidad más humanizada y respetada”, indicó Rodríguez.

De todo ello se deduce una valoración positiva de esta iniciativa de extensión universitaria. Todo el equipo docente de la misma se muestra complacido. De su dirección se encargó el profesor Tiberio Feliz. Desde la dirección del Centro Asociado queda patente la satisfacción por iniciarse una serie de cursos cuyo radio de acción será todo el territorio nacional gracias al streaming.  El director, Jesús Manuel García, destacó en la clausura que no se descarta celebrar nuevas ediciones de este curso a lo largo del año 2020.

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es