Mapa web
Youtube
Instagram
Campus UNED

Las Jornadas de Historia y Literatura de Monterrei organizadas por la UNED mostraron el resultado de las excavaciones arqueológicas en la Cerca-muro de Búbal

19 de diciembre de 2019

El profesor Alonso Estraviz y los escritores Alfredo Conde y María Teresa Moure hicieron hincapié en la lengua gallega y en el universo literario

OURENSE, 19 de diciembre de 2019.- Una tarde completa fue la del pasado viernes, 13 de diciembre, en las primeras Jornadas de Historia y literatura de la villa de Monterrei, organizadas por la UNED de Ourense con el apoyo del Ayuntamiento de Monterrei y el de Cualedro, y la empresa Serviguide. Bien es cierto que hacer historia no es lo mismo que  escribirla. Los condicionantes sociales,  personales y los acontecimientos paralelos, hacen que la realidad sea contemplada con una perspectiva distinta según sean los espectadores. En este sentido los ponentes que participaron en las Jornadas dieron una interesante visión de los hechos que mostraron.

Entre los ponentes, el arqueólogo Adolfo Fernández con su equipo dio cuenta de los trabajos llevados a cabo dentro del proyecto "A Cerca-Muro de  Búbal: estudio arqueo-histórico del valle del  Búbal" que surgió la raíz de la  destrucción por parte de un  buldocer de un tramo de la muralla del yacimiento durante unos trabajos de repoblación. El proyecto es promovido por los ayuntamientos de Monterrei y  Oimbra, y financiado por la Diputación de Ourense, teniendo una duración de 4 años. A pesar de ser un yacimiento conocido y catalogado, nunca antes se habían hecho excavaciones arqueológicas en él.

Dijo Fernández que en este primer año se llevó a cabo una intervención arqueológica sobre el yacimiento centrada en tres ejes principales:

- registro del recinto fortificado mediante levantamiento 3d con dron.

- excavación y restauración del lienzo de muralla afectado.

- excavación de sondeos valorativas con el objetivo de datar e interpretar el yacimiento.

Las tareas se desarrollaron desde septiembre hasta diciembre de 2019 y  se pudieron excavar y consolidar las zonas previstas. “Además de la zona afectada de la muralla, pudimos identificar e intervenir una puerta original del recinto que también se restauró para su puesta en valor”, señaló.

La intervención detectó una total ausencia de  estructuras en el interior del recinto fortificado,  incluida la zona de la acrópolis. “Esto supone una novedad dentro de este tipo de yacimientos. El análisis de la escasa cultura material (unos 100 fragmentos de cerámica y una punta de lanza en bronce) sitúan su vida en torno a los siglos II y I a. c., es decir, en la fase final de la Edad del Hierro y con anterioridad a la presencia romana”, indicó el arqueólogo.

Esto lleva a pensar al equipo dirigido por Adolfo Fernández “en que este sitio fortificado pudo tener funciones de lugar central de reunión, mercado y/o defensa comunitaria del pueblo que habitaba esta área geográfica, los  bíbalos. Por eslabón, abogamos por situar aquí el llamado Forum  Bibalorum, que aparece mencionado por  Plinio el Viejo en su obra Historia Natural".

Por su parte, el profesor Isaac Alonso Estraviz habló del futuro de la lengua gallega, que asemejó al portugués. Con juegos, adivinanzas y textos, literarios abrió un debate sobre la grafía de nuestra lengua. Autor de varios libros y escritos a los que se  refirió de pasada, en su ponencia y repartió entre los asistentes. Autor de un diccionario on line  co más de 140.000 entradas, sobre el que comentó diferentes aspectos recogidos, el profesor tiene la certeza de pronto conseguir las 150.000.

Alfredo Conde, escritor y poeta habló de la necesidad de la novela histórica. En esa imaginación de los diálogos entre personajes de la historia, está la realidad social del momento. Algunos historiadores cuentan un pedazo de historia de forma  tangencialmente distinta a otros colegas. El autor fue relatando la trama de muchas de sus novelas y el proceso creativo basado en datos y fuente históricas, citando varios ejemplos, afirmando que muchas veces la realidad supera la historia imaginada.

María Teresa Moure también echó  mano de sus novelas y escritos para explicar que la sociedad ocultó y oculta el trabajo silencioso, y por otra parte fundamental, de las mujeres en diversos campos científicos. En un discurso nada agresivo y conciliador, comenzó con la frase  “el amor supera todos los  conflictos” y dejó constancia durante su intervención de su ganada fama de “la mujer de las palabras” .  

Carretera de Vigo Torres do Pino  s/n Baixo 32001 Ourense - . Tel. 988371444 info@ourense.uned.es